La Purísima… Grilla: Sin brújula  - LJA Aguascalientes
25/01/2022

Dr. Jekyll & Mr. Chuy. Cuando Jesús Prieto Díaz llegó a presidente municipal de Rincón de Romos lo hizo con todo, como el gobernador asistió a su toma de protesta, el alcalde panista creyó que las palmaditas de Martín Orozco Sandoval eran un fuerte impulso para el futuro, pero inició este proceso electoral y Acción Nacional no le dio candidatura alguna, como piensan que Rincón está bien lejos, a Prieto Díaz nomás le dieron vuelo usándolo de operador político mientras en el edificio blanquiazul se cocinaba la candidatura de Juanita Castillo; decepcionado, pasó de las buenas formas del Dr. Jekyll a comportarse como Mr. Chuy; nos cuentan los amigos de Rincón que Jesús Prieto está insoportable, despotrica contra todo el mundo, no busca quién se la hizo nomás quién se la pague, no hay contacto panista del que no hable mal, y como ve que no le queda mucho futuro, amenaza con despedir a aquellos que no comparten sus malos modos y formas equivocadas; y ay de los que no le digan que sí a sus ideas, también son amenazados con ser despedidos. Pobre Rincón de Romos, con Mr. Chuy Prieto dando bandazos, ya con una administración sin rumbo, al término de su gobierno, el único legado que dejará Jesús Prieto es la persecución política a quienes no coinciden con él. Ahora sí que, afortunadamente, ya no le queda mucho tiempo en el cargo.

Cojos. Si tan a disgusto y decepcionado se siente Jesús Prieto, en vez de estar gritando y amenazando a la gente, bien podría cambiarse de partido y postularse por cualquiera de los que nomás no alcanzan a presentar la totalidad de los candidatos, básicamente todos los partiditos están en las mismas, los operadores políticos de todos los colores andan persiguiendo a suspirantes para ver si se animan ya no a afiliarse, a que presten su nombre para las planillas; ahí tiene que ayer a los libres de Vicente Pérez Almanza nomás pudieron hacer la presentación de dos candidatos a presidente municipal de los 11: Ricardo Franco Sierra, va por Aguascalientes, y Laura Yesenia Muñoz, en Jesús María; al Partido Libre de Aguascalientes, tampoco le alcanzó para llevar 18 candidatos a diputados locales, nomás tiene a 12: Mónica Rodríguez Valadez, Distrito V; Priscila González González, Distrito VI; Laura Salazar Martínez, Distrito IX; María Daniela Cardona Ávila, Distrito X; Zaida Nayeli Clemente Rojas, Distrito XI; Ana Cecilia Pérez Almanza, Distrito XII; Carolina Delgado Franco, Distrito XIII; Alejandro Hernández Olivares, Distrito XIV; Edgar Herrera Huerta, Distrito XV; Ernesto Castorena, Distrito XVI; Noé Palafox, Distrito XVII; y, Karla Vanesa García, al Distrito XVIII. A Vicente Pérez Almanza no le quedó más que confesar que a su partido le ha costado mucho trabajo encontrar los perfiles adecuados para candidatearlos, nomás que el dirigente le echa la culpa no a lo que representa el Libre de Aguascalientes sino a las cuotas de equidad que les impone la ley… Chas, ¿qué pues, Chente Pérez Almanza ahora se va a quejar de las cuotas?, ¿pues no que muy libres, así, sin considerar a las mujeres, personas con discapacidad y de la diversidad sexual?, qué triste que ese sea el pretexto para justificar el no poder elaborar una propuesta competitiva.

Morenaje. Otros que nomás no dan una son los morenitas, la guerra de tribus exhibe la falta de cohesión ideológica de la distraída militancia de Morena, distraídos porque nomás no le atinan a dónde y con quién dirigir sus quejas, ayer por la tarde, una docena de morenitas se apersonaron en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, para clausurar simbólicamente el edificio, ¿están en desacuerdo con las declaraciones del consejero presidente Luis Fernando Landeros?, ¿tienen algo en contra de lo que promueve el IEE? No, fueron a exigir que la dirigencia nacional de Morena sacara las manos del proceso de selección de candidatos en Aguascalientes, así como lo oye, los morenitas se manifestaron en contra de Mario Delgado. Ahí andaba Marco Vinicio Saldana, quejándose, haciendo lo mismo que Heder Pedro Guzmán, gritándole a las nubes, nomás por eso les va a ganar la candidatura a la alcaldía capital Arturo Ávila, porque es el único que está trabajando; a Marco Vinicio se unieron otros pocos, como Norma Martínez, quien trabajara con Cuitláhuac Cardona en Morena, pero sólo para hablar mal de los nuevos morenitas, como Karla Espinosa o Daniela Solano, pero pues hasta donde sabemos nadie es puro en ese partido, son puros desechos del PRI, el PRD y hasta el PAN, ¿o qué?, ¿sacamos las credenciales? El morenaje convocó a una rueda de prensa para el día de hoy quesque para dar a conocer un manifiesto con sus quejas y quebrantos, habrá que estar atentos, no vaya a ser que citen en las oficinas de RSP, Fuerza por México o el Partido Encuentro Solidario, cualquiera de esos otros parásitos del proyecto personalísimo de Andrés Manuel López Obrador.

