Se desconoce cuántos son los taxistas asegurados desde el Poder Legislativo y sindicato en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
10/08/2022

  • Desde el 2018 los concesionarios deben de pagar las cuotas ante el IMSS de choferes de taxis
  • Concesionarios deben de estar reportando la copia de recibos de pago ante la CMOV

 

Se desconoce cuántos son los taxistas asegurados, desde el 2018 desde el Poder Legislativo y el sindicato de taxistas; es una garantía que deben cumplir los patrones.

Una reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes hecha en el 2018 contempla la obligatoriedad de los concesionarios de taxis de brindarles seguridad social a los trabajadores del volante desde abril de ese año. A tres años de ello, es una realidad que muchos taxistas no cuentan con esta prestación de ley.

La diputada presidente de la Comisión de Transporte, que actualmente está con licencia, Gladys Adriana Ramírez Aguilar, comentó que este es un derecho que debe ser garantizado por parte de los concesionarios los cuales tienen que reportar ante la Coordinación General de Movilidad (CMOV) las copias de los pagos de las cuotas.

Destacó que cada pago que se hace ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe de ser reportado ante la coordinación de esa forma se constata que los choferes tengan esta prestación, aunque hizo hincapié en que hay mucha fluctuación de personal.

“Desconozco qué porcentaje tenga mapeado la coordinación del cumplimiento de las prestaciones hacia los choferes. Sabemos que es requisito para el mismo patrón estarle renovando sus permisos, tiene que proteger a sus empleados porque de esta forma estamos protegiendo a las familias de los choferes”, comentó la legisladora.

El presidente de Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista del Estado, Óscar Romo Delgado, también dijo desconocer el número de taxistas asegurados, pero estimó que son varios los compañeros que sí tienen esta prestación.

“A final de cuentas, a nosotros los concesionarios nos gustaría cumplir con esta parte de la prestación del seguro social, pero también las condiciones económicas de los ingresos que percibe un concesionario hace que sea complicado cumplir con esta parte, los ingresos dan a veces para pagar lo básico para el mantenimiento de los vehículos” comentó.



Show Full Content
Previous Por falta de apoyo del Gobierno Federal, magnoproyectos en Jesús María no podrán llevarse a cabo
Next Pandemia provocó atrasos en actividades de asociaciones civiles en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Rendirá Lorena Martínez su Tercer Informe de Gobierno

11/12/2013
Close