Aguascalientes, entre las peores recuperaciones económicas del país: IMCO - LJA Aguascalientes
27/05/2022

  • Junto con Quintana Roo y Baja California Sur, la entidad es una de las tres con menor recuperación económica en México
  • El indicador desarrollado por el IMCO mide “con oportunidad, la distancia hacia el camino de crecimiento que perdimos en la pandemia”

 

“Medir el impacto económico de la pandemia y la velocidad de recuperación estatal de manera oportuna es crucial para evaluar y mejorar la respuesta de las autoridades”, dice el comunicado que emitió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con motivo de la presentación de la última edición de su Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE), donde Aguascalientes mostró una de las peores tasas de recuperación de todo el país, pese a que el año pasado fue de las primeras entidades en reactivar la economía a través de la industria manufacturera.

Según el IMCO, el indicador publicado mide “el porcentaje de reactivación económica por estado trimestral; es decir, la distancia hacia el camino de crecimiento que se perdió en la pandemia”.

De manera general se encontró que el índice de recuperación económica de México fue del 89%, lo que es once puntos porcentuales menos del crecimiento que se esperaba si no hubiera llegado la pandemia del covid-19.

El IREE se conformó por cuatro niveles de recuperación para los estados que a su vez se construyeron con el análisis de 150 variables económicas y bancarias. Los cuatro niveles de recuperación son: 1) alta, que muestra un nivel de actividad económica cercano o por arriba de la recuperación esperada sin esta contingencia sanitaria; 2) media, que muestra una actividad económica por “arriba del nivel pre-covid, pero por debajo del crecimiento esperado”; 3) baja, que muestra un nivel de recuperación muy por debajo del crecimiento esperado sin covid-19; y 4) muy baja, que “están muy por debajo del nivel de actividad económica sin covid y muy lejos del crecimiento esperado”. Aguascalientes es una de las pocas entidades que se encuentra dentro de un nivel de recuperación muy bajo.

De acuerdo al Iree, las tres entidades con una recuperación alta fueron Campeche, con 106%; Tamaulipas, con 97%; y el Estado de México, con 96%. Además, siete estados mostraron una recuperación media; 14 baja; y las ocho restantes, entre ellas Aguascalientes, muy baja.

Las tres entidades con la peor recuperación económica son Aguascalientes, con 75%; Quintana Roo, con 71%; y Baja California Sur, con 65%.

En el informe del IMCO se explica que “Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo y Baja California Sur no han recuperado su crecimiento durante la pandemia aún cuando presentan una tasa de crecimiento a largo plazo”.

 


Las crisis se pueden volver oportunidades

Ante el evidente golpe económico que esta crisis de salud ha dejado en la sociedad mexicana, los expertos que realizaron el IREE proponen algunas recomendaciones para regresar a la actividad que se tenía antes.

Dos de las propuestas que hace el IMCO ya se tienen en la mira del gobierno estatal: “Diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento. Los sectores más orientados al exterior, que agregan valor a lo que producen mediante el conocimiento, ayudan a sobrellevar mejor las crisis” y “Revisar y redefinir la estructura económica de los estados. Usar herramientas de subsidio para reorientar los cambios de actividades económicas en los estados”, sin embargo, las cifras del IREE muestran que en lo local todavía no se ve que la diversificación que el gobernador Martín Orozco Sandoval ha mencionado dé resultados.


Show Full Content
Previous El 10% de los casos de covid-19 en Aguascalientes son recontagios: Issea
Next Este es el avance de la campaña de vacunación en México el 9 de abril de 2021
Close

NEXT STORY

Close

De rebote

10/01/2018
Close