Policía Cibernética detecta red de páginas dedicadas al fraude en la venta de vehículos - LJA Aguascalientes
21/05/2022

  • Están operadas por delincuentes de Sudamérica y México, en las cuales engañan a la gente con la venta de vehículos y otros productos
  • Se recomienda a la población que verifique la autenticidad de las páginas antes de realizar alguna compra

 

Detecta la Policía Cibernética una red de páginas y publicaciones dedicadas al fraude en la venta de vehículos y otros productos, que son operadas por delincuentes originarios de Sudamérica y México.

En conferencia de prensa, el director general de Policía Cibernética, Balam García, y el Inspector jefe Freddy Oropeza Cruz dieron a conocer que estos sitios web engañan a posibles clientes, exigiendo el depósito de cantidades de dinero para realizar la entrega de las unidades o mercancías adquiridas, toda vez que se trata de un fraude y los clientes no reciben lo que compraron.

Alertaron que estas organizaciones delictivas compran dominios en internet para simular sitios de empresas legalmente constituidas como Bimbo, Pepsico, Impulsora Agrícola, Grupo Mabe, Danone, Gamesa, Tequila Embajador, General Motors, Mexicana de Aviación, Barcel, Ferrero, Sabritas, Comex o incluso de Gobierno, Federal principalmente, entre otras.

Posteriormente crean páginas de Facebook y realizan publicaciones de venta de flotillas de vehículos en páginas especializadas en el comercio entre particulares como Mercado Libre, Segunda Mano, OLXautos, donde se han detectado 50 mil publicaciones de ventas de vehículos de segunda mano falsas.

Las personas interesadas sienten confianza al ver los logotipos de las empresas, y acceden al llenado de un formato con sus datos, los cuales son utilizados posteriormente para suplantar su identidad y crear cuentas de banco a su nombre, en las cuales otras personas que también son defraudadas, realizan los depósitos de la venta fraudulenta de los vehículos.

A las víctimas le solicitan un enganche que puede ser de hasta 20 mil pesos; posteriormente solicitan el 50% del total del valor de la compra y en algunos casos hasta el 100%. La entrega de la unidad nunca se realiza, además de que el afectado ya no tiene manera de ubicar a los supuestos vendedores.

Todas estas páginas están relacionadas entre sí; se utilizan los mismos nombres y números de teléfono. Ha sido detectado que son creadas por delincuentes de Colombia, Panamá, Perú, y diversos estados de México.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Cibernética, recomienda a la población verificar la autenticidad de las páginas, no hacer ningún depósito hasta comprobar que se trata de un anuncio real y en caso de alguna duda solicitar apoyo a través del Facebook de la institución, de Twitter (@SSPEags), Whatsapp 4493462341 o marcando al número 4499102055 ext 6605.


 

SSPE


Show Full Content
Previous Se reúnen dependencias de gobierno de Aguascalientes para coordinar acciones de la Secretaría de la Familia
Next Personal del C-5 Sitec concluyó Diplomado en Inteligencia Artificial
Close

NEXT STORY

Close

Capacitan en primeros auxilios a personal de la biblioteca Jaime Torres Bodet

20/06/2017
Close