Políticas públicas recomendadas por el PNUD/ El Apunte - LJA Aguascalientes
25/10/2021

El PNUD México pidió a personas expertas que caracterizaran el panorama económico que está enfrentando México durante los últimos trimestres, asumiendo que las medidas anunciadas por las administraciones federales de México y EEUU se han mantenido básicamente sin modificaciones. A partir de las respuestas vertidas por las y los expertos consultados asumimos un escenario de confinamiento alargado como hasta ahora, dando por hecho un entorno económico complicado para el cierre del 2020. Las y los expertos previeron una caída de 8.7% del PIB mexicano; con una reducción en el PIB estadounidense, de menor medida (-3.8%). Este dato es relevante para Aguascalientes considerando que 75% de las exportaciones se concentran en EEUU y el principal bien de exportación son los autos, principal actividad manufacturera del estado.

El covid-19 ha puesto en jaque a las economías del mundo. No obstante, las condiciones socioeconómicas previas a la irrupción del virus determinan en gran medida el tamaño del reto. Para el caso de México, se estiman grandes afectaciones. Tanto el análisis documental como la consulta con expertos, dan cuenta de desafíos de gran magnitud que requieren que las medidas que se implementen sean proporcionales y oportunas. Una respuesta tardía puede aumentar el daño a los activos y, en consecuencia, alargar el proceso de recuperación. A continuación, se presenta una serie de recomendaciones del PNUD México de corto y mediano plazo para el caso mexicano, producto del análisis presentado. Las recomendaciones están clasificadas por temática o por población objetivo.

 

Necesidad de contar con una estrategia de exención de impuestos a empresas

De manera general, la mayoría de las y los especialistas (84%) coinciden en que las exenciones fiscales a empresas son necesarias para minimizar el efecto recesivo del covid-19. El 32% de ellos lo considera extremadamente necesario.

Esta política plantea dos posibles esquemas. En el primero, todas las empresas estarían exentas de pagar impuestos, salvo aquellas cuyos ingresos netos se reduzcan menos de 10%. En el segundo esquema, sólo las pequeñas y medianas empresas (aquellas con 50 o menos empleados) quedarían exentas del pago de impuestos. En cuanto a qué empresas otorgar estos apoyos, 58% opinó que la exención debe aplicarse sólo a las empresas con menos de 50 empleados, mientras que 37% considera que el criterio que se debe aplicar es el de pérdidas en ingresos netos y no el tamaño de la empresa.

 

Necesidad de duplicar el monto de los apoyos gubernamentales al 30% de los hogares más pobres

Existe consenso en que la población en situación de pobreza es uno de los grupos poblaciones más vulnerables ante este tipo de crisis. Al respecto, de acuerdo con el PNUD, México presenta un alto nivel de vulnerabilidad ante la crisis; en materia de la población en situación de pobreza, la proporción de la población que cuenta con un ingreso inferior a la línea de pobreza nacional es del 41.9%.


La intervención, consistente en duplicar el monto de las transferencias gubernamentales que recibe el 30% de los hogares más pobres en México, es considerada necesaria por la mayoría (79%) de las personas expertas consultadas, aunque poco menos de un cuarto (21%) de las mismas consideró que es poco necesario.

 

Necesidad de contar con apoyos para las personas desempleadas del sector formal

Al respecto, 95% de las personas expertas consultadas considera necesario contar con apoyos, entendidos como transferencias directas, para las personas que laboraban en el sector formal y que hayan perdido su empleo, proporción mayor a la de quienes consideran necesario duplicar los apoyos a la población en situación de pobreza.

Necesidad de contar con apoyos para las personas empleadas del sector informal

Cabe señalar que esta política plantea atender únicamente a las y los trabajadores del sector informal que no reciben apoyo por pertenecer al 30% de los hogares más pobres. Al respecto, todas las personas consultadas consideraron necesaria la transferencia directa a personas trabajadoras del sector informal; cerca de la mitad (47%) consideró que es extremadamente necesario.

Necesidad de contar con apoyos para las personas adultas mayores

Respecto de las transferencias a las personas adultas mayores, aún en los casos de que sean parte de hogares que reciben otros apoyos, hay división de opiniones: 53% de las y los consultados consideraron necesario hacer transferencias a las personas adultas mayores; destaca que 10% considera que es nada necesario realizar transferencias directas a esta población.

 

7

Necesidad de realizar inversiones en infraestructura pública

Para esta recesión, no es inmediatamente obvio que la inversión planeada por la administración federal mexicana en empresas públicas sea contracíclica, dado que el panorama socioeconómico al que las empresas más beneficiadas están enfrentando, –en particular, Petróleos Mexicanos (Pemex) como los altos niveles de incertidumbre en los precios de sus productos, es alto. Es recomendable que la prioridad durante esta crisis sea la minimización del efecto recesivo del covid-19, algunos analistas han sugerido que este tipo de inversiones se pospongan hasta que se haya superado la etapa recesiva. 

