¿Qué pasa cuando se junta la misoginia con la superstición? Los soldados de Myanmar nos dan la respuesta - LJA Aguascalientes
15/10/2021

Myanmar ha vivido días intensos de lucha y represión. Estos comenzaron con el golpe de Estado que efectuaron las fuerzas armadas a inicios de febrero de 2021. La población salió a las calles a protestar, a pesar de la violencia sistémica con la que actúan los soldados de este país. Para confrontar al ejército, su población ha recurrido a tácticas poco convencionales.

Las mujeres y jóvenes se han colocado al frente de la lucha contra las fuerzas armadas. Las calles han sido tomadas por las y los manifestantes, quienes deben enfrentarse a la represión de efectivos a bordo de vehículos pesados y armados. Lamentablemente, se han contabilizado varios asesinatos en dichas protestas.

La gente se ha organizado en sus vecindarios y comunidades, construyendo barricadas o resguardándose en distintos espacios improvisados. Una de las estrategias utilizadas ha sido la colocación de faldas y ropa interior femenina en las calles, colgadas para protegerse de los soldados. La razón detrás de esto son sus creencias. En Myanmar, como en  muchos otros lugares, la misoginia y machismo están muy presentes.

De acuerdo con la percepción popular, pasar por debajo de alguna prenda que cubre la parte inferior de un cuerpo femenino es de mala suerte. Incluso los hombres pueden perder virilidad si lo hacen. Las faldas tradicionales, llamadas htamein o longyi, que son telas colocadas alrededor de la cintura, se han convertido en símbolo de la resistencia y lucha en Myanmar. En el contexto del Día Internacional de la Mujer, estas prendas fueron utilizadas como banderas.

Los soldados incluso retiran las prendas de los postes antes de pasar por un lugar. Las fuerzas armadas en este país son tradicionalmente misóginas, pues han abusado y violado a numerosas mujeres en su accionar. Los jóvenes varones poco a poco van dejando de lado esta superstición, uniéndose a esta iniciativa.

Vivir y resistir en un contexto de violencia militar y patriarcal no es nada sencillo. Aun así, las mujeres de este país asiático buscan formas de sobrevivir y a la vez enfrentarse a estas instituciones. Esta es una muestra de la creatividad dentro de este movimiento de lucha.

Show Full Content
Previous Esto es lo que tiene que decir municipio de Aguascalientes sobre la represión policiaca del #8M a mujeres
Next IMSS cumple 63 años en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Alertan sobre problemas de audición

28/02/2018
Close