Albazo y gandallismo, el reclamo en el Senado ante alargue de presidencia de Zaldívar en SCJN - LJA Aguascalientes
04/12/2022

APRO/Neldy San Martín

 

Un transitorio a oscuras, como definió la oposición, permitirá que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permanezca en su cargo dos años más, es decir, Arturo Zaldívar terminará su periodo cuando acabe el sexenio, en 2024.



 

“La persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, dice el transitorio que fue avalado por el pleno del Senado este jueves.

Además, se amplió el periodo de los consejeros de la Judicatura Federal nombrados por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos años.

También, las consejeras de la Judicatura Federal designadas por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2019 concluirán su encargo el 19 de noviembre de 2026.

La propuesta del senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue avalada por el pleno del Senado, y luego, impugnada por la oposición, quien argumentó que no estaba informada de dicho transitorio.

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, comenzó a gritar mientras se efectuaba la votación sin que se entendiera su reclamo.

Minutos después se supo que se trataba de la ampliación del periodo del presidente de la corte.


Ampliar el periodo del presidente de la @SCJN para poder controlar este poder, en un ejercicio totalmente opaco, es inaudito e imperdonable. Que les quede claro: no vamos a permitir esta aberración política.

“Nos están dando un albazo”, gritó la panista Xóchitl Gálvez.

Así, entre protestas de la oposición y letreros de “no sean gandallas”, Zaldívar terminará su periodo en 2024 y no en 2022, como marca la ley.

Con “albazo” @senadomexicano prolonga presidencia de la @SCJN #NoSeanGandallas pic.twitter.com/NDNCcWJoj7

 


Show Full Content
Previous MC impugnará reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial
Next Transitorio que extiende mandato de Zaldívar “no fue propuesta del Poder Judicial”: Judicatura
Close

NEXT STORY

Close

La Autónoma ofrece más de 100 cursos al público en general

11/05/2015
Close