14 candidatas a diputadas federales en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
31/01/2023

Texto por Edilberto Aldán, Claudia Rodríguez Loera, Gabriel Soriano y Adrián Flores

  • Las mujeres que participan como candidatas a una diputación federal por Aguascalientes son más de la mitad de los aspirantes
  • Algunos partidos buscan los tres distritos federales con candidatas mujeres

 

De las 24 personas que en Aguascalientes se disputan alguno de los tres distritos federales, los partidos políticos nacionales y coaliciones que participan en esta elección han destinado más de la mitad de las candidaturas para mujeres, en la entidad participan 14 candidatas. 

Desde 1993 se han modificado las leyes y normas federales y estatales con el fin de propiciar la llegada de mujeres a los puestos de elección popular, mediante mecanismos de acción afirmativa en los procesos de integración de las candidaturas (cuota o principio de paridad), resultado de estas medidas, la participación y la representación política de las mujeres se ha incrementado.

Desde el inicio de este proceso electoral Movimiento Ciudadano aseguró que en los tres distritos lo representarían mujeres, y cumplió, sus candidatas son Norma Isabel Zamora Rodríguez (01), Paola Nadine Cortés Calzada (02) y France Svetlana Farias Carrillo (03). En un inicio, el partido de reciente creación, Fuerza por México, también postuló a tres mujeres: María Cristina López González, Elvia Ruth Pedroza González, María Fernanda Campos Atristain; sin embargo, el 12 de abril, la alcaldesa de San José de Gracia, López González anunció que regresaría a la presidencia municipal para terminar su segundo periodo, no hubo comunicado oficial sobre si esta candidatura seguiría. La coalición Juntos haremos historia en Aguascalientes (Morena, PT y Nueva Alianza Aguascalientes) postularon a Elba Lorena Torres Díaz (02) y Aida Karina Banda Iglesias (03). El Partido Encuentro Solidario también postula a dos mujeres: Martha Esperanza Campos Zambrano (01) y Verónica Damaris Díaz Ramírez (02). El resto sólo otorgó una de sus tres candidaturas a mujeres, Acción Nacional a Mónica Becerra Moreno en el Distrito 02; en ese mismo distrito federal, el Partido de la Revolución Democrática postuló a Susan Any Muñoz Rodríguez; el Partido Verde Ecologista de México apuesta a Claudia Briseida Chávez Ramírez en el Distrito 01; y las Redes Sociales Progresistas colocaron a Ana Lilia Muñoz Armenta como candidata en el 03.

LJA.MX buscó a las candidatas para preguntarles sobre la participación política de las mujeres, su experiencia personal, y las propuestas que piensan llevar a la Cámara de Diputados, este es el resultado:

 

Distrito 01

Martha Esperanza Campos Zambrano /Partido Encuentro Social


La candidata por el PES considera que las mujeres tendrán más oportunidad de destacar políticamente, lo que debería de verse reflejado en políticas públicas con perspectiva de género que protejan los derechos de todas las mujeres: “Estamos en un mundo donde la mujer ya tiene que formar parte de la vida política, económica, social y todo lo que conlleva una mejor ciudadanía para su vida en su mundo, en su casa en su familia. La participación de las mujeres es sumamente importante para poder contribuir con el desarrollo de la sociedad”.

Sobre la importancia de la presencia de las mujeres en distintos ámbitos sociales, Campos Zambrano consideró que la participación de la mujer es igual de importante que la de los hombres, “ahora sí estamos llegando a la igualdad de circunstancias como lo podemos ver ahora en estas elecciones”, sin embargo, más allá de la diversidad que se está dando, también se busca precisamente cambiar a través de nuevas políticas públicas con perspectiva de género las problemáticas que todavía imposibilitan la igualdad. Sobre las cuotas o principio de paridad, considera que es “magnífico, porque las mujeres tenemos otra sensibilidad diferente, percibimos la vida de manera distinta a los hombres y no es competencia, simplemente es aportar, aportar lo que nosotras como mujeres podemos aportar a la sociedad para tener una mejor vida”.

De 1998 a la fecha han pasado 23 años, mismos que según la candidata del PES han representado un avance, aunque todavía con camino por recorrer, considerable en materia de apertura de lugares para mujeres en la política. “Estaba muy cerrado para las mujeres. A partir de ese año ha venido incrementándose la participación de las mujeres. Y en la política pues estábamos relegadas, no se nos daba oportunidad, y pues yo de las primeras. Para la gobernatura fui la primer mujer candidata. Anterior a mí hubo candidatas pero a la presidencia municipal”.

