No se puede convocar a elecciones extraordinarias para elegir a un diputado más en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/05/2024

  • LXIV legislatura quedará con 26 diputados durante este periodo
  • Luis Ricardo Leos Alcalá deja mala nota en su carrera política al no querer desempeñar un cargo de elección popular

 

El Congreso del Estado no puede convocar a elecciones extraordinarias por la ausencia del diputado representante del distrito II debido a que se encuentran en el último año del periodo legislativo. Luis Ricardo Leos Alcalá, quien no asumió la suplencia, deja una mala nota en su carrera política al negarse a desempeñar el encargo por el que fue elegido.

Al inicio de este periodo, el Congreso del Estado autorizó las solicitudes de licencia de doce legisladores para que pudieran separarse del cargo y así pudieran participar en las campañas del próximo ejercicio electoral. El morenita José Manuel González Mota fue uno de los legisladores que pidió licencia, sin embargo, su suplente no quiso asumir las funciones de diputados.

Luis Ricardo Leos Alcalá, quien actualmente es subdelegado regional de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, es el registrado ante el Instituto Estatal Electoral como suplente, pero este no quiso asumir la diputación.

En entrevista, la coordinadora de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, había afirmado que legalmente no había forma de asignar el curul a otro diputado por lo que el poder legislativo trabajaría con 26 diputados.

Sin embargo, la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, en su artículo 26, establece que los vacíos que estén a lo largo del periodo de la legislatura se cubrirán dependiendo si es de representación proporcional o representante de mayoría relativa. González Mota fue electo por este último, representado al distrito II. 

En este caso se establece que “la Legislatura en funciones convocará a elecciones extraordinarias”, las cuales deberán de celebrarse dentro de los 90 días “salvo que la vacante ocurra dentro del año final del ejercicio constitucional de la legislatura correspondiente”.

Es decir, si la licencia del diputado se hubiera otorgado el año pasado y el suplente se negara a asumir el puesto se tendría que haber convocado elecciones en sólo el distrito segundo, el cual sería un fuerte desembolso para el Instituto Estatal Electoral. En este caso, al estar en los últimos meses, ya no es aplicable que se celebre una elección para designar a un diputado por el distrito segundo.

Para quien quedará un mal precedente será para Leos Alcalá quien renunció a un puesto de representación popular, fallando al electorado que decidió elegirlo junto con González Mota. El subdelegado regional fue denunciado en noviembre ante la Secretaría de la Función Pública por nepotismo ya que su hermano y otros parientes han estado ejerciendo funciones (Folio: 50749/2020), denuncia que sigue estando en análisis.



Show Full Content
Previous Piden a militantes de Morena en Aguascalientes presentar inconformidades por vía institucional
Next Red ferroviaria beneficiará a la industria manufacturera que labora en Aguascalientes: afirma Martín Orozco
Close

NEXT STORY

Close

Justifica diputado su voto en contra del punto de acuerdo presentado por el PAN

11/06/2014
Close