- Algunas entidades federativas están teniendo problemas para conseguir medicamentos, no pueden hacer licitaciones consolidadas
- Aguascalientes no firmó convenio de adhesión al Insabi porque ello suponía centralizar el sistema de salud, recordó el gobernador
El gobernador Martín Orozco Sandoval aseguró que el no haberse adherido al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en el 2020, implementado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la intención de centralizar la salud del Estado mexicano, fue un acierto, pues actualmente la entidad no está sufriendo problemas para adquirir ciertos medicamentos que otras entidades federativas adheridas, sí están teniendo.
Explicó: “Era lo correcto, la decisión que tomamos de no entrar al Insabi (…) ¿Qué está sucediendo?”, cuestionó, “uno: les retuvieron el dinero para licitaciones consolidadas, no les llegó el medicamento y, ahora, tuvieron que buscar dinero de donde sea porque en salud no te puedes esperar, para comprar ellos el medicamento… Se los dije. El centralizar las políticas públicas es bajar de calidad el servicio”.
“Ahora, los que firmaron, por estar ahí de arrimados, pues ahí la están sufriendo ahorita. Nosotros no tenemos ningún problema”, aseveró el gobernador panista.
Al respecto, también habló el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez. El funcionario estatal dijo que al no haber firmado convenio con la instancia federal, el Gobierno del Estado es el responsable de la compra de medicamentos. “Nosotros estamos ya licitando nuestras compras multianuales para que no tengamos ninguna deficiencia de medicamentos”, agregó.
Desde que la administración lopezobradorista planteó la ley para consolidar el Insabi, Martín Orozco Sandoval siempre se mostró renuente a esa nueva política de salud, e incluso fue quien encabezó desde la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) la oposición a este proyecto, que si bien, la mayoría de los estados aceptaron, Aguascalientes no.
En caso de que se llegara a tener problemas de acceso y gestión de medicamentos, la responsabilidad terminaría recayendo en las autoridades estatales que, hasta ahora, afirman, no se ha tenido, no obstante, los desabastos registrados de algunos medicamentos o de sedantes, se han derivado de la demanda mundial de estos, y esa es una problemática de la que el sector salud estatal no está exenta.




