Tras crear sindicato en Aguascalientes, diez trabajadores de ceresos fueron despedidos injustificadamente - LJA Aguascalientes
21/07/2024

  • Ya presentaron una denuncia ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje
  • Piden que sea revisado los salarios de los trabajadores y se mejoren las condiciones laborales

 

Denunciaron extrabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado despidos injustificados por crear un sindicato. Piden que sean reinstalados y se revisen las condiciones laborales de todos los empleados.

Tras haber constituido el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, directivos y altos mandos han acosado y despedido injustificadamente a varios empleados de la policía estatal y de ceresos.

Brigido Atilano García, quien fue enfermero en un cereso durante catorce años y ahora es secretario general del sindicato, detalló que en enero 26 recibió un cambio de adscripción y al presentarse en su nuevo espacio de trabajo no se le ha permitido el ingreso.

De los 150 agremiados, diez han sido despedidos y la mayoría de quienes aún ocupan sus puestos han sido acosados para que desistan de seguir participando en el sindicato. Dijeron confiar en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que dé seguimiento a los casos de forma imparcial y sin intereses políticos. Temen represalias.

Han buscado un acercamiento con el titular de la SSPM, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, quien no ha tenido la apertura hacia ellos.

Anteriormente estos trabajadores eran representados por el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (Sutema) quienes ni siquiera han tenido un acercamiento con los empleados, “no han hecho nada”, argumentó.

Piden que, además de ser reinstalados en sus puestos, sean revisadas las condiciones de trabajo, pues los salarios son precarios y no se cuentan con las herramientas básicas para desempeñar su trabajo: “Tenemos agremiados que tienen veinte años trabajando y no se les ha subido el sueldo, personas que tienen estudios y especialidades que tienen el sueldo muy bajo”.



Show Full Content
Previous Acusan de acoso laboral a comandantes de los ceresos en Aguascalientes 
Next Se acortan los plazos de aclaración en empresas de Aguascalientes que emiten facturas falsas