Campos Zambrano dijo no haber sido víctima de violencia política de género, reconoció que “en otros partidos más fuertes -haciendo referencia al Partido Acción Nacional y al Partido Revolucionario Institucional- pues ahí sí hay más discriminación contra las mujeres para que lleguen” al puesto que buscan. “Ahí sí los hombres nos llevan la ventaja”, sentenció, “Me parece que antes teníamos una competencia desleal porque casi la tercera parte de los candidatos eran hombres y a las mujeres pues les dejaban las candidaturas más insignificantes y con menos posibilidades de ganar. Ahora creo que gracias a que ya se estableció por ley que el 50% tienen que ser hombres, e igual de mujeres, en todos los estados de la República, he visto una gran participación de las mujeres”.

De ganar la diputación, Martha Esperanza Campos Zambrano buscaría hacer una iniciativa que involucre al consulado para buscar cómo comprobar que con las declaraciones y con las percepciones de los padres allá se está manteniendo su familia en México, lo cual, por el medio privado y el litigio no ha logrado llevar a cabo. Además de ese abandono, también buscaría legislar para “leyes más estrictas y más severas” que contrarresten la violencia familiar que, durante la pandemia del covid-19 aumentó ya que las víctimas pasaban más tiempo en casa con sus agresores. Más allá de generar leyes más estrictas, manifestó que también se necesitan generar cambios en las políticas públicas desde la educación para crear conciencia al respecto de la igualdad entre hombres y mujeres y desde ahí empezar a erradicar esta problemática.

 

Claudia Briseida Chávez Ramírez /Partido Verde Ecologista de México

La candidata de 28 años de edad, la menor entre todos los candidatos que buscan ese Distrito, opinó que la participación de la mujer en la política “es la base para un largo camino a la igualdad. Más que nada yo espero que en un futuro ya ahora sí seamos completamente iguales. Muchos sabemos que aún hay muchísima discriminación y tenemos que recorrer un largo camino para llegar a ser, tanto hombres como mujeres, mejores”. Claudia Briseida Chávez Ramírez reconoció que como mujer es más común encontrar obstáculos en el camino a la política, incluso, de manera personal, contó haber tenido experiencias donde les han ponchado las llantas de los autos a manera de amenaza, “porque no quieren que la mujer avance, quieren siempre que el hombre sea el que tenga el mando, entonces, yo pienso que sí, todavía hay mucha violencia política de género”. Sin mencionar quiénes lo hicieron, aseguró que esa amenaza vino de otros partidos políticos.

Chávez Ramírez mencionó que su interés por adentrarse en la política viene “más que nada por defender a la mujer”, cuando se le cuestionó sobre qué propuestas tiene como objetivos si es que llega a ganar la curul en el Congreso de la Unión, no se respondió con un tema o problemática específico: “Obviamente como mujer siempre queremos estar y queremos erradicar la violencia”.

La candidata del Verde indicó que si bien como partido cuentan con una plataforma electoral, de manera personal enfocará su esfuerzo a “defender a capa y espada a la mujer, obviamente me interesa demasiado que se acabe la violencia, quiero defender a los adultos mayores, que se sientan ellos autosuficientes a pesar de su edad, esa sería otra, y pues como somos del Partido Verde, obviamente terminar con la contaminación. Es obvio que no la vamos a terminar de la noche a la mañana, es un proceso largo, pero ¿por qué no intentarlo?”.

 

Distrito 02

Mónica Becerra Moreno / Partido Acción Nacional

La candidata del PAN considera que ha habido un avance significativo en la participación política de las mujeres y como muestra está las últimas elecciones de donde han emanado alcaldesas y diputadas con buenos resultados electorales y en acciones de gobierno. Reconoció que esto es resultado de la lucha de las mujeres hecha durante años, independientemente de su afiliación política. La paridad de género ha ayudado a que se transforme la política actual.

En cuanto a los retos sobre este tema consideró que aún falta que se logre una paridad real en los tres poderes del gobierno, más allá de los espacios que ya están establecidos por ley, “eso se logrará con una participación más activa de las mujeres”.

