Desde Aguascalientes se ha garantizado la paridad de género en directivas de sindicatos - LJA Aguascalientes
25/05/2022

  • De los 45 sindicatos afiliados a la Fedessp, 27 son dirigidos por mujeres
  • Artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo establece la equidad de género en las directivas sindicales

 

Más de la mitad de los sindicatos afiliados a la Fedessp son presididos por mujeres, en el país de 45 sindicatos, 27 son representados por mujeres; en Aguascalientes 6 mujeres están al frente de los 10 sindicatos de la Federación.

En el 2019, solo el 8% de los representantes en sindicatos eran mujeres. Con la reforma al artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo hecho ese mismo año se obligaba a los sindicatos a garantizar espacios equitativos de representación en directivas sindicales.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, líderes sindicales afiliadas a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) ayer reconocieron la labor de las mujeres dentro de estos organismos enfocados en la defensa del trabajo y de los demás trabajadores de las instituciones federales.

Cintia Donato Romo, secretaria general del Sindicato de Bienestar; Noelia Serrano, del Sindicato del SAT; María de Jesús González del Sindicato de Sader (Antes Sagarpa) y Rosa María Bonilla del Sindicato Independiente del Issste son las representantes de los sindicatos pertenecientes en el estado y afirmaron que hay equidad dentro de los espacios de trabajo.

En el país son 45 los sindicatos que conforman la Fedessp, de los cuales 27 son lideradas por una mujer, mientras que en Aguascalientes de los diez sindicatos afiliados 6 son presididas por mujeres.

La líder sindical del SAT detalló que son 135 mujeres las que trabajan en este organismo, en total son 257. En el Issste la líder afirmó que más del 50% de las plazas del organismo son cubiertas por mujeres. 80% de los afiliados administrativos al Sindicato del Bienestar son mujeres.

Rosa Bonilla, quien fue reelecta como secretaria general del Sitissste, señaló que ocupar un espacio dentro del sindicato como mujer no le fue tan difícil y agradeció la apertura de los afiliados y a funcionarios de la institución.



Show Full Content
Previous En Aguascalientes, las mujeres ganan más por hora en relación con los hombres
Next 800 empleos se han perdido en el sector hotelero de Aguascalientes, la mayoría de ellos son mujeres
Close

NEXT STORY

Close

Rechaza alcalde que esté elevado el costo del seguro contra robo a casa habitación

18/08/2016
Close