La Purísima… Grilla: Clanes - LJA Aguascalientes
23/01/2022

Relevancia. El secretario de Salud del estado, Miguel Ángel Piza, informó que serán cuatro los puntos en los que se aplicarán la vacuna contra el covid-19 en el municipio capital a partir de mañana: la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Foro de las Estrellas, el estacionamiento del Cuarto Centenario, y el Parque de Pintores Mexicanos; en cada centro habrá mil 500 dosis y se iniciará la vacunación con los adultos mayores cuyo primer apellido comience con la letra A; la administración municipal de Juana Cecilia López Ortiz ya indicó que colaborará de manera activa con el gobierno de Martín Orozco Sndoval en las jornadas de vacunación, no puede haber noticia más importante que esta, sin embargo, estamos distraídos por el deprimente espectáculo de los partidos políticos en Aguascalientes durante el fin de semana en que tuvieron que registrar a sus candidatos.

3de3. Por la cantidad de votantes que vive en la capital, se considera la elección más importante la de la presidencia municipal de Aguascalientes, después del fin de semana, lo que vemos es que a causa de las disputas familiares en los partidos, sólo hay tres candidatos viables: Gabriel Arellano, Arturo Ávila y Leonardo Montañez. Con la formalidad debida, Movimiento Ciudadano registró a todos sus candidatos, entre ellos al exalcalde, quien ahora comenzará a hacer campaña sin las ataduras y rumores que constantemente lo bajaban de sus aspiraciones; Morena decidió por el empresario y aunque las tribus morenitas van impugnar su candidatura, el trabajo realizado seguramente se concretará en ver su nombre en la boleta; mientras que con el registro puntual del panista, el partido mandó una señal de que ya era hora de trabajar unidos y dejar a un lado las disputas internas.

Chiquitos. No olvidamos, por supuesto, que el Partido Libre de Aguascalientes registró a Ricardo Franco Sierra, y el Verde Ecologista a Saraí Ornelas Álvarez para la presidencia municipal capitalina, pero ninguno de los dos tiene oportunidades verdaderas de competir, en el caso del primero su partido tiene toda la atención concentrada en Jesús María y se prepara para perder para así lograr colar alguno de sus dirigentes como plurinominal en el Congreso; mientras que la del Verde, carga con el desprestigio de un partido que no sabe competir solo por venderse a coaliciones. El resto de los partiditos ni siquiera se ha tomado la molestia de difundir su lista de candidatos y sólo hay rumores.

Corrupto. El exgoberndor Luis Armando Reynoso Femat, sentenciado por peculado, anunció a través de un video que se bajaba de la contienda como candidato de Fuerza por México que porque no era “su momento”, cuando nunca lo fue, porque difícilmente dejarían estar en la boleta por la denuncias de corrupción que tiene en contra, pero Reynoso Femat se hace el olvidadizo y antes de pasar otra vergüenza pública, se sale del partido y se lleva entre las patas al dirigente estatal, Guillermo Lozano Galindo, quien también a través de redes sociales se presentó como “expresidente” de Fuerza por México. Mucho se podrá especular sobre las verdaderas razones de Luis Armando Reynoso para abandonar al partido, lo cierto es que las acusaciones por actos de corrupción lo seguirán siempre, y la confianza que los de Fuerza por México le tuvieron a un cartucho quemadísimo sólo da cuenta que esa franquicia en Aguascalientes no tiene un interés verdadero por participar de la vida política del estado. El corrupto Reynoso Femat se fue con sus tiliches en una caja de huevo San Juan y dejó colgados al puñito de incondicionales que todavía le creen, así les va a ir.

Traición. Pero el caso más vergonzoso del fin de semana, fue la exhibición de lo podrido que está el Revolucionario Institucional, minutos antes del registro Blanca Rivera Río les dijo que siempre no iba a patrocinar con su nombre a los vendedores de queso y que mejor se iba. Desde el equipo de la esposa del exgobernador Carlos Lozano de la Torre corrieron el rumor de que habían sido traicionados por los hermanos Guel Saldívar y que así no jugaban, los acusan de querer quedarse con todo el pastel, dicen que Rivera Río les aceptó la nominación siempre y cuando no le hicieran trampa, porque a la primera, se iba… ay, ajá.