“Las mujeres somos más empáticas, comprendemos más los problemas que se viven en cada casa, enfrentamos situaciones como la administración de gastos, carencias, la educación familiar, el crecimiento de los hijos y desafortunadamente, en algunos de los casos, temas de violencia. Esto nos permite crear una mejor visión de lo que se necesita en la administración pública”, comentó Mónica Becerra.

Al interior del PAN aceptó que hay algunos militantes machistas que aún no aceptan que una mujer crezca políticamente y que gobierne, “Yo creo que internamente y por fuera nos vamos a encontrar siempre con algún tipo de violencia política”.

Como diputada presidente de la Comisión de Asuntos Electorales participó en las reformas hechas al código electoral con las cuales se define y sancionan los actos de violencia política de género. Recordó que las sanciones van desde una amonestación pública, una multa hasta la pérdida de una candidatura: “Ahora corresponde a todas las mujeres, del partido que sea, identificar y denunciar cualquier acto en contra de nosotras que nos perjudique para poder participar en las decisiones públicas y políticas por el simple hecho de ser mujeres”.

Acerca de sus propuestas con perspectiva de género, Mónica Becerra comentó que impulsaría la prevención y atención de enfermedades de la mujer, también impulsará que se tengan los mismos salarios entre hombres y mujeres y se impulsará microcréditos para que las madres de familia puedan poner un negocio sin descuidar sus hogares.

 

Cecilia Arlette Hernández Tapia/ Fuerza por México

La candidata de Fuerza Por México es médico general especializado en tanatología, cuidados paliativos y pediatría. También trabaja en una asociación con algunos pacientes renales llamado Alas quienes exigen a la unidad de particulares y públicas una atención a tiempo en diálisis y trasplantes en donde desempeña como tanatología. Desde su trabajo en la fundación, Cecilia Arlette Hernández Tapia, ha estado cercana a las necesidades de las personas pues constantemente han recibido a quien necesitan alguna atención psicológica, psicopedagógica, prevención de suicidio y rehabilitación de adicciones, esto apoyando a instituciones oficiales. Ahí nació su interés de acercarse a las leyes para que así hacer más eficiente la prevención y atención.

“Yo quisiera que no solamente se hablara de no violencia contra la mujer, sino que es la mejor de empoderamiento -desde una asociación- todo eso sí puedo hacerlo e incluso a lo mejor compites con un programa”, agregó que su principal interés desde luego es la prevención y atención oportuna en salud para así mejorar la calidad de vida. La prevención de enfermedades cardiovasculares, el sobrepeso con una alimentación adecuada y ejercicio suficiente dijo que son esenciales para una buena salud.

De ahí que entre sus propuestas destaque que impulsará la dignificación del servicio de salud en todos los aspectos como paciente, que pueda ser tratado más humanamente y como médico dignificar su trabajo, adecuadamente remunerado y con calidad laboral. También propondrá la autosustentabilidad para que las ciudadanos estén conscientes de que están disponibles los medios para emprendimiento y promover acciones en negocio.

 

Elba Lorena Torres Díaz/ Coalición Juntos Haremos Historia en Aguascalientes

La candidata de la coalición Partido del Trabajo, Movimiento de Regeneración Nacional y Partido Verde, busca la reelección y afirmó que la participación de las mujeres ha sido cada vez mayor debido a la paridad de género que se ha dado desde los últimos ejercicios electorales y señaló que es un reto que se sigan respetando lo que ya está establecido en la ley en dicha materia. Aceptó que aún hay deudas en paridad de género en otros espacios de toma de decisión, señalando que se han tratado de establecer los parámetros de paridad de género. “Estamos en una transición, hay muchos partidos que no lo acatan, que no les es fácil ceder el espacio a una mujer, pero yo aquí en el PT he visto mucha congruencia, tratando de que sean válidas las leyes y ponderar esta paridad como la misma ley lo establece”.

En cuestión de violencia política de género, Torres Díaz señaló que esta práctica impide la participación de las mujeres en las decisiones del país. Comentó que ella misma fue víctima de violencia política por razón de género pues cuando se mudó del Partido Encuentro Social al Partido del Trabajo comentó que su coordinador parlamentario, Jorge Argüelles, se encargó de difamar a quienes decidieron cambiarse de partido difamándolos y asegurando sin pruebas que fueron comprados. Por esta razón, le pidieron una disculpa pública. 

