Morena vuelve a incumplir con protocolos de seguridad contra covid-19 en sus ruedas de prensa - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • A las conferencias asisten medios, militantes y simpatizantes; la aglomeración, falta de distancia y falta de uso de cubrebocas es evidente
  • Partidos como el de Fuerza por México o conferencias que ha realizado Leonardo Montañez, candidato del PAN, también han puesto en riesgo de contagio a los asistentes

 

Previo a las elecciones del 2021 próximas a llevarse a cabo este 6 de junio, distintos actores y partidos políticos comienzan a realizar continuamente ruedas de prensa que, si bien en otros años era normal porque no había pandemia, en esta ocasión la falta de rigor en la aplicación de las medidas de prevención pone en riesgo la salud de los asistentes.

Desde que empezaron los procesos de precampaña se han estado organizando ruedas de prensa que, con el afán de tener más visibilidad, terminan tornándose en reuniones con aglomeraciones en plena pandemia. Este 17 de marzo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizó una rueda de prensa, dentro de sus instalaciones en un edificio en la Avenida López Mateos, a donde también asistieron simpatizantes y militantes, que, junto con los medios de comunicación presentes y tomando en cuenta que algunas personas no estaban usando cubrebocas, fue claro el incumplimiento de medidas de prevención para no poner en riesgo a los asistentes, incluso cuando ya existe un protocolo para evitar este riesgo.

Ya en enero había ocurrido lo mismo; cuando se presentó Cuauhtli Fernando Badillo Moreno como delegado electoral de Morena en Aguascalientes, diputados, regidores, simpatizantes, militantes y aspirantes a candidatos, además de los medios de comunicación, acudieron a la rueda de prensa que también se llevó a cabo en el edificio de la avenida ya mencionada. También aquella vez algunas personas no estaban usando cubrebocas.

Asimismo, el candidato a la presidencia de Aguascalientes por el Partido Acción Nacional (PAN), Leonardo Montañez, y otros partidos políticos como Fuerza Social Por México -cuando se presentó al exgobernador sentenciado por peculado, Luis Armando Reynoso Femat como candidato también a la alcaldía capitalina-, han dejado claro que las medidas de prevención dentro de sus eventos no son su prioridad, pues las aglomeraciones generadas también ponían en duda si se garantizaba la salud de los asistentes.

 

Protocolos y pronunciamiento de los medios de comunicación en Aguascalientes

A raíz de eventos así, el gremio de reporteros de Aguascalientes emitió el Protocolo Sanitario para la Cobertura Periodística del Proceso Electoral 2021 en Aguascalientes y sus municipios, en el que se demandó que “todas las autoridades en su ámbito de competencia, es la protección de la vida y la salud de todos los representantes de los diferentes medios de comunicación que cubrirán el proceso electoral, por lo que apelamos al control difuso que deberán aplicar hacia todos los actores (activos y pasivos) del proceso, así como el respeto y la garantía de protección durante el desempeño de la actividad periodística”.

En el protocolo se pide que se privilegie a la comunicación a distancia, a las plataformas digitales y a las herramientas tecnológicas para evitar el contacto directo y eludir la concentración de personas en espacios tanto abiertos como cerrados. Además, se agrega en el documento: “En caso de que las ruedas de prensa -sólo por excepción y causa de fuerza mayor- no puedan llevarse a cabo de forma virtual, se deberá de garantizar un acceso sumamente restringido de representantes de medios y únicamente la participación de las autoridades o actores políticos que sean estrictamente necesarios. Deberán realizarse estos encuentros en espacios abiertos, además de que se deberá de contar con bocinas con alta calidad de audio y una mesa a un lado de la misma, para colocar micrófonos y grabadoras”.


Sin embargo, pese a que se hacen estas recomendaciones en el protocolo, todavía, de cara a las próximas elecciones, se siguen incumpliendo las medidas de prevención y se sigue poniendo en riesgo a las personas que deciden asistir a estos eventos electorales. Además, también ha sido evidente que las autoridades sanitarias, tanto municipales como estatales, no han hecho nada al respecto cuando estas conferencias de prensa de partidos políticos se salen de control.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Morenaje
Next El PRI en Aguascalientes está debilitado en sus finanzas debido al pago de multas de procesos anteriores
Close

NEXT STORY

Close

Asimetrías regionales de la Competitividad | El Apunte por Eugenio Herrera Nuño

16/07/2024
Close