Silencio. Ya pasó una semana enterita desde que las policías estatal y municipal reaccionaron con brutalidad en la manifestación del 8M y por lo visto todos los involucrados han hecho mutis para hacer como si nada hubiera pasado. Por eso estamos aquí, para recordarle al titular de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez, que debe una explicación sobre el actuar de sus elementos, dónde se rompió la cadena de mando o de quién fue la orden de proceder fuera de los protocolos de actuación, lo mismo para el secretario de la Policía Municipal, Antonio Martínez Romo, ¿quién va a rendir cuentas de la represión que encabezaron sus elementos?, porque es claro que Orozco Sandoval va a guardar silencio al respecto porque a los que les toca decir algo son a ellos y al secretario de Gobernación, Juan Manuel Flores Femat, más allá de discursos lastimeros por los pobrecitos elementos que fueron lastimados por las manifestantes y sus botellas de agua y sus consignas ¿cuándo van a salir a dar la cara sobre la violencia y su participación en la manifestación, como quedó grabado en varios videos de ciudadanos? Otro que ya no ha vuelto a decir nada es el ombudsman, Asunción Padilla, que sigue analizando y recabando información pero ya pasaron 7 días sin que la Comisión de Derechos Humanos del Estado emita cuando menos una recomendación por el proceder de las fuerzas policiales, porque si a todos se les olvida, existen antecedentes de brutalidad policiaca y no vemos que tampoco esos temas avancen, como aquella contra mujeres trans que fueron abusadas sexualmente, según denuncias penales y en la Comisión, por elementos de la Policía municipal. Si a 7 días de la represión todavía no hay nada que decir, ese silencio sólo beneficia a las Secretarías de Seguridad para que se sigan saliendo con la suya.

Símbolos. La directora de Intersecta, Estefanía Vela, publicó en sus redes sociales que era hora de cambiar el pañuelo verde por uno verde olivo, esto en una crítica contra el financiamiento que recibe las Fuerzas Armadas y no así los programas para las mujeres como refugios, casas de las mujeres indígenas y aletas de género ahora que se reveló que el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía serán patrimonio del Ejército, junto con las ganancias por el transporte de pasajeros y carga, es decir, los recursos obtenidos ya no irán a parar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para formar parte del presupuesto de egresos sino directo a las arcas de los militares. Y como bien apunta Estefanía Vela, el recurso para las mujeres nunca ha aparecido en la Cuarta Transformación que dicen que es feminista, pues desde que comenzó la administración de López Obrador todo lo que tenga como título “mujeres” se ha dejado a un lado con desprecio, pues mientras el hoy presidente prometía que sacaría al Ejército de las calles, ahora les ha asegurado largas décadas su manutención y hasta se les involucra en tareas de proximidad social junto con la Guardia Nacional, que en Aguascalientes, asegura Zayra Rosales, directora del IMMA, ayuda a erradicar la violencia de género. Órale. 

La del estribo. En esto de los registros ya mero le toca a la rémora lopezobradorista de Redes Sociales Progresistas (RSP), sinceramente esperamos que tengan tantita vergüenza y no presenten como candidato a Teódulo Núñez, que de nuevo organizó un baile en el Palomina Dena, sin cuidar las mínimas medidas de sanidad y alborotando, al grado que el baile finalizó en una riña que hizo que interviniera la policía… después, escondido en una azotea, Teódulo Núñez, acusaba a los elementos de la Policía Municipal de que seguían dando lata… lo que es no tener.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 17/03/2021
Next Firman los doce partidos políticos en Aguascalientes acuerdo paritario 2021
Close

NEXT STORY

Close

Cinco mujeres han sido enviadas junto con sus familias a refugios para protegerlas de agresores

29/05/2014
Close