¿Por qué en México no se han aplicado todas las vacunas que han llegado? - LJA Aguascalientes
20/10/2021

De acuerdo al último reporte sobre la vacunación contra COVID-19 en México, correspondiente al 9 de marzo de 2021, se han suministrado en total 3 100 868 dosis provenientes de distintas empresas farmacéuticas. Tomando en cuenta el embarque de Pfizer que llegó hoy mismo, se cuenta en total con 5 292 375 unidades en nuestro país. La diferencia es de más de 2 millones, por lo que es normal preguntarse porque no se han utilizado todas. Son varias las razones detrás de ello, de acuerdo a lo que comentan las autoridades sanitarias.

Una de estas explicaciones tiene que ver con elementos técnicos de la vacuna Sinovac, de la cual están disponibles un millón de dosis. Sin embargo, 800 000 de ellas han permanecido resguardadas, sin utilizarse por aproximadamente más de una semana. Esto se explica debido a que los certificados de análisis de estas dosis aún no habían llegado, los cuales son necesarios para poder utilizarse.

El fin de semana que recién terminó llegaron dichos documentos, por lo cual pudo comenzarse a distribuir estas sustancias en los distintos puntos donde debe aplicarse. Esto fue confirmado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ha estado muy involucrado en este tema.

Otra de las razones por las que existe un rezago es el propio Plan Nacional de Vacunación. Actualmente se prioriza la población de 60 años y más que habita en las zonas rurales y marginadas de nuestro país. Esto supone dificultades en el traslado y suministro de las vacunas, además que es relativamente poca la cantidad de personas que habitan estos lugares, por lo que el avance es lento. Otra de las razones son las complicaciones que existen para hacer los registros en el sistema de información, debido al pobre acceso a internet y otras tecnologías en varias localidades.

Las características de las vacunas también influyen en su repartición. Según la explicación que dan las autoridades sanitarias, se toman en cuenta los requisitos de almacén y transporte de cada vacuna para decidir en que lugares se aplica. Por ejemplo, la vacuna de Pfizer y BioNTech, que debe ser guardada en condiciones de ultracongelación, se reserva para zonas urbanas, donde es más fácil contar con las instalaciones necesarias para mantenerla en buenas condiciones.

De igual forma, han explicado que se apartan cierta cantidad para asegurar las segundas dosis, esto en previsión de algún retraso en las entregas. Aún así, debido a regularidad con la que están llegando los envíos a México, la cantidad reservada es poca en comparación con las vacunas que se utilizan.

La campaña de vacunación contra COVID-19 en este país no ha estado exenta de polémicas, así como de prácticas dudosas en transparencia y ética. A pesar de ello, avanza la inmunización de la población, que pondría fin a la pandemia que ha cobrado muchas vidas y dejado graves daños en términos sociales y económicos. Es importante que se fortalezca la eficiencia de esta estrategia para evitar más complicaciones y hacerlo con más rapidez.



Show Full Content
Previous Instala Issea buzones para denuncias de acoso sexual o violencia laboral
Next DIF Estatal entrega premio a ganadora del reto Reduce Kilos 2021
Close

NEXT STORY

Close

Entrega de distribuidor vial y dos desniveles en Aguascalientes no rebasa junio

27/05/2018
Close