La Purísima… Grilla: Cuotas - LJA Aguascalientes
25/01/2022

Pintas. Este fin de semana, el grupo de mujeres organizadas llamado Brigada Centinela realizó pintas y pega de stickers en las fachadas de los edificios de la sede del PRI en López Mateos y en la del Partido Verde en Eduardo J. Correa donde manifestaron su rechazo a la aprobación de la iniciativa del Frente Nacional por la Familia que da personalidad jurídica a un embrión, así como por la propuesta de la verde Karina Banda de crear actas de gestación a embriones, en ambos lugares las pintas contienen leyendas como Ni un solo voto a los que nos deben justicia reproductiva, Mis derechos, mis decisiones, y la exigencia en la sede del Verde de que Sergio Augusto López Ramírez sea destituido por su partido por las expresiones machistas y violentas del cinco veces diputado plurinominal sobre el cuerpo de las mujeres en la sesión del Congreso del Estado.

Misógino. El grupo que demanda la renuncia del pentatucán Sergio Augusto López no sólo se refiere a que el diputado haya hecho señas consideradas como obscenas y exponer de manera soez lo que pretendía ser un mensaje en contra del aborto, sino que desde la tribuna lanzó un discurso pleno de misoginia que dio la vuelta por prácticamente todos los noticieros nacionales y locales. “Su política de cuarta, basada en el doble moralismo, los favores electorales y sus intereses personales dejarán de tener poder, porque nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio. Aguascalientes ya no quiere más políticos de mierda como los engendradxs por el PAN, PVEM, PRI Y PANAL”, rezaba el texto con el que fueron distribuidas las fotografías.

Exageración. Y el PRI, siendo el PRI que dirige Herminio Ventura en lo local, emitió un comunicado en donde considera, al más puro estilo de Andrés Manuel López Obrador que las feministas no realizaron estas pintas y son “intereses ajenos políticos [los que] quieran desprestigiar sus legítimas manifestaciones y en el anonimato al amparo de la noche dañen las instalaciones del CDE del PRI Aguascalientes”, porque como las mujeres no pueden rabiar ante la negación de sus derechos y por la violencia de género exacerbada en el estado, o son marionetas de alguien o se trata de los “conservadores que se hacen pasar como feministas”, diría López Obrador, que en infinidad de ocasiones se ha posicionado en contra de “la violencia y el vandalismo” como en aquella manifestación enfrente de Palacio Nacional o con la toma de la CNDH en donde dijo “con todo respeto, que no nos pinten las puertas y paredes”, o que considera que las denuncias contra Félix Salgado Macedonio son por la temporada electoral. Si bien la suspicacia del PRI pudo haber surgido porque en la sede del PAN no hubo pintas, ya la Brigada Centinela se posicionó al respecto, estaba de por medio la seguridad de sus integrantes y no pudieron hacerles saber a los principales promotores de la violencia institucional que se ejerce contra las mujeres en Aguascalientes, esos fieles siervos del Frente Nacional por la Familia que son Paloma Amézquita, Gustavo Báez, Guillermo Alaniz y demás compinches, que ningún voto será para ellos tampoco. Que no se confundan los del PRI, a las mujeres organizadas no las manipula nadie, ellas solitas pueden alzar la voz contra los que las siguen violentando. 

Vecinales. Después del amago de correr de sus filas al exgobernador Otto Granados Roldán, en el PRI local están intentando reparar los daños al quedar exhibidos como un grupo que intenta emplear la violencia política en relación de género, pues todos le echaron tierra al asunto, ni Herminio Ventura o la secretaria general priista, Leslie Atilano Tapia, volvieron a salir en defensa de Blanca Rivera Río por la supuesta agresión que recibió; pero lo que decidieron hacer para darle la vuelta fue llevar a reuniones vecinales a sus candidatas para ahí decir que en el PRI, la mayoría de mujeres “líderes de colonia que tienen un trabajo respetable merecedor de todo el reconocimiento en el PRI por más de 40 años de trayectoria”, o sea que con ellas sí pueden hablar y hasta les llevan a Elsa Lucia Armendáriz Silva para que les diga que va con todo con Rivera Río, sin embargo, a las mujeres organizadas que se manifestaron en su edificio las califican de violentas que porque “dañaron” sus instalaciones. No tienen remedio los del tricolor.