Al respecto, las opiniones de los expertos y expertas consultados por el PNUD México están divididas: 58% consideran esta intervención necesaria en estos momentos; en cambio, 42% considera que es poco o nada necesario.

Necesidad de desacoplar los subsidios de los sectores agrícola y pesquero

Dado que dichos sectores necesitarán apoyo por un periodo más largo, se pone en consideración la posibilidad de desacoplar algunos subsidios en especie. Dicho desacoplamiento representa una alternativa para redirigir recursos hacia los sectores agrícola y pesquero sin la necesidad de incrementar el gasto público, objetivo de política de la administración actual. También en esta intervención, las opiniones de expertos y expertas consultados se encuentran divididas: 47% consideran que el desacoplamiento de subsidios es necesario, mientras que 53% no lo considera necesario para minimizar los efectos recesivos del covid-19.

Necesidad de adquirir deuda para financiar la crisis

Adquirir deuda es una de las herramientas a disposición de los funcionarios para tal fin. Sin embargo, tomando en cuenta que la actual administración federal tiene como base la austeridad presupuestal, se ha señalado que no se está considerando esta opción con la finalidad de mantener finanzas austeras. Pero el 79% de los expertos están considerando que la adquisición de deuda es necesaria para minimizar los efectos recesivos de esta crisis.

Resultados 2021 (1)

*La Productividad Laboral sufrió su segunda caída trimestral consecutiva en el 4T2020.

*Las ventas de la Antad acumulan 3 meses consecutivos con disminuciones anuales. 

*El indicador de confianza del consumidor registra 15 caídas anuales consecutivas en febrero 2021.

*Los precios internacionales del petróleo bajaron, luego de 2 semanas continuas de ganancias 

*Se confirma déficit comercial de 1,236 mdd en enero 

*Las reservas internacionales sumaron 195,057 mdd en la primera semana de marzo 

*Tasa líder de Cetes bajó a 4.06% en la subasta de hoy (9 mar 2021)

*En febrero la inflación fue de 0.63% mensual y de 3.76% anual impulsada por los precios de los energéticos.

*Los precios al productor hilaron su tercer aumento mensual consecutivo.

*La confianza del consumidor se mantuvo estable en febrero.

*Se registró mayor debilitamiento de la producción y exportación de vehículos en febrero.

*El salario contractual aumentó 4.3% en febrero.

*Se generaron más de 163 mil empleos formales durante el primer bimestre del año.

*Se vendieron más de 163 mil vehículos en el primer bimestre del año.

*En diciembre se crearon más de 12 mil empleos en los establecimientos IMMEX.

*La Inversión Extranjera Directa en México sumó más de 29 mil mdd en 2020.

*En enero 52 millones de personas estaban ocupadas, 8.7 millones más que en abril del 2020.

 

Recomendaciones

La recomendación central en el caso de México fue contar con una intervención que garantice, por lo menos, el acceso a la canasta básica de bienes y servicios (ingreso superior a la LPI) durante el tiempo que dure la crisis. Sin embargo, dado que se trata de más del 50% de la población ocupada del país, se reconoce la magnitud del reto (se calcula un gasto público mensual aproximado de 0.15% del PIB, sin tomar en cuenta gastos de operación), por lo que de implementarse se deberán diseñar mecanismos de focalización y priorización que permitan identificar a las personas que, dentro de este grupo en situación de vulnerabilidad, presentan mayores desventajas. Asimismo, se recomendó buscar sinergias con los gobiernos estatales y municipales para el diseño y puesta en marcha de esta estrategia.

 

Informe de la Cepal 2020

En 2020, se proyecta que la tasa de pobreza extrema se situaría en un 12,5% y la tasa de pobreza alcanzaría el 33,7%. Ello supondría que el total de personas pobres ascendería a 209 millones a finales de 2020, 22 millones de personas más que el año anterior. De ese total, 78 millones de personas se encontrarían en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019.

En todos los escenarios, la pobreza y la pobreza extrema aumentará en todos los países de América Latina. i) En el escenario alto, los mayores aumentos de la pobreza extrema se darán en México, Nicaragua y el Ecuador. ii) También en el escenario alto, la pobreza en general aumentará especialmente en la Argentina, México, el Ecuador y el Brasil. 

(1). https://bit.ly/3vKyLgV


Show Full Content
Previous Poesía a Juárez/ La columna J 
Next Inconformes por candidaturas de Morena en Aguascalientes amenazan con tomar OPLEs e INE
Close

NEXT STORY

Close

Derecho de réplica sobre nota “Arcos sanitizantes de Aguascalientes están avalados por COFEPRIS e INDRE, afirma ISSEA

17/04/2020
Close