Semáforo delictivo de Aguascalientes/ El Apunte - LJA Aguascalientes
24/10/2021

El semáforo delictivo, responde a una metodología de rendición de cuentas que evalúa el desempeño de las autoridades y de la incidencia delictiva y su fin radica principalmente en conocer el estado de los delitos de una manera sencilla y, sobre todo, para que las autoridades puedan tomar mejores decisiones.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, las cifras de incidencia delictiva se desglosan de la siguiente manera:

Del fuero común, con información de incidencia delictiva para los ámbitos estatal y municipal. La incidencia delictiva del fuero federal se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por la Fiscalía General de la República del fuero federal.

Víctimas y unidades robadas. Se dispone de la información de víctimas para los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, lesiones, corrupción de menores, tráfico de menores, rapto y trata de personas; así como para unidades robadas de vehículos y tractores.

Información sobre violencia contra las mujeres. Se elabora un reporte estadístico sobre los presuntos hechos delictivos en contra de la mujer, el cual se complementa con información sobre las llamadas de emergencia realizadas al número único 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

La estrategia de Semáforo Delictivo plantea otorgar un tratamiento específico a cada tipo de delito (ya sean socio-familiares, patrimoniales o del crimen organizado. Aunque algunos de ellos se traslapan y se entrelazan, cada uno tiene causas y tratamientos diferentes.

Sobre los delitos socio-familiares, se propone prevenirlos con mucha información y acciones focalizadas en las zonas y poblaciones de mayor riesgo, con iniciativas de desarrollo social (como deportes y cultura) y desarrollo económico (como empleo y capacitación), entre otras.

Respecto a los delitos patrimoniales, se explica que tienen dos momentos importantes: la reacción oportuna de la policía ante una emergencia y la prevención; “las dos son importantes, pero siempre hay más rentabilidad en la prevención”.

En lo que se refiere a los delitos del crimen organizado, una de las propuestas que se hace es la regulación de drogas como estrategia de reducción de daños, se afirma que “un mercado no se combate con fuerzas policiacas o militares, sino con principios económicos” y que “ningún país ha tenido éxito en una estrategia de guerra para reducir el consumo ni la oferta de drogas”.

Finalmente, sobre la metodología que se podría utilizar para lograr esta visión de un México en paz, propone la utilizada por Semáforo Delictivo, a la que califica de sencilla y efectiva, y que consiste en cinco acciones: focalizar, medir, comunicar, tomar decisiones y evaluar.


http://aguascalientes.semaforo.com.mx/

 

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas indica que la violencia deja marcas duraderas en las vidas de las familias y los niños y, a menudo, tiene consecuencias irreversibles en su desarrollo, su bienestar y sus oportunidades de prosperar en la vida. Y no solo afecta a sus víctimas, sino que debilita los cimientos mismos del progreso social, ya que genera costos altísimos para las colectividades, desacelera el desarrollo económico y erosiona el capital humano y social de las naciones.

Por eso, proteger a las mujeres y los niños frente a la violencia es un imperativo de los derechos humanos, una cuestión de buena gobernanza y un aspecto clave desde el punto de vista económico. Pero la violencia será cosa del pasado solo cuando los países y entidades adopten medidas tangibles que reflejen los valores, propósitos y metas de la nueva agenda de desarrollo sostenible.


Show Full Content
Previous Ley de Hidrocarburos y fin del outsourcing se aprobarán esta semana: Mier Velazco
Next A la defensa de nuestros espacios patrimoniales/ En la paz de estos desiertos 
Close

NEXT STORY

Close

Ccapama garantiza abasto de agua en el perímetro ferial y colonias aledañas

16/04/2014
Close