Solemne. La LXIV Legislatura del Congreso de Aguascalientes inició su segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, como casi la mitad de estos pillos cree que merece la reelección y pidieron licencia, designaron como premio de consolación la mesa directiva que organizará los trabajos legislativos, quedó así, como presidente, Jorge Saucedo Gaytán; Natzielly Rodríguez Calzada, vicepresidenta; y como secretarios a Paloma Amézquita Carreón, Elsa Landín Olivares y Salvador Pérez Sánchez.
Doce. El próximo 11 se van de licencia 12 diputados, ocho del PAN: Luis Enrique García López, José Manuel Velasco Serna, Juan Guillermo Alaniz de León, Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, Karina Ivette Eudave Delgado, Patricia García García, Gladys Adriana Ramírez Aguilar y Mónica Becerra Moreno; dos de Morena: Heder Pedro Guzmán Espejel y José Manuel González Mota; y Aida Karina Banda Iglesias del Verde; rendirán protesta ese día los suplentes: Saúl García Alonso, Julio César Velasco López, Alejandro González Dávila, Martha Imelda Gutiérrez Delgado, Liliana Noriega Suárez, María Guadalupe Guerrero Delgado, María Guadalupe Casas Llamas y Verónica de Luna Prieto; Abdel Alejandro Luévano Núñez y Luis Ricardo Leos Alcalá; Rosa Ycela Arias Villegas; y Paula Jeanette Calvillo Valadez.
Inexpertos. Por supuesto ya los diputados licenciados juraron que dejan la casa en buenas manos, que no habrá retraso en los trabajos legislativos y que todo estará bien sin ellos, bueno, tienen razón en eso, la inexperiencia de los doce suplentes difícilmente podrá competir con la ineficiencia de quienes dejan su cargo; ¿cree que se han preocupado para preparar a los suplentes?, por supuesto que no, la única preocupación que hasta el momento han externado es quién coordinará la bancada mayoritaria, uy, ¿quién hará igual de mal el trabajo que deja Guillermo Alaniz de León?, porque el próximo coordinador de la bancada panista tiene que enfrentar al menos dos suplentes que no pertenecen al mismo partido que el propietario, el PAN podría quedarse con sólo 11 diputados, y como los de Morena están invitando a formar una nueva bancada mixta, los panistas se las van a ver negras para imponer su “mayoría”.
Ineficientes. Acostumbrados a mentir, en la sesión solemne, le dejaron el papel de orador oficial a José Manuel Velasco Serna, quien sin pestañear dijo que esta legispilladura trabaja muchísimo y de forma consensuada, se palmeó a sí mismo la espalda al felicitarse por las “reformas de gran trascendencia para Aguascalientes, y no parpadeo al mencionar la irrelevante reforma constitucional de la protección de la vida desde la concepción (porque la van a echar para abajo en tribunales, pero bueno, que festejen lo que quiera), así como la creación de la Secretaría Estatal de la Familia, el encargo del gobernador Martín Orozco Sandoval que ayer mismo presentó las “actividades virtuales” que se harán a través de esta nueva dependencia que no cuenta con presupuesto y que dirigirá la actual directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Nancy Xóchitl Macías Pacheco. Regresando al discursito, José Manuel Velasco Serna no tuvo empacho en señalar el excelente trabajo que realizan en el Congreso a pesar de las adversidades “originadas por la pandemia”, adversidades que en ningún momento han buscado solucionar, ni aportado una iniciativa para prevenir o auxiliar a combatir el coronavirus; si algo se le puede reclamar a esta legislatura es que sólo ha hecho lo estrictamente necesario apoyando las medidas que desde el gobierno estatal requieren del permiso de los diputados, pero eso y nada más.
Acuerdos. Ninguno de los 27 pillos, no los doce diputados licenciosos, replicó a la propuesta de Gabriel Arellano Espinosa sobre el ingreso mínimo vital; eso sí, a cada rato se subieron a la tribuna a posicionarse en contra o a favor de Andrés Manuel López Obrador o Hugo López-Gatell, como si las habladas, lambisconerías o críticas, pudieran ayudar en la campaña de prevención en la entidad o a la de vacunación. Ahí queda el señalamiento para esta ineficaz banda de levantadedos, para que lo recuerden cuando regresen a sus distritos o estén en campaña por alguna presidencia municipal, no eviten mirar a los ojos a quienes les pregunten que han hecho por las víctimas de coronavirus, los infectados, los que perdieron sus empleos, los que han tenido que cerrar sus negocios.
Chisme caliente. Entre los 12 diputados licenciados se encuentra Heder Pedro Guzmán Espejel, hasta ahora el contendiente más fuerte en Morena para que los de ese partido no le entreguen la candidatura a la presidencia municipal a Arturo Ávila Anaya, y justo el día que pide licencia el diputado se divulgó en redes sociales el registro de Heder Guzmán Espejel como candidato a diputado en el Distrito XII. De inmediato comenzaron las reacciones de los lambiscones de Arturo Ávila, tuvieron que ir a despertar a Heder Guzmán para que reaccionara porque ya le estaban dando baje con el mandado, y el morenita contestó a través de un video en Facebook, larguísimo y aburrido, en el que tardó horas haciendo alusiones a su adversario sin nombrarlo, empleando figuras retóricas pobrísimas, que si los zapatos se ensucian, que él es del pueblo, que lo que vale es el trabajo, dándole vueltas para al final decir “ni me bajo, ni me rajo. Estoy listo para ser abanderado de Morena”.