En cuanto a las iniciativas que propondrá para este periodo, destacó el apoyo al comercio informal, concretando una figura jurídica en la ley del trabajo, hacer más eficiente la atención a la salud mental y hacer constitucional la ayuda jurídica y médica a adultos mayores que tengan dificultades para salir de casa.

 

Distrito 03

Karina Banda Iglesias/Coalición Juntos Haremos Historia en Aguascalientes

La candidata de la coalición Partido del Trabajo, Movimiento de Regeneración Nacional y Partido Verde se considera afortunada porque tras la desaparición del Partido Encuentro Social encuentra lugar en el PVEM y la apoya en su candidatura, por ser una legisladora “que había trabajado muchísimo, que era la más productiva del Congreso, en una legislación que había sido la más productiva de todos los tiempos”, sobre su trabajo, indicó que “a través de muchos audios y cartas de asociaciones de ciudadanos me piden que no me retire de la carrera política, sino que sigamos hacia adelante, porque el trabajo que les realicé en su momento como gestora de la ciudadanía y como legisladora en su carácter de reformadora de leyes o creación de estas, les parecía adecuado, entonces yo agradezco muchísimo la confianza que se ha depositado en mí persona”.

Karina Banda considera que el “papel de la mujer es trascendental en todos los ámbitos, en el ámbito del hogar, en el ámbito de la empresa, en el ámbito de la política, somos parte fundamental; somos excelentes administradoras, somos personas que siempre habíamos estado postergadas. A veces nuestra voz se alzó muchísimas veces. Hoy a través del tiempo nos hemos hecho escuchar, sin embargo, se han hecho átomos de algunos movimientos, pero la esencia que nos mantiene como objetivo y como inspiración se ha conservado, y es que la mujer sea escuchada, que la mujer realmente tenga el que siempre ha tenido: siempre les he dicho esto, en la declaración de los derechos universales y en muchísimos tratados ha habido siempre una mujer y la historia no se lo había reconocido, las esposas han redactado cartas que fueron atribuidas a los esposos. Entonces nosotros en ese carácter humanista, ese carácter de visión a través de un bien común y plasmado en las leyes. Antiguamente éramos invisibles ahora somos visibles y qué bueno que ha sido cuestionada esta legislatura, porque somos las primeras, qué lástima que el lugar de ver el cómo podemos sumarnos a la visión, hemos también he estado en conflicto, que es una rama precisamente del feminismo en donde se hacen los átomos: siempre voy a propugnar porque nos escuchemos, por el debate puro. por el debate de una tesis y una antítesis que tenga una síntesis y que resultado final sea la felicidad de una mujer, de un ser humano, de una persona. Qué bueno que somos cuestionadas, pero creo que los canales y las formas deben de ser a buscar el acercamiento y no buscar solamente los distractores, siempre es fácil criticar pero no dar soluciones”.

–La violencia política de género ha sido un tema central desde hace ya varios años a tal grado que ya ahora ya existe una legislación, ¿cómo te ha ido en ese sentido?

–Fíjate que la violencia ha sido muy normalizada, ahora eso tradúcelo también a los partidos en donde “estate quietecita”, y pones entonces a representantes de casilla, y pones a alguien que va a defender el voto para quien están trabajado, pero las mujeres que se queden quietecitas; esas conductas las personas que la ejercen no lo pueden visibilizar, y vemos conductas también de mujeres contra otras mujeres, sólo porque empezamos a levantar la voz o porque no concordamos, entonces empiezo a hablar mal de ti. Ocupo un medio de comunicación masivo para hablar mal de ti. La ofensa no es un medio para debatir, es un medio de inseguridad.

La candidata a diputada federal por el Distrito Federal 03 expuso que dentro de las principales propuestas que va a presentar a los electores van en tres ejes: reactivación económica creando cadenas de valor impactando en la Ley de Desarrollo Económico, que permita a los micro empresarios empoderarse, así como impactar a la Ley del Impuesto sobre la Renta y ampliar la base tributaria; es decir, realizar una reingeniería hacendaria.

Otra de sus propuestas es legislar para que año con año se evalúen las políticas públicas encaminadas a combatir la pobreza, y si el resultado es que no está incidiendo en este objetivo, por ley sea retirado. Consideró que la autonomía de los organismos autónomos debe fortalecerse, así como una evaluación del sistema penal acusatorio que permita que la gente que realmente sea culpable no esté afuera. Expuso que la ecología y el cuidado del medio ambiente serán otra de sus preocupaciones como legisladora, en caso de que el electorado decida otorgarle su voto.

