Perfiles de usuarios de Facebook ¿cuál es nuestro tipo?/ Alegorías Cotidianas  - LJA Aguascalientes
04/12/2021

Las redes sociales se convirtieron en una extensión de nuestra comunicación, estamos inmersos en ellas y tenemos un rol como usuarios.

Regularmente usamos más de una red social y en ocasiones con fines distintos o simplemente estamos presentes en todas bien por curiosidad o para dejar nuestro sello en cada una de ellas.

Nos desenvolvemos de manera diferente en nuestros perfiles sociales embellecemos las fotos, las preparamos (o al menos algunos lo hacen) con el fin de tener una imagen estructurada de nosotros mismos según nuestros ideales sociales o necesidades personales.

Estamos en las redes sociales todos los días, pero… ¿Sabe que tipo o tipos de usuarios somos?

Comencemos con el usuario Soy parte de la red (el arroz de todos los moles), ese amigo que tenemos que es el primero en comentar nuestras fotos o estados. Están conectados 24/7, saben todo lo que ocurre en todas las redes y suelen tener miles de amigos, desde los del jardín de niños, vecinos, universidad hasta los compañeros de trabajo o las personas que encuentran en la calle.

Este tipo de usuarios hacen pocas publicaciones personales, pero le dan “me gusta” a todo lo que ven en el feed.

Como están todo el “tiempo conectados” tienen híper identificados a sus contactos y, regularmente sus comentarios, cuando son mínimos, son solo para indicar que está súper padre, le encanta o es lindo.

También existe el Sin filtro. Este tipo de usuario se dedica a publicar “todo lo que encuentra” en las redes, videos, fotos, reportajes, memes, sin importar que sea un fake news o información fuera de contexto.

Supondríamos que “el filtro” pasaría primero por él, aunque no parezca y sus publicaciones sean inadecuadas. 

Es el típico amigo de Facebook que llena todo tu feed con publicaciones de todo tipo, además de cambiar su estado varias veces al día o a la semana.


Naturalmente nos tiene al tanto de su vida, sabemos a que hora se levanta, alimenta, hace deporte u otra actividad. Sin olvidar que mientras camina o conduce también está alimentando el contenido de su perfil.

Ahora pasemos al Anti redes sociales y cookies, el tipo de usuario que no pone su nombre o fecha de nacimiento real para no ser detectado por nadie y quien sostiene el mismo estado desde hace mil años. Está siempre conectado a las redes sociales, pero como no publica, comenta o da me gusta, en fin pasa desapercibido.

Evita por todos los medios el “ser detectado” pero consume más contenido de redes e internet que un usuario normal. Está convencido que es “invisible” mientras que no reconoce ser parte del todo como cualquiera de nosotros.

Inevitablemente, aunque no quiere ser detectado es el usuario más informado de todos y siempre está presente en modo desconectado.

Por el contrario, el Amoroso es un tipo de usuario diferente. Es un perfil asociado a la tendencia de desarrollo sustentable y lo orgánico. Piensa que lo que él publica y comparte es interesante para todos y todo lo que encontramos en su perfil está fuertemente ligado a su pasión en lo que cree.

En ocasiones se pregunta el por qué las personas no tienen los mismos intereses que él y al mismo tiempo sigue con su causa.

Es típico el hacer valer sus creencias y eliminar los comentarios de las personas que no están de acuerdo con él.

Su motor es contagiar a las personas para lograr un cambio, cualquiera que este sea.

Finalmente, encontramos al Filósofo de la red, el usuario que en su foto de perfil tiene algo suntuoso o de tipo intelectual, puede ser la portada de un libro, algo zen o una pose de poder.

No se identifica en alguna relación o cambia constantemente sin olvidar que postea frases célebres sin que necesariamente haya leído los libros de donde se extrajeron las frases, por supuesto tiene la creencia de que muchas acciones están sobrevaloradas, aunque sean parte de feed.

Tiene la habilidad de encontrar amigos en tan solo pocos clics y de aparentar ser una persona virtuosa en cada uno de sus cuestionamientos y publicaciones.

Cierto es que hay muchos más tipos de perfiles, pero el tiempo no nos da para tanto. Podríamos pensar en el deportivo, el sexozo y el memero, bueno quizá pronto podamos hablar de ellos mientras tanto ¿con cuál se identifica usted? Seamos honestos, podemos tener un rasgo muy fuerte de alguno con destellos de otro u otros, todo depende quizá del día o el contexto del momento en el que publicamos. 

Lo cierto es que, tengamos una imagen verdadera, medio honesta o falsa nuestra información está ya ahí y aunque queramos disfrazar la parte de nuestra vida dejó de ser privada para inevitablemente convertirse en pública.

Pese a nuestro perfil, lo más importante es la relación que tengamos con nosotros mismos, sin filtros, en la realidad.

Laus Deo

 

@paulanajber


Show Full Content
Previous De Rebote
Next Contra los héroes de la Patria/ La chispa ignorante 
Close

NEXT STORY

Close

PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, los partidos con más fuerza para la elección de gobernador

09/09/2021
Close