A un año de promulgada la Ley de Amnistía en México todo ha sido simulación - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • A la fecha no hay una sola persona amnistiada y las cárceles siguen poblándose
  • No hay medidas de acompañamiento, presupuesto, difusión, ni planes de acción 
  • Las 38 personas que lograron la admisión de procedencia de amnistía siguen en prisión

 

A un año de promulgada la Ley de Amnistía en México no ha sido liberada una sola persona amnistiada al no haber reglas claras, difusión, presupuesto, planes de acción ni medidas de acompañamiento para tal fin, mientras tanto se siguen llenando las cárceles con acusados por delitos del fuero común, señalaron las organizaciones civiles que integran el Observatorio de Amnistías al presentar su primer informe denominado Ley de Amnistía, un año de simulación.

Con la conducción del periodista Carlos Puig, activistas de diversas organizaciones que conforman el Observatorio de Amnistías lamentaron que a un año de esta Ley no haya un solo amnistiado, ante el deseo que este primer informe hubiera sido distinto y no señalar la simulación de una normativa que esperaban fuera una oportunidad para que muchas personas tuvieran acceso a la justicia.

Daniela Malpica, de Justicia Transicional Mx, recordó que esta ley era la posibilidad de que muchas personas quedaran en libertad ante las fallas del sistema punitivista que apremia el que las personas estén en prisión, y sus limitaciones para el acceso a la justicia; la consideraba entonces un primer paso para la justicia social.

Expuso que desde el Observatorio detectan que desde el diseño de la propia ley hay varios errores, y por lo mismo es compleja su implementación, mientras que a través de una política punitiva las cárceles se están volviendo a llenar por delitos que no debieran ameritar prisión preventiva oficiosa.

“Hablo de un problema en el diseño porque esta Ley estaba prevista dentro del plan de seguridad y el plan de paz que tenía este gobierno al inicio de la gestión de este gobierno, para sacer de prisión a quien no debe estar ahí, uno de los transitarios decía que no solamente iban a salir las personas que estaban dentro por delitos como aborto, relacionados contra la salud, por sedición política, sino que -si se hubiera seguido al pie de la letra la ley- habría la posibilidad de tener un debate más amplio de qué significaba que este tipo de delitos ameritaran prisión”, manifestó, al recordar la ampliación de delitos que ahora tienen prisión oficiosa, y quienes no tiene posibilidades para un abogado y solo con un defensor de oficio deberán pasar por esta situación.

Si bien quienes integran el Observatorio dijeron celebrar la admisión de procedencia de amnistía de 38 personas, luego de la Comisión de Amnistía sesionó el pasado 29 de marzo, sin que a la fecha ninguna haya regresado a su casa, les preocupa que estos sean los únicos resultados a un año de su aprobación y que hasta la fecha no exista ninguna medida de acompañamiento y/o algún plan de acción, así como los mecanismos de revisión de los expedientes de 169 personas que solicitaron acogerse a esta ley y que se señalaron improcedentes.

Anotaron que es igualmente preocupante que la autoridad argumente que los retrasos para realizar las sesiones de la Comisión y analizar los expedientes son debido a la emergencia sanitaria, pues la ley de amnistía fue aprobada –entre otras razones– para liberar a las personas por el riesgo de contraer covid-19 al interior de los centros penitenciarios. 

Además, a un año de la publicación de la ley, la Comisión de Amnistía apenas anunció la distribución de 7 mil posters y panfletos con información de la Ley y sus requisitos en todos los centros penitenciarios del país.


A la fecha, sólo cuatro estados han aprobado la ley: Hidalgo, Estado de México, Sinaloa y Tlaxcala. Mientras ocho congresos estatales están pendientes por aprobarlas: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Jalisco, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas. No obstante, en 22 estados existen iniciativas de ley: Aguascalientes; Baja California; Chihuahua; Coahuila; Colima; Ciudad de México; Durango; Guanajuato; Guerrero; Hidalgo; Michoacán; Morelos; Nayarit; Nuevo León; Oaxaca; Puebla; Querétaro; Quintana Roo; San Luis Potosí; Sinaloa; Tamaulipas y Yucatán. Estos avances ocurren sin las acciones de promoción y armonización que debería realizar la Secretaría de Gobernación con los congresos locales de conformidad con la Ley.

Luego de la conformación de una Comisión de Amnistías y la generación de los lineamientos, organizaciones de la sociedad civil como Equis Justicia para las Mujeres, Documenta, Caifan, Cepiadep, CEA Justicia Social, ElementaDH, Mujeres Libre México y el Centro de Derechos Humanos Seferino Ladrillero decidieron dar seguimiento a los resultados de la Ley de Amnistía y cómo se implementa en las entidades federativas.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La Purísima… Grilla: Pesimistas
Next Previo a las elecciones en Aguascalientes, cuatro delitos electorales se han investigado en lo que va del año
Close

NEXT STORY

Close

Inicia octava generación en la maestría de Criminalística  

29/03/2016
Close