 

María Fernanda Campos Atristain/Fuerza por México

Mena Campos, como la llaman sus amigos, se considera “una mujer muy trabajadora, que le ha tocado vivir muchísimas circunstancias como la mayoría de los ciudadanos, de buscar nichos de trabajo diferentes; he trabajado en muchos sectores, me reconozco como una mujer muy emprendedora. Tengo una asociación civil que se llama IMPA, he trabajado de la mano con muchos jóvenes que al igual que yo buscan emprender, estuve mucho tiempo en planeación estratégica colaborando de la mano con la Secretaría de Economía del estado, precisamente para impulsar los negocios locales. Esa siempre ha sido mi inquietud y ahora que se me presentan las oportunidades como madre soltera, como mujer. Se te presentan muchísimos retos y tengo muchas ganas de salir adelante y representar a muchas mujeres que, al igual que yo, creo que buscan las oportunidades y las oportunidades se presentan cuando uno menos los espera: creo ese es el punto más importante, poder agarrar el toro por los cuernos y decir vamos con todo, aunque tengamos miedo, sin miedo, con el apoyo de la familia, que, yo creo, que es lo más importante, siempre enfocada en los valores que están muy representados en casa”.

Campos Atristain comenta que ha sido muy difícil el desarrollo de la campaña, tanto por la contingencia sanitaria por covid-19 como por las limitaciones económicas de los partidos, “tenemos muy poco capital de campaña, me refiero económicamente, permitido por el INE, y pues no me gustaría malgastarlo en gorras y playeras, que simplemente no solucionan la vida de nadie, no plasman o no dejan huella en los ciudadanos. Aquí la propuesta de campaña sería invertir ese esfuerzo, dinero y trabajo de muchos, porque obviamente no estoy yo sola representó un equipo, en donde podamos ayudar a la economía con trabajo”.

Acerca de sus propuestas, indica que las enfocará a la gestión “para seguir con el tema de la infraestructura en el estado de Aguascalientes de mayor relevancia y de beneficio para todos los sectores que puedan generar empleo; creo que la obra pública y la infraestructura de un estado habla de mayor empleo. En ciencia y tecnología Aguascalientes está un poco bajo a nivel nacional, sin embargo, México ahora realiza una inversión de Producto Interno Bruto del 0.3% el cual es insuficiente, y así se ha sostenido por más de 20 años; entonces hay que trabajar legislativamente en este sentido, para que haya más recursos en este rubro. En el rubro de la economía, si generamos una calidad de vida para el ciudadano, no hay hambre, inseguridad, no descuidan lo más valioso, se mejora automáticamente lo demás: salud, casa, vestido, sustento, no corren riesgos y no descuidan lo más valioso. Actualmente la educación no es 100% gratuita, creo que también sería muy padre desarrollar comedores dentro de las escuelas públicas, entregar uniformes completos y obviamente, si estás mejorando la economía, todo va a mejorar”.

 

France Svetlana Farias Carrillo/Movimiento Ciudadano

-¿Cómo llega France Farías a la candidatura a diputada federal por MC?

-Tomé la decisión de hacer algo respecto a una causa que creemos que es justa, y el partido me dio la oportunidad, habrá muchas veces que los partidos ofrezcan candidaturas jóvenes, pero por más que quieras hacer van a ir intereses por arriba; esta es la primera vez que me ofrecen un proyecto donde yo puedo decidir qué hacer, cómo hacerlo, proponer ideas, que la gente proponga, tal como sería al tener una representación real en el Congreso. Yo siempre fui esa persona que se quejaba y se quejaba de que las cosas no estaban bien, hasta el momento en que dije: “bueno, si no hay nadie que haga algo al respecto, pues yo voy a hacer esa persona… voy a tomar esta oportunidad que me da el partido y ojalá haya más personas que quieran unirse al proyecto y juntos hagamos una balanza en el Congreso de la Unión, que ahorita específicamente en este tiempo, nos hace muchísima falta”

–¿Qué es lo que percibes que hace falta cambiar a través de la Cámara de Diputados?

