Los escándalos en la vacunación contra COVID-19 en América Latina - LJA Aguascalientes
19/05/2024

Las vacunas contra COVID-19 han aparecido en el mundo, dando una señal de esperanza para que por fin termine una pandemia que ha cobrado millones de vidas y causado estragos en todos los países. No obstante, la producción de dosis no alcanza a equiparar la enorme demanda que existe, la cual comprende a toda la población del planeta.

Conscientes de ello, distintos gobiernos en el mundo han establecido estrategias de vacunación por etapas, priorizando a algunas personas con base en criterios sanitarios. Sin embargo, en varios lugares han ocurrido escándalos respecto a la vacunación, pues en estos casos las dosis han sido utilizadas de forma inadecuada, beneficiando a personas que no tendrían que ser inmunizadas en ese momento.

Argentina

En un escándalo que se denominó como Vacunatorio VIP, se descubrió que varias personas fueron vacunadas antes de tiempo contra la COVID-19 en instalaciones del Ministerio de Salud. Esto salió a la luz después que un periodista publicara que fue inmunizado gracias a la buena relación que tiene con Ginés González García, entonces ministro de Salud.

Después, se descubrió que cerca de 70 personas recibieron dosis de la vacuna Sputnik V en ese lugar, fuera de las listas y planes de inmunización del propio gobierno. Entre la gente que fue vacunada se encuentran ex políticos, periodistas, empresarios, funcionarios públicos y familiares de los mismos.

Como consecuencia de ello, el presidente Alberto Fernández solicitó la dimisión del Ginés González. En su lugar quedó Carla Vizzotti. La autoridades sanitarias de este país han expresado su rechazo a este acontecimiento, además de anunciar mayor precaución para evitar que se repitan irregularidades de este tipo.

Bolivia

Un caso que atrajo la atención de las autoridades bolivianas fue el robo de vacunas destinadas a personas adultas mayores en la ciudad de Guayaramerín. El hurto ocurrió específicamente en el centro de salud Los Almendros, el cual recibió 500 dosis para proteger a la población de la ciudad colindante con Brasil. Al día siguiente, se descubrió que habían desaparecido, por lo que se realizó una denuncia a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).

Las dosis sustraídas fueron devueltas esa misma noche. De acuerdo a varios testimonios, dos personas encapuchadas se acercaron al centro de salud y regresaron el producto en bolsas negras, el cual seguía sellado. Aún así, las autoridades bolivianas determinaron no utilizarlas porque se desconoce si se mantuvieron en las condiciones apropiadas para su resguardo, especialmente en cuanto a temperatura.

También se anunció que dos enfermeras fueron detenidas y puestas en prisión preventiva, puesto que se encontraron indicios de su responsabilidad en el robo. Mientras se hacen las investigaciones que determinarán si tuvieron responsabilidad o no, permanecerán por 60 días en el centro de reclusión. Hay otra persona que también está vinculada a los hechos, sin embargo al momento no hay suficientes pruebas para establecer su culpabilidad.

Chile

Chile es uno de los países en donde la vacunación ha tenido mayor avance en el mundo. Incluso se estima que al momento su tasa de vacunación respecto al número de habitantes es la mayor en toda América Latina. Sin embargo, este lugar tampoco está libre de problemas en cuanto a este tema.


En este país la estrategia de inoculación prioriza a ciertos grupos, como gente de mayor edad, con enfermedades crónicas o trabajadora del sector salud. No obstante, en estos primeros días de vacunación un gran número de personas que no pertenecen a estos grupos fueron inmunizadas. Se estima que más de 37 000 personas con edades que oscilan entre los 18 y 39 fueron vacunadas antes de tiempo, según datos del propio Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud.

Además, se modificó la calendarización de inmunización para las personas con enfermedades crónicas menores a 60 años. En un principio, esta habría comenzado en febrero, pero fue aplazada hasta marzo. Este hecho sirvió para avivar el descontento, pues mientras estas personas tuvieron que esperar más tiempo, gente completamente sana ya había sido inmunizada.

