Salgado Macedonio y la simulación/ Memoria de espejos rotos  - LJA Aguascalientes
08/08/2022

You had something to hide

Should’ve hidden it, shouldn’t you?

Now you’re not satisfied

With what you’re being put through 

Policy of truth– Depeche Mode

 

Dentro del partido en el poder federal no se ha entendido, o no se ha querido entender, la problemática que implican las opresiones de género. Por eso, muchas de las expresiones de ese partido, y de sus liderazgos, conllevan un aire de desprecio a la lucha feminista o de los colectivos de la diversidad sexual.

El caso de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, es emblemático en este fenómeno. Ese personaje tiene varias denuncias y señalamientos por abuso sexual y violación. Denuncias que son de hace tiempo, y que están ajenas al proceso electoral en el que Salgado busca ser gobernador de su entidad.

Ante esa realidad en la que el partido en el poder ha buscado imponer como candidato a un presunto violador, la presión de los colectivos feministas dentro del partido, pero sobre todo fuera de éste, lograron que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena anunciara la reposición del proceso de selección de candidato.


Y aunque esto pareció un triunfo de la presión feminista, sólo ha sido un espectáculo de la simulación dentro del partido en el poder, ya que –si bien– el proceso de encuesta se va a reponer, no se le impedirá participar al precandidato acusado. Peor aún, el propio partido no reconoce la validez de las denuncias, y sólo repone el proceso como una concesión a las presiones.

Mucho peor todavía la forma en que la simulación quedó expuesta. De acuerdo con el artículo 277 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, el tiempo para la sustitución de candidatos fue del 15 de febrero al 1 de marzo. hay otro plazo, pero es hasta 30 días antes de la jornada electoral, o sea, hasta el 6 de mayo. 

En ese término legal se señala que este segundo periodo en el que la sustitución de candidatos es posible, lo es exclusivamente por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia; dicho de otro modo, será una decisión en manos de Félix Salgado Macedonio y de cómo lidie con las presiones políticas dentro de su partido.

En este escenario, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, validará (previsiblemente) la candidatura para gobernador durante el día de hoy, jueves 4 de marzo, para que pueda comenzar la campaña general este viernes 5. Es decir, los pronunciamientos de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena fueron, básicamente, una impostura.

Paralelamente, una de las denunciantes de abuso ha solicitado protección para ella y para su defensa legal, ante instancias nacionales e internacionales; mientras que, la Secretaría Nacional de Mujeres de Morena ha dejado el tema en la Fiscalía para evitar pronunciarse, y los diputados federales de ese partido han mostrado públicamente el apoyo al presunto violador.

Mientras tanto, en sondeos electorales, tanto Morena como Salgado Macedonio se han mantenido como punteros en las preferencias por el voto en Guerrero; a pesar de las protestas que han realizado diversos colectivos feministas. Esto viene a reforzar el discurso presidencial de que todo es una guerra sucia en el contexto de las elecciones. Lamentable.

No sólo eso. En nuestro país todavía estamos muy lejos de tener una cultura de la procuración de justicia con perspectiva de género, del resarcimiento y reparación del daño, de la empatía con las víctimas de abuso, y -en general- una cultura que cuestione los estamentos patriarcales y combata las opresiones, sobre todo las basadas en el género.

Esta falta de cultura va acorde con la postura del ejecutivo, quien ha permanecido reacio a intentar entender la problemática de dichas opresiones. Por eso, los movimientos feministas han sido, en este sexenio, de los pocos movimientos que han representado una oposición y una resistencia estructurada contra algunos excesos del poder provenientes del ejecutivo y su partido.

 

[email protected]

@_alan_santacruz

/alan.santacruz.9


Show Full Content
Previous Del Maestro Terry Gilliam / De imágenes y textos 
Next ¿Se acabó el “fuero”?/ Sobre hombros de gigantes
Close

NEXT STORY

Close

Inician obras de rehabilitación de la Plaza Principal de Calvillo

27/01/2017
Close