- Se replanteará en qué posición está cada uno de los estados con la pandemia aún vigente
- De acuerdo al IMCO, Aguascalientes fue una de las tres entidades federativas con las peores tasas de recuperación económica, sin embargo, el gobernador consideró que la economía ya se está reponiendo
- Cuatro de las cinco entidades de la Alianza tuvieron una recuperación económica “muy baja”
Entre esta semana y la próxima las cinco entidades federativas de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco), se reunirán para replantearse en qué situación económica están con esta pandemia del covid-19, anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval.
“Tendremos una reunión pronto, en las siguientes dos semanas, vamos a tener una reunión para replantear justamente el cómo estamos cada uno de los cinco estados en base a lo que sucedió de la pandemia”, manifestó el gobernador.
Sobre cómo ayudó que la Alianza se formara antes de que llegara la crisis de salud, Orozco Sandoval respondió: “sí nos ha ayudado, pero hay mucho más que se tiene que hacer en la Alianza Centro-Bajío-Occidente, sobre todo en venderla como región, en una competitividad, y con lo que nos propusimos ¿no? Ser la zona más competitiva de América Latina. Hay mucho que hacer aún”.
La actividad económica en Aguascalientes, estimó el gobernador, está regresando cada vez más a la normalidad y, exceptuando los atrasos que se han tenido en la industria automotriz por la falta de sensores necesarios para la manufactura de los automóviles, opinó que la actividad económica va bien.
Sin embargo, la semana pasada el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó su Indicador de Recuperación Económica Estatal (Iree); ahí Aguascalientes fue una de las tres entidades con las peores recuperaciones económicas después de la pandemia, sólo estando por arriba de Quintana Roo y Baja California Sur.
Al hacer una revisión del Iree, cuatro de las cinco entidades de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Aguascalientes) tuvieron niveles de recuperación económica muy bajos. San Luis Potosí fue el único estado que tuvo una recuperación menos preocupante, pero de igual manera el indicador la marcó como baja.




