La Purísima… Grilla: Descontrol - LJA Aguascalientes
25/01/2022

Federales. El pasado viernes 26 de marzo venció el plazo para que los partidos políticos registraran a sus gallos para los tres distritos federales, ya sea que lo hayan hecho en la Junta local del INE o hayan preferido darse su vuelta a las oficinas centrales en la Ciudad de México del organismo político, por lo que aún se desconoce quiénes encabezan las representaciones de aspirantes a ocupar una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Hasta ahora lo que están claros son los candidatos de Acción Nacional; en el Distrito 1, Noel Mata Atilano; para el 2, Mónica Becerra y para el 3, Paulo Martínez. Para saber del resto será necesario que sea la autoridad electoral la que desvele el misterio, una vez que se hayan avalado los documentos y sea oficial, entonces sabremos qué tan competitiva o flaca está la caballada.

Rumores. Con una falta total de compromiso con su militancia y posibles electores, el resto de los partidos siguen jugando a las escondidas con sus candidatos, están tan ocupados con sus guerras internas que prefieren reducir la comunicación a memes en redes y mensajitos en WhatsApp, sin ninguna explicación clara sobre sus intenciones; porque de tener que explicar para qué trabajan se notaría que lo hacen sólo en su provecho, como Sebastián Martínez en Morena, el supuesto consejero estatal que está empeñado en detener al partido con tal de que Arturo Ávila Anaya no sea candidato, el morenita no ha dudado en retener las instalaciones del morenaje con tal de que se cumpla su capricho y eso lo reduce al encono que le tiene al empresario. Sebastián Martínez se dice molesto porque Arturo Ávila está tomando decisiones en nombre de la dirigencia partidista, cuando lo que Ávila Anaya ha hecho es reunir un equipo de trabajo para su campaña, en donde está integrando a sus fieles y conversos.

Aprendizaje. Al equipo de Arturo Ávila se le puede criticar por muchas cosas, pero lo que realmente tiene de malas a tipos como Sebastián Martínez es que no forman parte de la tribu morenita que él dice comandar; la decisión de Ávila Anaya es resultado de la experiencia en la campaña anterior, donde fue vencido por Teresa Jiménez Esquivel no sólo porque en Aguascalientes la marca del PAN vende mejor que la de Andrés Manuel López Obrador o por el trabajo de la alcaldesa de licencia, si se acuerda, el morenaje le dio la espalda a Arturo Ávila y lo dejó solo, con un montón de cuentas por pagar, y quienes se beneficiaron de lo que el empresario logró en campaña, al momento de asumir los cargos, se olvidaron de él y, desde entonces, comenzaron a echarle tierra para, como al final sucedió, no se postulara de nueva cuenta por la alcaldía capitalina.

Sin rencores. Si algo percibimos que cambió en el candidato Arturo Ávila es que dejó atrás los rencores, con decirle que hasta incluyó a su equipo a Heder Pedro Guzmán Espejel, quien desde el Congreso local estuvo haciendo su lucha para ser él quien fuera elegido como candidato de Morena a la alcaldía capitalina y a la mera hora se desinfló, pero en el camino, no perdió oportunidad de hablar pestes de Arturo Ávila, quien se debe de sentir muy confiado como para tener tan cerca al diputado con licencia. Volviendo a Sebastián Martínez, señalamos que su interés es tan personal que cuando se le pregunta con qué intención tiene tomadas las instalaciones de Morena, sólo se refiere a que quiere que bajen a Arturo Ávila, pero no dice nada de que desde la Ciudad de México, se decida bajar a Nora Ruvalcaba para colocar a Rafael Calderón, exempleado de Carlos Lozano de la Torre quien logró colarse a la Cuarta Transformación a pesar de estar involucrado en un fraude en Inagua.

En lo oscurito, no se entiende la decisión de Ricardo Monreal Ávila por apostarle a un candidato como Rafael Calderón, quien ya perdió una elección, y relegar a Nora Ruvalcaba, tampoco si se considera que sigue el rumor de que en el Distrito 2 van a apoyar a Elba Lorena Torres para que se reelija como diputada, sobre todo porque la expesista que se pasó al Partido del Trabajo, fue presentada como la candidata a la alcaldía de Fuerza por México, durante ese día y medio en que el ingeniero corruptelas Luis Armando Reynoso Femat se bajó de la contienda.

¿Para qué? Otra decisión que tampoco se entiende, pensando en los electores, es la campaña que está haciendo en redes sociales Blanca Rivera Río, la candidata priista que no fue, quien se la ha pasado haciendo un tour de despedida con montones de publicaciones en las que agradece a sus “guerreras y guerreros”, a quienes ya no les va a poder prometer nada porque la “traicionaron”; la campaña de Rivera Río no funcionará de mucho para el propósito de restarle votos al PRI, para eso los del tricolor se pintan solos, entonces es dinero tirado a la basura.

