Reforma para regular la marihuana sigue estigmatizando al consumidor - LJA Aguascalientes
05/07/2022

  • Todos los consumidores deben de estar registrados ante la Conadic y sólo podrán fumar una casa que no esté a menos de 300 metros de una escuela o iglesia
  • Proyecto está por votarse en el Senado, Morena ha adelantado que no cambiarán nada en el dictamen

 

El proyecto para legalizar la marihuana sólo se enfoca en lo comercial, con lo que se sigue estigmatizando al consumidor, y eso provocaría que se limiten los espacios en donde se puede consumir. 

A más de dos años desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminara que es inconstitucional la prohibición de la marihuana, este 10 de marzo en la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto de ley para legalizar su uso recreativo con 316 votos a favor y 129 en contra. El proyecto ahora se ha turnado al Senado para su votación, en donde el coordinador de la bancada morenita, Ricardo Monreal, ha señalado que buscarán que sea aprobada sin modificación alguna.

Aunque hay que reconocer que es un avance que ya se haya discutido en la cámara baja, los activistas por el consumo del cannabis no se han mostrado totalmente a favor. “Ese dictamen no nos representa a nosotros como consumidores de marihuana, da pie a que nos sigan extorsionando, a que nos sigan discriminando”, ha comentado Juan Pablo Ibarra Chapoy, activista del Plantón 420.

Desde Aguascalientes, el activista Héctor Hernández opinó de la misma manera, pues dijo que está más enfocado en la comercialización de la marihuana que de remover los estigmas de quienes consumen cannabis. Destacó que en el dictamen sólo se permite el consumo en domicilios particulares, pero si se vive con una persona que no consume cannabis esta podría presentar una demanda por incumplimiento de la ley. 

“Realmente es algo que si está algo mal planteado, no es a favor del consumidor si no de la industria, entiendo el punto, obviamente se busca que la economía del país tenga un realce con esta industria y la va a tener. Sin embargo, también deben de ver como el consumidor, así como pueden tomar alcohol en bares o cantinas, así como pueden fumar tabaco, nosotros como consumidores considero que deberíamos de tener esas ventajas”, comentó.

Además, se establece en el dictamen que toda persona deberá tener un permiso en la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) para consumir marihuana. También establece que no se pueden en un domicilio que esté a menos de 300 metros de una escuela, iglesia, centro deportivo o cultural.

En general, subrayó que el dictamen tiene más puntos que se pueden mejorar que cosas a favor, pero celebró que ya se esté discutiendo en el poder legislativo. Celebró que, de aprobarse, los consumidores que llevan con ellos un porro o cierta cantidad de gramos no habrían de ser motivo de detención o multa, siempre y cuando sea menos de 28 gramos.



Show Full Content
Previous Sala Monterrey ordena nuevos lineamientos para representación de grupos vulnerables
Next La violencia contra las mujeres y las niñas es una pandemia que no disminuye: México Evalúa
Close

NEXT STORY

Close

Rector de la UAA se reunió con director regional del CIDE

21/05/2021
Close