Entre las personas que fueron vacunadas antes de tiempo se encuentran funcionarios públicos y personas famosas. Esto ha sido visto como un ejemplo de la desigualdad e inequidad existente en el país andino, pues hay quienes por alguna relación o influencia ya se inmunizaron. Diversos sectores de la sociedad han pedido que la vacunación se lleve a cabo con criterios técnicos y sanitarios, dejando de lado los intereses de grupos de presión para evitar más sucesos similares.

Ecuador

Este es otro caso en el que el encargado del Ministerio de Salud actuó de forma poco ética y con total opacidad. Juan Carlos Zevallos, el principal encargado de dirigir la lucha contra la COVID-19 en este país, facilitó la vacunación de personas que no estaban contempladas en la estrategia gubernamental, beneficiando a su madre y gente allegada a él. Las dosis destinadas para este propósito fueron parte del primer embarque que recibió Ecuador, avivando el descontento popular.

Esto llevó a la renuncia de este funcionario, sin embargo las polémicas no terminaron ahí. Mediante un video difundido en redes sociales, se dio a conocer que se vacunaron de forma privilegiada los miembros de un club de rotarios, donde les acomodaron carpas y música en vivo. Esto ocurrió antes de que el gobierno abriera el registro para las personas adultas mayores, quienes tuvieron dificultades para completar este trámite y quedar en espera de su vacuna.

Por si fuera poco, también trascendió que dos jóvenes, conocidos por hacer videos en la plataforma Tik Tok, fueron vacunados de forma irregular. Esto ocurrió ya que acudieron a un hospital donde se repartían dosis al personal sanitario y se les anotó en la lista manualmente, eludiendo los filtros y procesos dispuestos. La denuncia circuló en redes sociales, atrayendo la atención de las autoridades institucionales y gubernamentales. Por lo pronto, el encargado de la vacunación en dicho nosocomio fue removido de su cargo.

Estas situaciones causaron un gran malestar en la población ecuatoriana, pues mientras la mayor parte de la gente tiene que esperar, pequeños grupos privilegiados ya fueron vacunados. El club de rotarios se justificó aludiendo la edad de sus miembros y a las actividades que realizan, sin embargo esto no fue suficiente para disipar el descontento.

Perú

Este es posiblemente el caso que generó mayor conmoción a nivel internacional y dentro del mismo país, debido a las personas involucradas y en contexto del mismo. Perú vivió unos agitados meses durante el segundo semestre de 2020 debido a una nueva crisis política y las protestas que se generaron en consecuencia.

Recientemente se descubrió que Martín Vizcarra, quien era presidente de esta nación, fue vacunado contra la COVID-19 con dosis de Sinopharm mientras se realizaban ensayos clínicos en este territorio en octubre del año pasado. No solo él, sino que cerca de 500 personas, incluyendo funcionarios, políticos, ministros, así como familiares y amigos de los mismos, fueron vacunadas con ambas dosis de forma secreta. A este escándalo se le conoce como el Vacunagate, el cual surgió cuando Perú enfrenta uno de los peores momentos de la pandemia.

Cabe resaltar que Vizcarra fue destituido por el Congreso pocas semanas después, aunque aún no se conocía este acontecimiento. Varias de las personas en esta lista fueron separadas de sus cargos, tal es el caso de Pilar Mazzetti, quien fue ministra de Salud, encargada de dirigir la respuesta a la pandemia y la estrategia de vacunación. La Fiscalía y Contraloría peruana se encuentran investigando los hechos.

La percepción de la población es de profunda decepción, reforzando el descontento que se viene arrastrando desde 2020. Otro asunto a tener en cuenta son las elecciones próximas, donde se renovará el Congreso y la presidencia. Sin lugar a dudas este escándalo tendrá repercusiones en la política de este país, el cual ha sido también profundamente afectado por la pandemia.


Show Full Content
Previous Porque en Aguascalientes no florecen los cerezos y las jacarandas sí
Next Tribunal Electoral de Colima cumplió en desacuerdo por presupuesto del Instituto Electoral local
Close

NEXT STORY

Close

Proponen fortalecer becas para mujeres embarazadas

30/01/2022
Close