Cuotas. Y esto apenas empieza, no sólo para el PRI, para todos los partidos, incapaces en la práctica de representar a una sociedad diversa respetando los derechos de todos, si por unos stickers acusan a las mujeres de violentas y dejan ver el discurso misógino que todavía tienen, espere las reacciones cuando tengan que cumplir con las cuotas en favor de personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBTIQ+ para el Proceso Electoral 2020-2021. Por lo pronto, Óscar Armando Marmolejo Gallegos, representante ante el IEE del Partido Encuentro Solidario, ya interpuso un recurso ante la Sala Regional Monterrey para impugnar que el organismo que preside Luis Fernando Landeros no obedezca la instrucción del Tribunal Electoral de Aguascalientes y elimine las cuotas. No se podía esperar mucho de ese partido, pero, como le comentamos, espere las reacciones públicas de estrategas, suspirantes y dirigentes, porque ahorita los mensajes entre ellos están que arden de conservadurismo, comentando que quienes pierden con estas acciones afirmativas son los hombres muy hombres y sólo ellos.

Complejo, muy complejo el tema y se requiere estudiar mucho para entenderle, porque si bien la reacción de una organización confesional como el PES está en la lógica de quienes militan en el partido de Hugo Éric Cervantes, el acuerdo publicado por el IEE no ha dejado conforme a todos, Salma Luévano quien se registró para que la consideren como candidata en Morena, comentó que ya había impugnado la resolución del sábado del IEE, que porque sólo se otorgaron dos espacios para diputación (1 por mayoría relativa y 1 plurinominal) pero que no se consideró a personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBTIQ+ en las primeras fórmulas y que al final, el IEE deja a los partidos la decisión, por lo que teme que los manden a distritos perdedores. Salma Luévano está que no cree en nadie y también comentó en un mensaje que “Luis Fernando Landeros y sus consejeres son unos hipócritas”, que de incluyentes no tienen nada.

Pandemia. Mientras eso ocurre en lo electoral, la pandemia sigue y la vacunación va muy lenta, pero sobre todo es evidente una falta de coordinación entre el Gobierno Federal y las entidades federativas; Aguascalientes pasa a partir de hoy y hasta el 14 de marzo a semáforo amarillo, se supone que a mediados de marzo llegarán “millones” de vacunas CanSino, laboratorio chino-canadiense, pero hasta no ver no creer, además, la posible relajación de las medidas sanitarias se da en un contexto poco favorable, de acuerdo a una declaración de la doctora María Eugenia Velasco, encargada de prevención de enfermedades en el instituto de salud en Aguascalientes, en la entidad, aproximadamente el 10% de las personas que resultaron positivas a la prueba por covid se han recontagiado hasta en tres ocasiones, alrededor de 1,900 pacientes que han contraído el virus y tras superarlo vuelven a dar positivos a la prueba. Seguramente eso consideraron los gobernadores de la Alianza Federalista, que el viernes pasado pidieron que sean los estados los que dirijan la estrategia de vacunación, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que para la campaña de vacunación se realice de mejor manera, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe permitir que sean las entidades las que organicen y que el Ejército sólo intervenga para proteger las vacunas…

La del estribo. En la conferencia vespertina de salud, el doctor Ruy López Ridaura indicó que Hugo López-Gatell ha estado hospitalizado desde el miércoles de la semana pasada debido a un cuadro moderado de covid-19, pero se encuentra estable, también indicó que el equipo médico decidió la hospitalización moderada del subsecretario de Salud por requerir oxígeno, López Ridaura insistió en que es necesario buscar atención anticipada para un mejor tratamiento ante posibles complicaciones por covid-19… La mejor de las suertes para López-Gatell y una pronta recuperación.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Instituciones financieras, sofomes y aseguradoras tienen más quejas en la Condusef
Next Mentada/ Bajo presión  Mentada
Close

NEXT STORY

Close

Misión empresarial a Texas abre oportunidades de negocio al estado de Aguascalientes

23/07/2021
Close