Políticos, empresarios e intelectuales salen en defensa del INE; exigen respetar su autonomía - LJA Aguascalientes
26/09/2022

 

APRO/Carina García

 

Integrantes de la comunidad académica, literaria y artística, además de periodistas, empresarios y políticos, suscribieron una carta abierta para exigir respeto a las decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) y respaldar a sus consejeros ante difamaciones con  las que, expresaron, se busca desacreditarlos.

Firmado por 2 mil 387 personas ubicadas en todos los espectros, el escrito exige a todas las fuerzas y actores políticos que respeten las reglas que señalan la Constitución y las leyes electorales.

“El INE es víctima hoy de expresiones difamatorias que buscan desacreditarlo. Debilitar la presencia pública de la autoridad electoral sólo beneficiaría a quienes se niegan a que el voto de los ciudadanos decida los resultados de las elecciones. Por eso, y por infundados, rechazamos los amagos recientes para desacreditar a los consejeros electorales”, expusieron.

Actores políticos como Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios como el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, han criticado al INE por las recientes sanciones impuestas a los partidos en materia de fiscalización.

De manera particular, el pasado 25 de marzo el Consejo General del INE decidió sancionar -por omitir la rendición de sus informes de ingresos y egresos de precampaña- con la cancelación de su registro como abanderados o bien la pérdida del derecho a solicitarlo, a 155 aspirantes, entre ellos los de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado, y Raúl Morón, de Michoacán.

Frente a las críticas recibidas por esa decisión, los firmantes expresaron su respaldo al INE, “patrimonio de la democracia mexicana”, a sus decisiones y a sus integrantes, avalados por la pluralidad representada en la Cámara de Diputados.


“Refrendamos nuestro respaldo al ejercicio que el INE hace de su autonomía constitucional. Nadie puede solicitar que el árbitro electoral deje de aplicar las normas a las que está obligado. Por el contrario: exigimos que todas las fuerzas y todos los actores políticos respeten las reglas que señalan nuestra Constitución y las leyes electorales”, expresaron.

Entre quienes suscribieron la carta se encuentran Roger Bartra, Sergio Aguayo, José Antonio Crespo, Héctor Aguilar Camín, Rolando Cordera y Enrique Krauze.

También los expresidentes del Instituto Federal Electoral (IFE), predecesor del INE, José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita; las académicas Guillermina Baena Paz, Beatriz Solís Leere, la periodista Karia D’Artigues, los escritores Gabriel Zaid Gabriel y Ángeles Mastretta.

Los actores Héctor Bonilla, Julieta Egurrola y Daniel Giménez Cacho figuraron también como firmantes, al igual que los académicos María Amparo Casar y Eduardo Bohórquez o los exintegrantes del gabinete Carlos Urzúa Macías, Julia Carabias o Jorge Castañeda Gutman.


Show Full Content
Previous Ya sabíamos quiénes están detrás de Latinus: AMLO; reta de nuevo a Loret
Next Condenan a cadena perpetua al hermano del presidente de Honduras por delitos de narcotráfico
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes tiene casi el 90% de camas disponibles para el COVID-19 pero sigue siendo líder en casos acumulados* en la región

05/06/2020
Close