–Para empezar que la gente sepa que tiene una representación real y que sepa lo que hace, para empezar, necesitamos que la gente conozca sus derechos para que los puede exigir; Necesitamos que en el Congreso se vean por intereses generales y no propios y que verdaderamente haya personas que tengan el conocimiento, que sepan a quién remitirse para que las leyes sean razonables y sean en pro del ciudadano, no en beneficios de intereses propios. Que estemos en una constante división, porque como dice la frase: divide y vencerás; quieren que estemos divididos constantemente para que la inconformidad sea la bandera con la que puedan controlar.

–¿Quién es France Svetlana Farias Carrillo?

–Es una persona tranquila, pero que lucha por sus ideales y que busca las cosas incansablemente, soy una persona muy terca tal vez, pero por qué me gusta hacer las cosas bien, soy licenciada en derecho, experta en el derecho al consumo, siento que el derecho al consumo es un tema muy actual tal vez no muy conocido y si la gente conociera más sus derechos, se daría cuenta de la importancia de que los kilos sean de a kilo y tus litros de a litro y que no te vean la cara con tu salario mínimo, porque mucho te cuesta ganarlo.

Soy hermana mayor y siento que eso me forjó mucho de la mentalidad que tengo de querer hacer las cosas y querer hacerlas yo, como que te hace querer ayudar a todos; desde muy muy chiquita eres como el ejemplo, la protectora. Soy feminista y soy fiel creyente de que la evolución mexicana tiene que ser feminista.

–Ahora que hablas de las mujeres, ¿cómo percibes a las de tu generación?

–Luchadoras, definitivamente, poderosas, inconformes, pero inalcanzables, en el aspecto de que no las van a bajar y no nos van a volver a callar; es una generación que está dispuesta a ver por generaciones pasadas y futuras, porque están consciente de lo mucho que ha sufrido su madre su abuela y su bisabuela; porque bisabuelas que todavía están están vivas y han visto su sufrimiento por falta de conocimiento, falta de educación sexual, por falta de educación psicológica, por muchos factores por los cuales peleamos. El hecho de que en esta generación podamos darles a las que nos anteceden, aunque sea un retiro tranquilo me da mucha paz, porque sabemos que estamos haciendo las cosas bien.

–¿Qué opinión te merece la nueva legislación sobre el tema de violencia política en razón de género?

–¡Genial! Que son muy nuevas, yo creo que está perfecto, porque tenemos que implementar este tipo de medidas que sean fuertes para que se entienda cuándo se violenta un derecho y la inconformidad que teníamos las mujeres en ese aspecto. Al momento de hacer esto realidad, de poner estas normas se dan cuenta de la falta de oportunidades y derechos que teníamos; esto es un movimiento real y estamos cambiando las cosas para bien.

–Antes de tener esta oportunidad de ser candidato por Movimiento Ciudadano, ¿pasaste por alguna situación de violencia política por razón de género, France?

–Afortunadamente no, ahora mi equipo y el partido han sido bastante conscientes de la gravedad de lo que es la violencia política en cuestión de género, la importancia de la participación política de las mujeres en la actualidad y gracias a eso yo no la he sufrido, pero porque no la haya sufrido significa que no esté dispuesta a pelear en contra de eso.

–Ahora en campaña, ¿cuáles son las propuestas que ofrecerán al electorado del Distrito Federal 03?

–Definitivamente, el hecho de que mi distrito es diverso me da la posibilidad de poder ver por más intereses;  el que esté buscando el cargo en el Congreso Federal es porque quiero legislar por los derechos humanos y las causas que claramente no se han visto hasta ahorita; no quiero decir que tengo una bandera y que tengo una propuesta que con esto voy a convencer, no, yo quiero explicarme: quiero hacer que la gente conozca sus derechos, que la gente entienda la fuerza que tiene su voto, la fuerza que tiene tener un representante que en verdad sepa y conozca qué es lo que necesita la gente, qué es lo que necesita la población. 

Nosotros no vamos a vender cargos, porque al momento de vender cargos públicos estamos nosotros incurriendo en la misma práctica que están haciendo los políticos, que es la corrupción; necesitamos un mejor gobierno y la única manera de conseguir el mejor gobierno es contar con representantes que nos garanticen el derecho humano al agua, por ejemplo, y yo sé que suena ya muy trillado y todos traen la bandera del agua en Aguascalientes, pero el hecho de que en Aguascalientes se hable nada más del caso de que Veolia, que llevamos 26 años con ese tema, nadie dice que el que te corten el agua es ilegal, además de que la manera en que lo hace va en contra de los derechos humanos, te pueden suspender hasta cierto punto, pero no dejarte sin gota de agua; nosotros vamos a legislar para garantizar eso.