Familias. Lo cierto es que Carlos Lozano de la Torre y Blanca Rivera Río trataron al PRI como si fuera patrimonio familiar y llegaron a despacharse con la cuchara grande, por eso cuando designan a Carlos Ortega Tiscareño como candidato en lugar de José Carlos Lozano, arman un escándalo y Rivera Río amenaza con renunciar a la candidatura, para ver si así metía en cintura a quienes no quisieron obedecer las órdenes del clan familiar; con lo que no contaban es que los jóvenes les salieron respondones y que otro clan aprovechara la salida para subir a Norma Guel Saldívar como candidata a la presidencia municipal capitalina.

Gritos y sombrerazos. Además, en el agandalle del clan lozanistas querían imponer a Denisse Ibarra, Leslie Atilano y Tagosam Salazar, y a la hora de votar las candidaturas plurinominales tanto para los regidores como las diputaciones locales, los hermano Guel Saldívar se opusieron, Norma Guel, quien ya estaba registrada como candidata a diputada por la vía plurinominal, vio la oportunidad y se apuntó para la presidencia municipal capitalina, mientras que Citlalli Rodríguez, registrada como candidata a diputada, quedó en la primera posición de la lista de regidores por la vía plurinominal, mientras que Francisco Guel se quedó como candidato a diputado en el Distrito VI.

Lucha de clanes. La descomposición del PRI se debe a las disputas familiares, no hay más, de ahí que desde el equipo de Blanca Rivera Río se hable de una traición por parte de los Guel Saldívar, ahora también van a dejar correr el rumor de que los lozanistas, al final, se retiraron para no tener que enfrentar al candidato del compadre Ricardo Monreal Ávila en Aguascalientes, que porque es muy cuate de Carlos Lozano de la Torre y demás habladas, justificar con eso el berrinche de que no les dejaran comerse el pastel completo es una excusa para encubrir que desde hace rato en el tricolor todo se trata de disputas entre clanes familiares. Los ganones, los hermanos Guel Saldívar ahora tendrán que cargar sobre los hombros el peso financiero de la elección, ya sin el apoyo moral, pero sobre todo económico de la dupla Rivera Río-Lozano de la Torre, porque de eso se trataba la táctica de pintar bardas con anuncio de Quesos Blanquita, no de una estrategia política cimentada en movimiento territorial. Cuando anunciaron que el PRI de Aguascalientes llevaría como candidata a Blanca Rivera Río, causó revuelo el tuit del exgobernador Otto Granados Roldán en el que señalaba que ella era una candidata “sin credibilidad, oficio, preparación o experiencia en la gestión pública”, ¿aplicará lo mismo para Normal Guel?, porque ella nomás cuenta con que fue diputada local en la LXII legislatura y ahora es diputada federal con licencia, cargo al que llegó por la vía plurinominal, ¿valdrá como oficio, preparación y experiencia en la gestión pública?

Domicilio deshabitado. Demanda interpuesta por integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes en contra de la elección de la actual mesa directiva sigue más estancada que las iniciativas de derechos humanos en el Congreso del Estado, a pesar de que la restitución del proceso electoral interno se celebró a finales de octubre de 2020, los encargados de la impugnación señalan que proliferan argucias y artimañas para que no haya avance, uno de estas es que el organismo cupular no cuenta con un lugar que se le identifique como domicilio fiscal y en el cual se pueda recibir correspondencia y notificaciones; por tanto el Juzgado Primero de lo Civil no ha podido cumplir. Según documentos, el notificador Carlos Gustavo Suárez del Real Pérez, adscrito a la Dirección de Notificadores del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, no ha logrado hacer llegar las notificaciones al domicilio proporcionado por el CCEA, pues está deshabitado, de ahí que no ha sido posible que se cumpla con el emplazamiento y pueda avanzar el juicio que comenzó hace ya casi seis meses.

La del estribo. Todavía falta que el IEE verifique los registros, y con la sentencia aprobada por la Sala Regional Monterrey sobre las reglas por las cuales se integran las fórmulas de las cuotas para los dos grupos de atención prioritaria (diversidad sexual y de género, y personas con discapacidad), los partidos se las verán negras, dudamos que todos hayan cumplido con esas cuotas y además, ahora están obligados a que si la fórmula se integra por propietario de una persona con discapacidad, su suplente deberá pertenecer a ese mismo grupo, ahí nomás. Se seguirá poniendo bueno.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Chiquitos/ Bajo presión 
Next Celebra IEA Día Mundial del Agua
Close

NEXT STORY

Close

Buscan que empresas locales exporten productos

28/12/2017
Close