Myanmar ha vivido días intensos de lucha y represión. Estos comenzaron con el golpe de Estado que efectuaron las fuerzas armadas a inicios de febrero de 2021. La población salió a las calles a protestar, a pesar de la violencia sistémica con la que actúan los soldados de este país. Para confrontar al ejército, su población ha recurrido a tácticas poco convencionales.
Las mujeres y jóvenes se han colocado al frente de la lucha contra las fuerzas armadas. Las calles han sido tomadas por las y los manifestantes, quienes deben enfrentarse a la represión de efectivos a bordo de vehículos pesados y armados. Lamentablemente, se han contabilizado varios asesinatos en dichas protestas.
La gente se ha organizado en sus vecindarios y comunidades, construyendo barricadas o resguardándose en distintos espacios improvisados. Una de las estrategias utilizadas ha sido la colocación de faldas y ropa interior femenina en las calles, colgadas para protegerse de los soldados. La razón detrás de esto son sus creencias. En Myanmar, como en muchos otros lugares, la misoginia y machismo están muy presentes.
De acuerdo con la percepción popular, pasar por debajo de alguna prenda que cubre la parte inferior de un cuerpo femenino es de mala suerte. Incluso los hombres pueden perder virilidad si lo hacen. Las faldas tradicionales, llamadas htamein o longyi, que son telas colocadas alrededor de la cintura, se han convertido en símbolo de la resistencia y lucha en Myanmar. En el contexto del Día Internacional de la Mujer, estas prendas fueron utilizadas como banderas.
At Insein Township, Yangon, since today is International Women's Day, women are using their traditional longyi as a flag to protest against the military coup.#Mar8Coup#WhatsHappeningInMyanmar pic.twitter.com/1zJR2TGE3J
— Kat^^~ (@SheisKat2) March 8, 2021
Los soldados incluso retiran las prendas de los postes antes de pasar por un lugar. Las fuerzas armadas en este país son tradicionalmente misóginas, pues han abusado y violado a numerosas mujeres en su accionar. Los jóvenes varones poco a poco van dejando de lado esta superstición, uniéndose a esta iniciativa.
Here we see more of womens longyi (htamein) underwears and pads seen everywhere again on Friday for misogynistic Myanmar military, protestors are also calling for a “ Htamein Flags March”on coming Monday. #WhatishappeninginMyamar pic.twitter.com/F3TiG6MvQd
— Hnin Zaw (@hninyadanazaw) March 5, 2021
In International Women's day,young protesters in Myanmar wear htamein longyi(sarong) on their head with respect to all brave women in Myanmar.#WhatsHappeningInMyanmar #Mar8Coup pic.twitter.com/LTUcRBwuqO
— Wintwah (@Wintwah_TripleN) March 8, 2021
Vivir y resistir en un contexto de violencia militar y patriarcal no es nada sencillo. Aun así, las mujeres de este país asiático buscan formas de sobrevivir y a la vez enfrentarse a estas instituciones. Esta es una muestra de la creatividad dentro de este movimiento de lucha.
With my cape 💜
My Htamein (Sarong) protects me better than Military in Myanmar. #POWERPerspective #SmashingPatriarchy#WomensDay #Women4Freedom #WhatsHappeningInMyanmar pic.twitter.com/CnPVujbtbg
— Thinzar Shunlei Yi (@thinzashunleiyi) March 8, 2021




