Reforma energética viola tratados internacionales, traerá problemas económicos y ambientales - LJA Aguascalientes
26/10/2021

  • Producción energética con fuentes renovables cuesta de 600 a 800 pesos, con energías sucias se eleva hasta a 2 mil 200
  • Acuerdo de París establece que 35% de la energía del país debe ser de fuentes renovable

 

Las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica se estarán violando los acuerdos internacionales del T-MEC y el Acuerdo de París. Traerá también graves problemas ambientales por el uso de energías sucias y económicas por un incremento en la tarifa de la luz o el subsidio de la misma.

La madrugada del miércoles 3 en el Senado de la República fue aprobada la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica que tiene como propósito el priorizar la producción energética paraestatal sobre las plantas de energías renovables del sector privado para así supuestamente fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

Senadores de oposición acusaron que esta iniciativa fue aprobada en fast track pues se había prometido que sería votada hasta el jueves 4. Juan Antonio Martín del Campo, senador representante de Aguascalientes, criticó que no se tuviese la oportunidad de tener un parlamento abierto para escuchar a los expertos en la materia: “Lo que pasó en el senado fue algo  vergonzoso”.

Señaló que esta reforma traerá problemas ambientales muy fuertes por el uso del combustóleo para generar energía, un derivado del petróleo sumamente contaminante.

En lo económico también habrá afectaciones, pues afirmó que para producir mega watts se gastan entre mil 600 a 2 mil 200 pesos, mientras que producirla por medio de energía renovable se gastan 600 a 800 pesos: “Al producir energía más cara, a todos nos saldrá el recibo más caro. Ha dicho el gobierno que no va a subir la energía, entonces si no sube estará subsidiado y es lo que menos debemos de tener”.

Destacó que se estarían incumpliendo tratados internacionales, como el T-MEC en el capítulo relacionado al medio ambiente y la mejora regulatoria. Así como el Acuerdo de París en donde comprometen a los países participantes que el 35% de su energía venga de fuentes renovables.


Show Full Content
Previous Aprueba el Congreso del Estado de Aguascalientes el Plan Maestro de Ciudad Justicia
Next Se manifiestan pensionados del Issste frente al Congreso de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Considera Martín del Campo que las cuentas públicas son perfectas

21/10/2014
Close