Programas de salud mental fallan por no hacer un diagnóstico diferenciado - LJA Aguascalientes
27/11/2022

  • El trastorno depresivo mayor y afectivo bipolar tienen similitudes, pero en este último hay un mayor riesgo de suicidio
  • Falta atención integral en todos los programas de salud mental

 

Programas de prevención del suicidio fallan al no hacer un diagnóstico diferenciado entre los pacientes, hay síntomas que se pueden confundir entre la depresión y bipolaridad, este último trastorno son quienes tienen un mayor riesgo. 

Contrario a las expectativas que se tenían, el 2020 terminó con una cifra mayor en suicidios con 184 casos reportados ante el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea). Constantemente, a través de varias instancias gubernamentales, se está ofreciendo atención psicológica gratuita que no ha logrado incidir lo suficiente para reducir la tasa de decesos de este tipo.



 

Nefi Jacob Campos Muñoz, especialista del tema y director de la Fundación homónima, señaló que la causa de ello es que no se hace un diagnóstico diferencial en cada paciente, además de carecer de una atención integral con psiquiatras, psicólogos y nutriólogos.

Con base en la investigación que se ha hecho desde la fundación, con un muestreo de más de mil 236 casos de pacientes con comportamiento suicida y 17 casos de personas que ya fallecieron, identificaron que en la mayoría de los casos que se atienden con comportamiento suicida en un primer análisis están siendo identificados con trastorno depresivo mayor que, según manuales internacionales, está señalado que los pacientes no tienen impulsividad, irritabilidad o ansiedad.

“Este tipo de puntos diferenciales nos llevan a una ruta diferente. Hemos identificado que las personas que tienen comportamiento suicida de riesgo padecen otro tipo de enfermedad llamada trastorno afectivo bipolar. En este padecimiento hay episodios de depresión, sin embargo, hay otra sintomatología que a veces pasa por alto y nos permite identificar adecuadamente”.

Estos dos trastornos deben de tener un tratamiento distinto, quienes padecen de trastorno depresivo mayor requieren de antidepresivos, mientras que quienes padecen de bipolaridad no se recomienda el uso de estos medicamentos.


Show Full Content
Previous Se acortan los plazos de aclaración en empresas de Aguascalientes que emiten facturas falsas
Next Viajes en corto son fundamentales para la recuperación del sector turístico en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Políticos, empresarios e intelectuales salen en defensa del INE; exigen respetar su autonomía

31/03/2021
Close