Necesaria, una plataforma interinstitucional para dar seguimiento a pacientes de salud mental - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • Hay hasta ocho programas de salud mental en diferentes instancias públicas, ninguna de ellas tiene correlación
  • La Fundación Nefi Campos planteó una propuesta, pero no ha habido seguimiento por parte de autoridades

 

Propone la Fundación Nefi Campos que se establezca una plataforma digital en donde se tenga registro de toda la atención sicológica que han recibido los pacientes esto con el objetivo de que puedan tener un seguimiento adecuado y prevenir así más suicidios.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2019 21.5% del total de muertes violentas en el estado fueron suicidios en Aguascalientes, muy por encima de la cifra nacional que es de 8.9%.

A pesar de que varios organismos institucionales han implementado diversos programas para atender la salud mental de manera gratuita, esto no ha logrado disminuir el número de suicidios que suceden en el estado.

“Tenemos ya un estudio donde hay hasta ocho programas diferentes de instancias públicas, pero ninguna de ellas lleva una correlación, no está trabajando de forma conjunta, de tal manera que a veces los pacientes sólo están cambiando de un programa a otro, a final de cuentas no hay un seguimiento”, señaló Nefi Jacob Campos Muñoz, presidente de la Fundación homónima.

Esta organización ha sugerido al Instituto de Servicios de la Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) que haya una red estatal de atención y prevención de casos de suicidio donde las instancias públicas y privadas puedan estar llevando seguimiento de casos a través de una plataforma digital con acceso a los expedientes de los pacientes, desde luego con las medidas de seguridad correspondientes.

Destacó que el seguimiento a los pacientes será clave para evitar que se sigan suscitando más muertes de este tipo. Esta propuesta ya había sido planteada desde el 2010, sin embargo, no ha tenido seguimiento por parte de las autoridades estatales.


Show Full Content
Previous No hay pagos de tiempo extra a trabajadores de la Conafor en Aguascalientes
Next 4 mil estudiantes de Conalep regresarán a las aulas de manera virtual
Close

NEXT STORY

Close

Luchan contra machismo que las quiere arrodillar

08/03/2013
Close