Podemos llegar a hacer ese balance en el congreso, podemos llegar a hacer ese cambio que tanto necesitamos con personas capaces que pueden representar realmente a la gente, hay muchos políticos que no están en la política por las razones correctas, necesitamos personas que estén dispuestas a ayudar y a estar en la política por las razones que son correctas y por los motivos que son el bien común, dignificar la política y al gobierno; que cuando pienses en el gobierno no te dé ni risa, ni asco.

 

Susan Muñoz / Partido de la Revolución Democrática

–¿Cómo llega Susan Muñoz a la candidatura a diputada federal por el Distrito 03 por el PRD?

–Llega luego de un camino como activista, y con el deseo de provocar un cambio, y me doy cuenta de que el modo de lograrlo es dejar el activismo para hacer incidencia política y ser parte de las instancias públicas; que se note que podemos tener acceso a los derechos pero con adecuación de leyes. Porque como activista nada más hacer ruido y a diferencia de si tienes un cargo público escuchas a los activistas y puedes modificar leyes con la participación de quienes no tienen voz o que esta sea más fuerte.

–¿Ya habías buscado antes una candidatura?

–Acompañé a Iván Sánchez Nájera -actual presidente local del PRD- a su campaña a presidente municipal como activista en el equipo de asesoría, no como parte del partido…

–¿Se abre ahí la posibilidad de la candidatura?

–Sí, porque era el primer paso para buscar llegar a un escaño público hacia el municipio capital que entonces nos interesaba un poquito más, pero luego analizando pensamos que no podemos solo ahí, porque las leyes municipales no están por encima de las del estado; pensamos en una diputación local y luego reflexioné, ¿por qué no una federal para que incida en las instituciones locales? Podemos tener más fuerza de voz desde la Ciudad de México, que en el Congreso local.

–¿Fue para ti difícil llegar a la candidatura en este contexto donde muchas mujeres pasan por violencia política en razón de género?

–Mira, se me dio mucho apoyo por mi carrera como activista, pero sí estamos esperando que en algún momento seamos objetivo de ese tipo de violencia ya como candidata, aunque no fuera así como precandidata; aunque debemos de entender que somos un mundo de personas de opiniones, que hay una diversidad de situaciones; que independientemente de que no somos “monedita de oro”, la visión es trabajar en pro de los derechos de la ciudadanía, que si nos dejan llegar van a tener un cambio propositivo, trataremos de dejar historia. La violencia política se da más en redes sociales, porque en el “toca, toca” estoy orgullosa que la gente nos abre la puerta con confianza, que es lo mejor que podemos tener, que nos inviten a pasar a su casa…eso me indica que voy por buen camino.

–¿Cómo te ha ido en estos pocos días en campaña?

–No conocía las dimensiones de mi distrito, porque no me quería adelantar como si ya fuera la candidata, pero la gente se me acercó como activista, para pedir acompañamiento personas de Montoro, San Antonio de Peñuelas, Coyotes; entonces como activista no tengo margen de distritos; atiendo más al oriente de la ciudad, hasta Cañada Honda, e inclusive hasta Asientos. Pero en mi distrito, ya enfocados en mi zona, hemos dado seguimiento a varias colonias; entonces si me invitan también, adelante. Voy a ir de nuevo a las comunidades, a darle voz a quienes no se les escucha.

–¿Cómo reciben tus vecinos – de la colonia Insurgentes- la noticia de que eres candidata?

–Mi equipo de trabajo es el que me dice que están sorprendidos, porque quieren dar la información sobre la candidata y ellos les dicen quién soy a ellos, y se emocionan que sea alguien que conocen de siempre, aunque a algunos yo no les guste, a otros que no conozco están al pendiente de mi trabajo; soy más pública de lo que creía.

–La comunidad trans, a la que le has dedicado gran parte de tu esfuerzo, ¿hay apoyo ante la posibilidad de que hagas sus problemas más visibles?

