Llama CDHEA a presentar denuncias por violencia en marcha del 8M en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/05/2024

  • Autoridad deberá justificar cada detención o de lo contrario asumir su responsabilidad
  • En tres meses se darán a conocer los resultados de la queja

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes hace un llamado a las ciudadanas que consideren que fueron vulnerados sus derechos durante la marcha del pasado 8 de marzo a realizar su denuncia, ya sea personalmente o a través de cualquier vía como el correo electrónico, WhatsApp o hasta por teléfono para que narren los hechos para así integrar un mejor expediente.

El ombudsman J Asunción Gutiérrez Padilla informó que la CDHEA hace lo propio al estar compilado toda la información que ha salido en los medios y en las redes sociales para arrancar la queja que de oficio ya se realiza bajo el número 65/21 en contra de quienes resulten responsables de los actos de violencia acontecidos en la manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer de parte de servidores públicos estatales y municipales.

“Le comento que nosotros queremos y debemos estar ciertos de que la autoridad justifique todas las detenciones o de lo contrario que asuman la responsabilidad de cada caso, es decir no debe haber una sola detención sin causa justificada; de haberlo tendremos que qué buscan las responsabilidades correspondientes”, advirtió.

De igual manera el funcionario pidió no adelantar vísperas con respecto a los resultados de esta queja, ya que existen procedimientos que se deben de seguir en función de la ley, pues, aunque los vídeos y las crónicas que revisan son pruebas, y algunas incluso contundentes, pero no sustituyen ni a los juicios ni a los procedimientos establecidos en la ley, pues el objetivo es que la autoridad justifique cada detención y que de no hacerlo asuma su responsabilidad y se les sancione.

Destacó que persona de la visitaduría hicieron acto de presencia en el C4, así como en la Plaza de la Patria, donde detuvieron a 36 personas, de los cuales cuatro eran menores y fueron amonestadas, así como otros cuatro adultos; a 17 se les impuso una multa o arresto y nueve fueron puestos a disposición del ministerio público, ocho mujeres y un hombre.

“Estamos convocando a través de todos los medios para que vengan a poner queja para tener más elementos y tener un expediente mejor sustentado…la idea es, de llegar a que sí hubo violaciones a derechos humanos, como presuntamente se advierte, pues que sean las pruebas las que hablen en el expediente”.

Consideró que los resultados de la investigación se darán a conocer en tiempo y forma en un lapso de tres meses, tal como marca la ley, pues la petición a la Visitaduría es que le dé carácter de prioritario.

Informó que ayer se reunió con varias representantes de organizaciones civiles feministas, quienes se comprometieron a apoyar en la aportación de pruebas para alimentar la queja y la presentación de denuncias.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous El estado de Aguascalientes fue negligente y cómplice de la violencia que reciben las mujeres pide que respeten la norma
Next  En Aguascalientes, CDHEA recaba pruebas para queja contra elementos policiacos 
Close

NEXT STORY

Close

Continúan las grandes pruebas de Panteras de Aguascalientes

29/10/2019
Close