Por esto las toallas sanitarias y productos de higiene femenina no deberían tener IVA - LJA Aguascalientes
28/11/2023

Los productos de higiene personal son indispensables para que una persona pueda vivir. En la actualidad, para mantener un buen estado de salud es necesario tener acceso a varias mercancías, sin embargo esto se dificulta cuando no podemos pagarlas. Es por ello que el precio de algunos artículos se vuelve un obstáculo para que las personas tengan acceso a estos.

En el caso de las mujeres, algunos productos que requieren tienen un costo demasiado alto, sobre todo una vez que se les agrega el impuesto. Los artículos de higiene menstrual son un ejemplo de como aquellos objetos dirigidos al sexo femenino son más inaccesibles por su precio. Reducir costos e impuestos puede lograr que sean más personas que menstrúan las que puedan tener una mejor higiene.

¿Por qué los productos para mujeres cuestan más?

Varias veces se ha señalado que existe algo llamado impuesto rosa que ocasiona que los productos para mujeres cuesten más. En ocasiones, la presentación del producto no hace ninguna diferencia para su utilidad, sin embargo como se dirige a mujeres, este cuesta más. El hecho simple que un producto sea rosa hace que aumente su precio en comparación a aquellos dirigidos para el género masculino.

¿Qué ocasiona el impuesto rosa?

Podemos buscar diversos orígenes de este impuesto, sin embargo la razón más común que se encuentra son las estrategias de mercadeo para mujeres. Se argumenta que las empresas elevan sus costos de producción para manufacturar y distribuir productos dirigidos a ellas. Sin embargo, también hay otras explicaciones que apuntan a la intención de lucrar con los roles de género impuestos por una sociedad.

¿Por qué es necesario eliminar el impuesto rosa y el IVA en productos de higiene femenina?

La disparidad de precios entre productos solo por el género al que van dirigidos muestran la desigualdad existente en una sociedad. Además, la higiene menstrual es muy importante para que una mujer pueda realizar sus actividades cotidianas. El impuesto y sobreprecio ocasionan que aquellas que no cuentan con suficientes ingresos no tengan acceso a estos productos, abriendo la brecha de inequidad aún más.

¿Cual es la razón que aún no se haya eliminado el IVA a productos de higiene femenina?

A pesar de que varias organizaciones y legisladoras han presentado varias peticiones e iniciativas para modificar la ley al respecto, aún no se ha encontrado una respuesta positiva. Esto se basa en el hecho que eliminar este impuesto reduciría los ingresos tributarios, sin embargo esta decisión termina por afectar negativamente a millones de mujeres que necesitan de estos productos.

La desigualdad y discriminación se puede notar hasta en los artículos de primera necesidad. Si también tomamos en cuenta que las mujeres reciben menores ingresos en comparación a los hombres, incluso haciendo los mismos trabajos, esta situación se agrava más. Ganan menos y pagan más. Esto dificulta mucho que puedan mejorar sus condiciones de vida, sobre todo aquellas personas cuyas condiciones económicas son más precarias.

En Nueva Zelanda han tomado la decisión de otorgar de forma gratuita productos de higiene menstrual en colegios. De acuerdo con el gobierno de este país, esto tiene por objetivo evitar que las mujeres dejen de realizar sus labores por algo completamente natural.

Por otro lado, en la Ciudad de México los tampones dejaron de comercializarse, como parte de la estrategia de prohibición de los plásticos de un solo uso. Si bien estos instrumentos son muy utilizados, no podemos perder de vista que, como muchos otros productos, generan mucha basura y daños al medio ambiente. Hay que tener en cuenta el cuidado de nuestro entorno también, por lo que la copa menstrual es una buena alternativa. Aun así, queda mucho por hacer en México para garantizar el acceso equitativo y justo a la higiene y salud de las mujeres.



Show Full Content
Previous Los escándalos de Nissan Aguascalientes
Next Diez restaurantes de sushi recomendables en Aguascalientes según Facebook
Close

NEXT STORY

Close

Con Marko Cortés hemos perdido seis gubernaturas; es necesario renovar la dirigencia: Nancy Gutiérrez

16/06/2022
Close