Derechos de las mujeres, de migrantes y de consumidores: las campañas de candidatas a diputadas federales de MC - LJA Aguascalientes
07/07/2022

  • Está pendiente que se legisle acerca de los cuidados no remunerados en las mujeres
  • Se debe de promover la inclusión de personas discapacitadas desde el poder legislativo
  • Se impulsará la Ley de Retorno Asistido para mejorar las condiciones de migrantes en el país

 

 

Las tres candidaturas a diputados federales para el partido Movimiento Ciudadano son de mujeres, las cuales se enfocarán en impulsar una agenda feminista en el Congreso de la Unión, así como velar sobre derechos de los migrantes y de los consumidores.  Consideran que son causas que no se pueden postergar, los gobiernos han descuidado la atención hacia estos sectores.

Norma Isabel Zamora Rodríguez, candidata por el distrito federal 1, comentó que su trabajo en el Congreso de la Unión estará enfocado en los derechos de las mujeres. Durante estas campañas también se enfocará en dar disfunción a la agenda feminista para que sea conocido por todos, que genere empatía en todos los ciudadanos, localizando aliados dispuestos a abonar en el trabajo.

La candidata reconoció que se ha avanzado en materia legislativa, pero que se ha quedado mucho a deber y son varios los pendientes que se tienen. Opinó que en materia de derechos de la mujer en Aguascalientes parece que hay dos realidades: la de la capital en donde se ha logrado más avances y en las comunidades que han sido más descuidadas, esto debido a que la pandemia del covid-19 demostró que persiste la problemática de violencia contra las mujeres en los hogares. 

“No solo hay que alzar la voz dentro del estado, hay que ir más allá, trabajar con otras mujeres para que termine de erradicarse. Seguiremos trabajando en temas pendientes como el de cuidados no remunerados, la menstruación digna, el ingreso mínimo vital, el acceso a la salud, a tener anticonceptivos y la libertad de desarrollo pleno”, comentó.

France Svetlana Farias Carrillo, candidata por el distrito federal 3, es abogada especializada en derechos del consumidor, y subrayó la importancia de que se elijan a quienes representarán a los ciudadanos en la cámara baja, que se vele para que todos reciban un salario justo, que alcance para comprar productos de la canasta básica, que aseguren la venta correcta de hidrocarburos o la correcta distribución del agua.

También destacó que se debe de promover la inclusión para personas con discapacidad, todos, tanto gobiernos como ciudadanos, debemos de hacer algo al respecto.

Paola Nadine Cortés Calzada, candidata por el distrito federal 2, resaltó que se enfocará en la causa migratoria y tiene como objetivo impulsar la Ley de Retorno Asistido de Migrantes. Hizo hincapié en que se deben de garantizar los derechos de todos, con políticas públicas de calidad y responsables.


“Es necesario, es urgente, es una de las causas que no podemos postergar, hablamos de crisis, de brecha educativa, de brecha digital, la crisis migratoria. Como representantes en el congreso no solamente debemos de velar por los derechos de los mexicanos en el territorio, tenemos que garantizar los derechos de los mexicanos en el exterior pues tenemos una de las diásporas más grandes en el mundo”, declaró. 


Show Full Content
Previous Todo el Control / Punto crítico 
Next Movimiento Ciudadano espera buenos resultados en las próximas elecciones
Close

NEXT STORY

Close

Peligrosa, la gratuidad en las universidades

29/10/2020
Close