Vienen y van. Quizá es que lo candidatos y quienes no lo lograron, confían demasiado en los sondeos elaborados al gusto de quien los paga, y no se quieren dar cuenta que los votos con que supuestamente contaban no se van a ir a quienes se los prometan, quien tuviera la mala idea de votar por el PRI y Blanca Rivera Río, por más que lo intenté la esposa del exgobernador Carlos Lozano de la Torre, no van automáticamente a votar por quien ella señale; lo mismo aplica al corruptazo de Luis Armando Reynoso Femat, sólo los de Fuerza por México creen que les va a atraer los votos que eran para el PAN, el voto duro de cada partido sigue manteniendo los mismos niveles de siempre sin importar el candidato, así que decir que Reynoso Femat le va a restar votos a Leonardo Montañez es una volada. Las simpatías y confluencias con un candidato se logran de otra manera, como los de Movimiento Ciudadano, que ya sumaron los votos que les puede atraer un candidato Gabriel Arellano Espinosa, esos electores que le tuvieron confianza cuando se lanzó como independiente a la gubernatura, y haciendo alianzas con otros grupos, como dicen que están haciendo los del naranja al sumar a simpatizantes de Margarita Zavala en Aguascalientes, como se quedó sin registro México Libre, pareciera lógico que los de Movimiento Ciudadano les tiendan la mano, y la respuesta también parece lógica pues los fans de Margarita Zavala difícilmente van a confiar en Acción Nacional después de que los trataron tan mal.

Hoy inicia el Foro Generación de Igualdad, convocado por la Organización de Naciones Unidas y copresidido por México y Francia, en el que diversos reportes indican que el Gobierno de México ha pintado un escenario totalmente diferente sobre la realidad de las mujeres en este país, pues en el reporte de participación, el gobierno de López Obrador indica que se han tomado decisiones para eliminar la violencia contra las mujeres, así como alcanzar la igualdad entre los género, a lo que preguntas cómo es posible que Nadine Gasman, la titular de Inmujeres, sea partícipe, por no decir cómplice, de lo que se asegura, las mujeres están siendo atendidas en sus necesidades más apremiantes, al igual que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que a lo largo de su historia en esta adminsitración ha demostrado hacerle el caldo gordo a López Obrador, una prueba de ello es la indiferencia que mostró según relataron las madres de víctimas de feminicidio, cuando en plena pandemia hicieron un plantón exigiendo que el presidente o la secretaria los atendiera, y que semejante omisión y desprecio se vio reflejado después en la toma de la CNDH en la CDMX, donde por fin fueron recibidas pero sin resultado alguno. Por lo pronto, esta acción se repite desde ayer domingo, en el que madres y familiares de víctimas de feminicidio de todo el país se colocaron nuevamente frente a Palacio Nacional, en víspera del Foro Generación de Igualdad de la ONU para visibilizar que el cuento no es color de rosa, que el Gobierno de México continúa enviando mensajes de desprecio para todas las mujeres, justo en ese mismo recinto que este 8 de marzo colocó vallas para proteger los muros del Palacio, junto con la numerosa presencia policial, que para proteger a las mujeres de ellas mismas, diría López Obrador después.

Repetición. Cada que nos enteramos que el Gobierno de México no aplica programas para el beneficio de la sociedad entera, pero que se empeña contra las mujeres, como ahora que después de 15 meses, ahora sí Fundación de Cáncer de Mama ya no tiene recursos para continuar con los tratamientos oncológicos de los que se encargaba el Seguro Popular que desapareció y que ahora el Insabi de López Obrador no cubre. Porque basta echar una mirada a las cifras del país y de los estados, apenas el sábado, policías municipales de Tulum asesinaron a una mujer de nombre Victoria Salazar y de nacionalidad salvadoreña, tras someterla contra el piso, en un video muy similar que despertó nuevamente el movimiento Black Lives Matter, tras el asesinato de George Floyd, en Minnesota EU, por la misma brutalidad policiaca que vimos en Aguascalientes para reprimir la manifestación del 8M y del que los titulares de Seguridad Pública Estatal y Municipal, Porfirio Sánchez Mendoza y Antonio Martínez Romo, han sido incapaces de salir a dar una explicación de si fue instrucción o se rompió la cadena de mando. Tal vez ya va siendo hora que Martín Orozco Sandoval y la alcaldesa suplente de Teresa Jiménez, Juana Cecilia López Ortiz, los reconvengan a posicionarse, al igual que al fiscal Jesús Figueroa, quien tiene un pendiente por resolver, las filtraciones del cuerpo de una víctima de feminicidio por parte de alguien de su equipo, sino, al igual que el Gobierno de López Obrador, ¿qué mensaje le están enviando a las mujeres del estado?

La del estribo. Qué vergüenza el desorden de la jornada de vacunación en Aguascalientes capital, qué pena que el delegado Aldo Ruiz Sánchez encubra la ineficiencia e ineptitud de los siervos de la nación culpando a páginas falsas de difundir información equivocada… en verdad, qué pena la ausencia de coordinación entre gobiernos cuando se trata de salvar vidas.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Brutalidad/ Bajo presión 
Next Pinta Violeta T2E2. Un podcast de LJA.MX/ 8M 2021 Parte 1
Close

NEXT STORY

Close

Honores a la Bandera en la Secundaria Técnica No. 21

25/09/2017
Close