Seggob en Aguascalientes acusa de lesiones dolosas a manifestantes del 8M - LJA Aguascalientes
16/04/2024

  • No pueden ser detenidas las ocho mujeres y un hombre por más de 48 horas posteriores a su arresto
  • Para ser calificado como lesión dolosa las heridas deben de tardar en sanar más de 15 días

 

 

Secretaría General de Gobierno puso a disposición del ministerio público a ocho mujeres y un hombre que estuvieron en la marcha del lunes, presentaron cargos por daño en propiedad y espacios públicos y por lesiones dolosas a elementos de la policía, al no tener la certeza si fueron ellas las responsables podrían ser liberadas a las 48 horas de ser detenidas.

La marcha del Día Internacional de la Mujer, en el que exigió justicia por los casos de feminicidio y violencia de género, además de exigir que se respeten los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, terminó siendo dispersada por parte de elementos de la policía municipal y estatal con brutalidad y arrestando a 23 mujeres con uso excesivo de fuerza, nueve personas fueron puestas a disposición del ministerio público.

El equipo jurídico del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes dará asesoría jurídica a 6 de los casos, 2 tendrán representación de un abogado particular. 

“Ocho de ellas y un hombre sí están en la Fiscalía General del Estado porque la Secretaría General de Gobierno decidió presentar daño en propiedad y también hay el cargo de lesiones dolosas. La Fiscalía tiene un plazo de 48 horas para determinar la culpabilidad del delito y en ese tiempo el ministerio público debe de presentar una carpeta de investigación donde se respalde los dichos que está emitiendo, para esto necesita pruebas, si el ministerio público no complementa esta investigación no puede detener por más tiempo a una persona”, comentó Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del OVSGA.

En caso de que decidieran que sí van a procesar, se le solicitaría al juez de oralidad y control una audiencia para vincular a proceso, aunque se espera que este no sea el escenario, pues finalmente no se tiene la certeza de que hayan sido las ocho mujeres y un hombre los responsables de algún daño a alguna instalación o de las supuestas lesiones dolosas.

La asociación civil también ha estado al tanto en las instalaciones del C4 desde la llegada de las detenidas, detalló que llegaron con heridas leves evidenciando el maltrato físico de la policía..

Explicó que el cargo de lesiones dolosas el ministerio público debería comprobar el daño que se ocasionó a la corporación policial, si la lesión tarda menos de quince días en sanar, debe de haber el pago de una fianza, pero no amerita una prisión corporal. 


La activista también dijo esperar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos presente una queja de oficio por los actos de la policía estatal y municipal en donde estarán al pendiente si se considerarán las medidas necesarias de reparación del daño: “Será importante conocer el deseo de las compañeras que fueron agredidas, evidentemente sufrieron un daño en su integridad física, la prioridad es que puedan salir”.

Al cierre de esta nota, a través de sus páginas oficiales detallaron que se continúa con el diálogo y gestión para que se liberen sin cargos.


Show Full Content
Previous Ellas hablan, testimonios del 8M en Aguascalientes sobre la respuesta brutal de las policías
Next Ocupación de camas con pacientes graves por covid-19 es menor al 50% en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Privilegiaremos la propuesta sobre la descalificación: Medina Olivares

24/06/2013
Close