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jueves, diciembre 18, 2025

Modalidad a distancia trajo consecuencias socioemocionales a estudiantes y familias

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • El 80% de padres e hijos están menos motivados con esta modalidad
  • Cansancio, agobio, ansiedad o estrés han sido de las emociones más frecuentemente

 

Otro de los grandes retos que enfrentan las familias aguascalentenses ante la modalidad educativa a distancia son los aspectos socioemocionales que están viviendo a consecuencia de la pandemia, según los resultados del diagnóstico del modelo pedagógico Aprende en Casa, realizado por las doctoras Yahaira Rodríguez y Yadira Peralta, investigadoras del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro.

Entre los datos compartidos por las investigadoras, se desprende que el 80% de las madres y padres de familia considera que sus hijas e hijos están menos motivados con la educación a distancia este ciclo escolar que el pasado, por lo que el estado de ánimo ha sido un desafío durante este periodo. Cansancio, agobio por el trabajo, ansiedad o estrés han sido de las emociones experimentadas más frecuentemente tanto por madres y padres de familia como por estudiantes.

Ante los resultados obtenidos, las investigadoras hacen algunas sugerencias para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje:

  1. Acotar contenidos curriculares y profundizar en temas clave. Realizar este ejercicio en colaboración con otros docentes, preferentemente con colegas de la misma institución que trabajen con el mismo grado y grados consecutivos.
  2. Fortalecer la orientación sobre el uso de recursos y herramientas de la estrategia Aprende en Casa para potencializar el uso de cada una de las líneas de acción que integran esta estrategia.
  3. Identificar recursos de la estrategia Aprende en Casa que pueden trascender la educación a distancia de tal manera que al regreso a clases presenciales prevalezcan recursos sólidos en cuanto a contenidos curriculares, que además sean amigables y amenos para docentes y estudiantes.
  4. Seguir impulsando acciones que fortalezcan el acceso a la tecnología, como el programa #QueNadieSeVaya, para aminorar las disparidades de acceso y reforzar esfuerzos que ayuden a combatir la brecha de habilidades digitales que se ha mantenido a lo largo de los años en el Sistema Educativo Mexicano.

Más detalles en https://cdn.designa.mx/EDNA/documentos/aprende_encasa.pdf

 

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