Abanderado. El pequeño detalle que olvidó Heder Guzmán Espejel fue desmentir el registro que ya corría por las redes sociales, entonces, pues sí, qué bueno que está listo para ser el abanderado, pero ¿para diputado o para alcalde de Aguascalientes?; el diputado licenciado se fue por la fácil señalando que los registros eran falsos; en uno de los chats que coordina el periodista Aníbal Salazar, se publicó que los registros eran verdaderos, Rodolfo Franco puso a disposición de su audiencia las pruebas de que los registros no eran falsificados y que Heder Guzmán realizó dos registros, uno como candidato al distrito XII y otro como candidato a presidente municipal de Aguascalientes. Y a eso Guzmán Espejel ya no respondió, porque como el diputado sabe, no se puede participar en varios procesos internos, no en Morena, a la mejor si fuera del PRI lo dejan inscribirse como candidato a alcalde y diputado local y también federal. ¿Con qué va a salir Heder Guzmán, con que lo hackearon?
Pandemia. Mientras el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, comentó que en dos semanas Aguascalientes podría transitar al color verde en el semáforo epidemiológico, el Club Necaxa notificó a la Liga MX que, luego de pedir permiso a las Autoridades Sanitarias Estatales y Municipales de Aguascalientes para abrir al público las puertas del Estadio Victoria este jueves 4 de marzo para el partido entre Necaxa y Pachuca, y aunque no menciona el número de personas que podrán asistir al partido, la acción no beneficia el pronóstico de Flores Femat pues aunque es cierto que el semáforo debe propiciar la reactivación económica, sin vacunas y con el relajamiento social un evento que concentre a tantas personas aún debería de considerarse. Y esto no es nuevo, la última vez que el Gobierno Federal puso en semáforo amarillo a Aguascalientes, las autoridades locales permitieron la apertura del estadio Victoria a pesar del riesgo epidemiológico. Ya urgen las vacunas.
Incongruencia 1. Y con un ataque de declaracionitis, la diputada priista Elsa Amabel Landín salió a decir que celebraba las pintas que realizaron las mujeres de la Brigada Centinela este fin de semana en las sedes del PRI y del Verde, pero al mismo tiempo dijo que respeta el voto a favor que realizó su compañera de partido, la diputada y exalcaldesa de San Pancho de las carnitas Margarita Gallegos, ahora de nuevo candidata para volver como alcaldesa al mismo municipio, sobre la iniciativa para darle personalidad jurídica el embrión y continuar la criminalización de las mujeres, que porque ese voto fue personal suyo de ella porque esa no es la posición del partido tricolor que dice está en favor de los derechos de las mujeres. Y pues no, ya escuchamos decir que el PRI tiene 70 años preocupado por las mujeres, risas grabadas, pero en este caso qué trabajo de bancada y de agenda hicieron que Margarita Gallegos votará contra las mujeres y que Landín Olivares, como siempre lo hace, solo diga que respeta su postura, ¿pues no que están a favor de las mujeres o nomás dejan que cada quien trabaje por su cuenta para sus propios intereses?
Incongruencia 2. Es de lamentarse la posición que tienen en este momento las mujeres de Morena, todas aquellas que creyeron que ese partido podría brindar una posibilidad de transformación genuina, porque por más que se esfuerzan en hacer ver que la Cuarta Transformación es feminista no han podido ni podrán luchar contra las prácticas de los hombres de su partido, como todo lo que ha sucedido alrededor de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, el espaldarazo de su líder espiritual López Obrador, como ayer, que insiste e insiste en que todos los días lucha para proteger a las mujeres, aunque el Informe Sombra que se entregó a la Cedaw deja ver que no hay trabajo ni estrategias por parte de la 4T para implementar protocolos que mitiguen la violencia de género. Qué mal por las militantes de Morena, que se empeñan para que dentro y fuera del partido sea logre la transformación a pesar de cómo las trata López Obrador, porque ellas lo saben, en el último comunicado sobre la candidatura de Félix Salgado entienden que mantenerlo ahí, a él y a todos los agresores, las coloca en terreno vulnerable y de falta de credibilidad. La congruencia no ha llegado a Morena.
La del estribo. El cubrebocas sirve para lo que sirve y no sirve para lo que no sirve, dijo alguna vez el subsecretario Hugo López-Gatell, igualito que las declaraciones con que Jorge Alcocer o José Luis Alomía “informan” sobre las condiciones de salud de López-Gatell, puras contradicciones y mentiras que abonan a la infodemia.
@PurisimaGrilla




