La pandemia atacó al ingreso de las mujeres trabajadoras - LJA Aguascalientes
23/10/2021

  • La disparidad salarial entre ambos géneros es relativa a mismas tareas, mismas obligaciones y mismos horarios, pero sueldos diferenciados

 

La pandemia no sólo atacó la salud de los mexicanos sino que cerró empresas, disminuyó el empleo formal, pero sobre todo, abrió aún más la brecha salarial entre hombres y mujeres trabajadoras, afirmó Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder de la Fagea-CROM.  

Dijo que de acuerdo a datos del Inegi, último trimestre de 2020, el ingreso nominal promedio de las mujeres se redujo en 4.1%, unos 162.17 pesos por mes respecto de su mismo ingreso. Las mujeres, antes de la pandemia percibían en promedio 3,940 pesos mensuales, sin embargo, para el cuarto trimestre el año, se redujo en 162.17 pesos, para quedar en 3,777.07 pesos mensuales. En contraste, dijo, el ingreso promedio de los trabajadores hombres se mantuvo prácticamente sin variación ubicándose en 4,633 pesos mensuales.

La brecha salarial actualmente entre los ingresos de los hombres y las mujeres es de al menos 18.5%, esto representa una cantidad de 865 pesos menos que las mujeres dejan de percibir respecto de los hombres. 

Puntualizó que esta disparidad salarial entre ambos géneros es relativa a mismas tareas, mismas obligaciones y mismos horarios, pero sueldos diferenciados, lamentó.

Hizo un llamado a los empresarios a reducir a cero, la brecha salarial entre mujeres y hombres, ya que no existe ninguna justificación válida por la cual hoy, en pleno 2021, se siga tratando mal a las mujeres en el ámbito salarial; “estas prácticas son añejas, pero antes, era visto como algo ‘normal’; hoy ya no, y es importante que se les haga justicia porque, en la mayor parte de las tareas económicas, las mujeres presentan elevados niveles de productividad”.   


Show Full Content
Previous Comisión para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil ahora sesionará una vez cada tres meses
Next Alondra Alonso expone en Devenires: registros del habitar
Close

NEXT STORY

Close

TEPJF cancela posibilidad de reelegirse como diputado a Javier Luévano

13/05/2021
Close