Se evaden cuestionamientos sobre la represión en la marcha del 8M en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/01/2022

  • Ninguna de las preguntas en torno a las manifestantes detenidas y agredidas por policías fue contestada en la rueda de prensa del gobernador
  • Durante la transmisión, ningún cuestionamiento fue leído para que se respondiera

 

Este 10 de marzo, el gobernador Martín Orozco Sandoval y el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) ofrecieron una rueda de prensa que, si bien sí se avisó desde un principio sería para temas de salud, la represión policíaca y la violencia perpetrada contra mujeres después de la marcha del 8M fueron temas imperantes que algunos medios de comunicación quisieron aterrizar, pero que las autoridades estatales decidieron eludir.

La mañana de ese miércoles se informó a los medios de comunicación que habría una “transmisión de rueda de prensa sobre el tema de salud”. Aunque algunas preguntas sí giraron en torno a la temática principal de esa conferencia, otros cuestionamientos quisieron retomar lo ocurrido con las mujeres agredidas y detenidas. También se intentó, sin éxito, abordar el tema de los grupos feministas que quieren entablar diálogo con el gobierno. En un principio, todas las preguntas fueron ignoradas y ninguna fue seleccionada para que se leyera y se pudiera responder ya sea por el secretario de salud o por el gobernador, como usualmente se hace.

Luego, a través del grupo de medios de comunicación, el Gobierno del Estado compartió un documento en el que se contenía algunas respuestas, todas para temas de salud, ninguna sentó un posicionamiento sobre el tópico de la marcha, de los policías y de las mujeres víctimas.

En total fueron tres los cuestionamientos evadidos:

“Feministas piden mesa de diálogo con el gobierno ¿accederán y si en algún momento podrían retirar cargos contra las aún detenidas y que quede en borrón y cuenta nueva?”

“Desde el Congreso piden a Fiscalía liberación inmediata de mujeres detenidas el 8M ¿de parte del Ejecutivo cuál es la postura?”

“¿Habrá investigaciones para policías estatales que agredieron a feministas en la manifestación del 8 de marzo? Y que pasará con el secretario de Seguridad Pública, Porfirio Sánchez, quien denuncian colectivos, formó parte de estas agresiones?”.

Ayer fueron liberadas las 9 personas que fueron llevadas al C4 desde la noche del 8 de marzo, y aunque en el discurso oficial del gobierno se señaló que también hubo policías agredidos, no se ha dado información sobre cuántas mujeres resultaron heridas por la brutal represión vivida a las afueras de los palacios municipal y estatal.


Show Full Content
Previous Casos de jóvenes detenidos en marcha del 8M en Aguascalientes no deberán llegar a tribunales
Next Violencia política dejará de ser un obstáculo para las mujeres en la política afirman desde Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Ordenan crear lista nacional de personas sentenciadas por violencia política

31/07/2020
Close