Peligro de contagio: el delito que aumentó 700% durante la pandemia - LJA Aguascalientes
02/08/2021


  • No sólo es falta de empatía: si sales a la calle sabiendo que tienes covid y pones en riesgo a los demás, estás cometiendo un delito. Un youtuber está entre los señalados, pero también el subsecretario López-Gatell

 

EMEEQUIS/Patricia Tapia

 

“¡Sean bienvenidos a una estupidez más de las mías. Yo soy David Show”. Así iniciaba el video del youtuber venezolano que salió de compras sabiendo que tenía covid-19.

Fue tachado de irresponsable, por decir lo menos, en redes sociales. Esto sucedió en abril de 2020. Dio cuenta en su canal de Youtube del recorrido que realizó en la alcaldía Benito Juárez.


Fue al Superama de la Narvarte. También pasó a un cajero a retirar dinero y a un Oxxo. Muchos condenaron su displicencia y demandaron a las autoridades de la Ciudad de México actuar en consecuencia.

Pero no ha sido el único: hasta el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aun siendo positivo, salió de paseo en Coyoacán. 

El asunto es que no sólo se trata de falta de empatía: también es un delito tipificado por la ley. 

 

Lo que dice el código penal

El delito de peligro de contagio tuvo un importante incremento desde que inició el confinamiento en la Ciudad de México. En 2019 apenas hubo una decena de víctimas que denunció el hecho ante la Fiscalía capitalina. Mientras que, en 2020, fueron 81 personas afectadas, un aumento de 710%.

Es un delito que parece que seguirá teniendo auge en las denuncias: sólo en enero de este año, 20 víctimas han realizado la acusación. En ese mismo mes del año pasado únicamente se registraron a dos personas.

Es así como, de enero de 2020 a enero de 2021, en total 101 víctimas u ofendidos han denunciado el delito que atenta contra la salud y que está penado por ley. El artículo 159 del Código Penal de la Ciudad de México apunta que el delito de peligro de contagio señala que:

“Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de cincuenta a trescientos días multa. Si la enfermedad padecida fuera incurable, se impondrán prisión de tres meses a diez años y de quinientos a dos mil días multa. Este delito se perseguirá por querella de la víctima u ofendido”.

 

Las alcaldías líder

Entre 2020 y enero de 2021, las denuncias se concentran en tres alcaldías. Iztapalapa está a la cabeza, con 17; después la Cuauhtémoc, con 15, y Coyoacán, con 14. En conjunto, representan el 45% de los perjudicados.

En tanto que las que reportan entre 5 y 8 víctimas están: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras.

Y las que tienen menos, entre uno y cuatro afectados, se observa a Tlalpan, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Milpa Alta, Tláhuac, Cuajimalpa y Xochimilco.

Se aprecia que entre las víctimas u ofendidos hay personas físicas y morales. En las físicas, 34 de los denunciantes han sido mujeres y 40 hombres.

Se aprecia que el número de afectados en las carpetas de investigación comenzó su ascenso en mayo del año pasado, pues a partir de ese mes las denuncias hasta octubre superaron la decena, a excepción de septiembre, que fueron 9. En tanto que, en noviembre y diciembre, disminuyeron. En el penúltimo mes de 2020 fueron 7 y en el último fueron sólo tres.



 

No obstante, para inicios de este 2021, las víctimas en las denuncias se dispararon a 20, el mes más alto hasta el momento.

 

Denunciados

En el caso del youtuber venezolano, se sabe que sí hubo denuncias en su contra. Unos días después de que se expusiera lo que había hecho, la titular de la FGJ de la CDMX, Ernestina Godoy, informó que al menos había dos acusaciones y que se estaban integrando las carpetas de investigación.

También la novia del youtuber estaba siendo investigada, pues igualmente era portadora del virus y fue quien grabó el video del recorrido. La indignación de los capitalinos por poner en riesgo la salud de los demás creció hasta el punto de pedir el exilio del extranjero a través de Change.Org.

La alcaldía Benito Juárez tuvo que hacer la desinfección de todos los lugares a los que acudió el youtuber, en un video publicado en su cuenta se ve un equipo que hace la sanitización en el Superama y el Oxxo.

Tras este hecho, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, apuntó que, efectivamente, la Ley General de Salud contempla sanciones a la persona que, conociendo que tiene una enfermedad infectocontagiosa, deliberadamente tiene una conducta que contribuye al contagio.

“No necesariamente es asunto que es práctico de resolver, y menos en medio de una pandemia, pero desde luego podría existir la configuración de un delito”, dijo el 17 de abril de 2020.

Siendo esto del conocimiento del encargado de la pandemia, el mismo López-Gatell, el pasado 10 marzo, aun sabiendo que seguía siendo positivo, fue captado en Coyoacán paseando y en algunos momentos sin cubrebocas, hecho que le fue recriminado por muchos.

En su defensa, dijo que su capacidad contagiante era mínima, que la probabilidad de infectar a alguien era de cero, ya que portaba doble cubrebocas, aunque en algunas imágenes se le ve sin el mismo.

El pasado 12 de marzo, la diputada del PRD Frida Esparza denunció al subsecretario ante la Fiscalía General de la República.“Hugo López-Gatell señaló estar completamente recuperado, sin embargo, agregó que la última prueba de covid-19 que se realizó arrojó un resultado positivo, por lo que aún tiene una carga viral suficientemente alta para ser contagioso”, dijo.

Hasta el diputado Sergio Mayer (Morena) reprendió al funcionario público en Twitter: “Lamentable e irresponsable culpar a los medios por errores personales y del mal manejo De la pandemia @HLGatell, tus justificaciones dejan mucho que desear. Propondré una comparecencia en @Mx_Diputados”.

Este lunes 15 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado acerca de la actuación contradictoria del subsecretario de Salud, se limitó a decir:

“Me da mucho gusto porque ya sanó, eso es lo más importante, que está ya bien de salud… él ha estado expuesto, tiene que informar y a algunos no les gusta y lo cuestionan, lo atacan”.

 

¿Es discriminatorio?

Hasta antes de la pandemia, el delito de peligro de contagio se enfocaba más en las enfermedades de transmisión sexual, tema hasta ahora muy discutido, por considerarse discriminatorio y que criminaliza a las personas con VIH.

“Existen disposiciones normativas que favorecen la persistencia de prácticas discriminatorias que violentan la dignidad humana e inhiben el proceso de prevención-detección-vinculación-atención-indefectibilidad e intransmisibilidad del VIH, tales como las relativas a la tipificación del delito de peligro de contagio y propagación de enfermedades, previstas en 30 entidades federativas”, refiere el Análisis Situacional de los Derechos Humanos de las Personas que viven con VIH y de la Diversidad Sexual.

El documento, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indica que, aunque en México existe un amplio marco normativo y un entramado institucional robusto, que tutela el derecho a la protección de la salud y a la no discriminación este rubro, las quejas de la la vulneración de los derechos de las personas con VIH siguen siendo una constante.

 

@ptcervantes

Show Full Content
Previous Covid-19, una crisis con rostro de mujer: afirma el secretario general de la ONU, António Guterres
Next AMLO dice que esperarán la resolución de la OMS sobre la vacuna de AstraZeneca
Close

NEXT STORY

Close

Autónoma de Aguascalientes invita a la población a aprovechar los servicios que ofrece su Unidad Médico Didáctica

19/01/2019
Close