–El ser interlocutora de la comunidad tras no siempre te deja bien parada, porque viven a la defensiva, acostumbradas a que siempre nos violenten; inseguras a la hora de opinar o de votar, porque siempre fuimos el perrito apaleado o no existimos. Ahora que hemos hecho visible que aquí estamos y que somos gente común, productiva, buena tampoco opinan, lo que les pido es que se acerquen y pregunten, porque lo que necesitamos es hacer historia, dejar algo fijo para decir, “sí tengo quien me represente”.

Voy a ser la representante de un a grupo, de otro grupo, de una sociedad. No solo de la comunidad trans, tú sabes qué personas, adultas, discapacitado, niños, niñas; yo voy por toda la sociedad, por todas minorías y demostrar que somos la gran mayoría.

–Susan, dentro de tus propuestas, ¿cuáles son las que ya tienes proyectadas?, ¿en dónde consideras que tienes que incidir en mayor medida?

–Mira, los que estamos nombrando ahorita, una de ellas es legislar por la eutanasia, porque con lo del covid, descubrimos que hay personas que viven en enfermedades terminales, enfermedades crónico-degenerativas y a lo mejor ya no tienen solución, y con los hospitales saturados muchas personas no fueron atendidas. Lo que estamos buscando es modificar lo que ya existe en Aguascalientes, que es Ley de Voluntad Anticipada, mediante la cual una persona que padezca una enfermedad terminal puede decidir si continúa o no el tratamiento médico, “yo escojo no ser entubada, no quiero caer en el hospital”, tener derecho a una vida y a una muerte digna.

Otro es el tema del derecho a una identidad sexo-genérica, a mí me interesa todo un paquete completo de tratamiento psicológico, cirugía de mamas, operación de genitales, operaciones que muchos pueden pensar que son solo de estética, pero que no entienden que pueden ser de mucha importancia para alguien, que termina siendo parte de la salud física y mental, de curar mi depresión. Vamos a trabajar iniciativas a favor de las personas con discapacidad, pero tenemos que trabajarlos bien y puntualizarlos perfectamente, al igual que para las personas de la tercera edad, para que no vivan y mueran en el olvido, en el abandono.

–Platícame cómo surge la idea de tu campaña, el símbolo de la Mujer Maravilla es la playera que traes.

–Me gusta mucho la Mujer Maravilla, porque es la mujer empoderada, que tiene su vida laboral y su vida privada, es heroína. Las mujeres en sus casa son heroínas, que cuidan a sus hijos que hace estirar el dinero, es enfermera y psicóloga, médica, niñera…no sé, es tan larga la lista. Todas somos mujeres maravillas. Mi madre es una mujer maravilla, mis hermanas, mis vecinas, y de ahí vengo yo de este núcleo de mujeres maravillas, ¿qué voy a hacer yo para seguir este ejemplo de hacer algo por mí sociedad, por mi familia y por mis amigos?

 

A pesar del esfuerzo e insistencia de los reporteros de LJA.MX, sólo nueve de las catorce candidatas accedieron a una entrevista para este reportaje, en algunos casos, como se indicó, por la falta de certeza en los registros de candidatos por parte de los partidos políticos, como en el caso de Fuerza por México, así como por el poco entusiasmo que provoca a las dirigencias la promoción de sus candidatas mujeres, por ejemplo, Verónica Damaris Díaz Ramírez, del Partido Encuentro Solidario, para entrevistarla se le solicitó directamente al presidente estatal del partido, Jesús Morquecho Valdez, el número de celular de la candidata, a lo que respondió “Deja que me pase su nuevo número, porque el otro lo perdió”, no se volvió a tener contacto con el dirigente.

Tampoco respondieron las solicitudes de entrevista las candidata por el partido Fuerza Por México, Elvia Ruth Pedroza González; Ana Lilia Muñoz Armenta, de las Redes Sociales Progresistas; ni las de Movimiento Ciudadano, Paola Nadine Cortés Calzada y Norma Zamora. 

El espacio en LJA.MX está y seguirá abierto para la promoción de la participación y la representación política de las mujeres.


Show Full Content
Previous Ley Zaldívar o de la tiranía de las mayorías/ Así es esto 
Next Hablar del Día Cero en el agua es para tomar decisiones preventivas en Aguascalientes ¡ya!
Close

NEXT STORY

Close

Demandan taxistas de Aguascalientes aumento en tarifas o establecer una especial por las noches

21/03/2022
Close