Un año de pandemia: supera Aguascalientes las 2 mil 300 muertes por covid-19 - LJA Aguascalientes
01/10/2022

  • El 11 de marzo del 2020 la OMS declaró la pandemia por covid-19
  • Desde el comienzo de la pandemia, millones de personas han perdido la vida

 

El 11 de marzo del año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por el covid-19; desde entonces, la realidad en todas las sociedades del mundo cambió: se normalizaron las medidas de prevención como el uso de cubrebocas y gel antibacterial y millones de personas han perdido la vida. También se lograron desarrollar varias vacunas en menos de un año y el debate sobre políticas públicas para sostener la economía a costa de la salud, o viceversa, sigue estando presente.

En Aguascalientes, el primer caso de covid-19 fue de un estudiante que regresó de España y que, tras ser sometido al diagnóstico PCR, dio positivo a esa nueva variante del coronavirus. El 15 de marzo el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) confirmaría este caso. A partir de ahí, la historia de esta contingencia se ha ido escribiendo con cambios en las conductas sociales, con contagios, hospitalizaciones, solidaridad, lutos y discusiones en torno a esta enfermedad.

De acuerdo al informe técnico que publicó este 11 de marzo el Issea, en Aguascalientes ya se han confirmado, a casi un año del primer caso, 19 mil 750 personas enfermas de covid-19; de ellas, 2 mil 302 perdieron la vida y 16 mil 584 lograron recuperarse, pese a las dificultades que pudieron haber tenido. Con este panorama Aguascalientes ya alcanza una tasa de letalidad del 11.7%, con la que se puede inferir que una de cada diez personas confirmadas por el Issea con SARS-CoV-2, muere.

A un año de la pandemia, entre discusiones sobre cuáles medidas de prevención funcionaban más, sobre cuánto tardaría en llegar la vacuna –que hoy ya está siendo aplicada–, la sociedad ha tenido que adaptarse a las restricciones que el gobierno estaba obligado a proponer para evitar un desastre. Aún con estas medidas, las consecuencias de la contingencia sanitaria siguen siendo tangibles, y a pesar de que la vacuna ya está disponible, todavía no se sabe cuándo terminarán las afectaciones del covid-19.

Hoy, 12 de marzo, las instrucciones siguen siendo las mismas: las medidas de prevención del uso de cubrebocas, gel antibacterial, distancia social y sanitización de espacios son la mejor herramienta para tratar con la pandemia, la vacuna es una esperanza que no debe de hacer que lo ya mencionado se incumpla.


Show Full Content
Previous Gobernador de Aguascalientes evita hablar sobre represión policíaca del 8M
Next Vacunación en adultos mayores para la capital de Aguascalientes podría empezar en dos semanas
Close

NEXT STORY

Close

“Ya no podemos más”

20/12/2020
Close