Piden debatir ley que garantice la gratuidad de los productos de gestión menstrual - LJA Aguascalientes
12/08/2022

La agrupación Menstruación Digna México llamó al Gobierno Federal a debatir con la ciudadanía una ley que garantice la gratuidad de los productos de gestión menstrual y la generación de mayor investigación y visibilidad de datos sobre menstruación en todo el país. 

“Estamos listas para dialogar y construir colectivamente la ruta hacia una menstruación digna”, señaló, e invitó a las autoridades a abrir la discusión con la ciudadanía para explorar el avance de otras medidas a favor de esta causa para que su propuesta sea una realidad en todo el país.  

Luego de que el pasado 8 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señalaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público evalúa la propuesta para eliminar el 16% de IVA a los productos de gestión menstrual, la agrupación expresó su deseo de que las autoridades den a conocer pronto los resultados de la evaluación. 

Menstruación Digna México, integrada por 26 organizaciones, instituciones públicas y colectivas, recordó que la última iniciativa para reformar la Ley del IVA de estos productos se presentó en la Cámara de Diputados en septiembre de 2020. 

Al no lograrse su aprobación, un grupo de diputados presentó una acción de inconstitucionalidad el 28 de diciembre de 2020, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no se pronuncia al respecto. 

La agrupación resaltó que Michoacán se convirtió en el primer estado en el país en aprobar la Ley Menstruación Digna, el pasado 2 de marzo, con la que se garantizará el acceso a productos de gestión menstrual gratuitos y educación menstrual en escuelas públicas de la entidad.


Show Full Content
Previous Con ley para regular mariguana, hasta 18 mil reos por posesión podrían quedar libres
Next La sublime majestad de Keith Emerson/ El banquete de los pordioseros
Close

NEXT STORY

Close

Dan taller de reuso de desechos en Villa Navidad de Aguascalientes

17/12/2019
Close