Atentado a la democracia/ De imágenes y textos - LJA Aguascalientes
14/07/2024

Dos puntos a contextualizar antes de entrarle a la reflexión; cada vez es más patente la polarización entre los miembros de la sociedad mexicana y la culpa no es del presidente de la República, el error es de nosotros, haga memoria estimado lector, a lo largo de estos últimos 50 años México ha padecido gobiernos represores, autoritarios, corruptos, obviamente con políticos mentirosos y sin escrúpulos, los medios de comunicación como los conocíamos hasta antes del nuevo milenio se encargaban de ser los voceros oficiales de estos y vender una imagen paternalista, complaciente, dadivosa, la conciencia colectiva se compraba con despensas para los más necesitados, algo de obra pública para deslumbrar y salarios mediocres para la burocracias pero con “charolas” para estimular el sentido de pertenencia y un efímero poder. La pobreza era más que evidente, no se podía tapar el sol con un dedo, claro que no, pero el aletargamiento era tal que parecía que nos gustaba vivir así, por lo tanto la polarización entre los miembros de la sociedad no era tan pronunciada como ahora, digamos que los medios cumplían con su cometido más o menos bien, al pueblo pan y circo; claro que existían los grupos antagonistas al gobierno en turno, tal vez uno de los más auténticos fue el del Lucio Cabañas, pero no con esto estoy aprobando lo que hizo este personaje, es simplemente ejemplificar el grado de antagonismo y beligerancia de esos tiempos; incluso podemos pensar en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional como una célula polarizadora con un aparente fin justificado.

Ahora, los tiempos han cambiado y no necesariamente para bien, bajo la batuta de un individuo que parece tiene en el radar separar para vencer, al más puro estilo centro y sudamericano nos encontramos jugando su juego, le puedo decir que yo, en lo particular he perdido contacto con amistades o conocidos por esta absurda polarización, que si bien es provocada por el presidente es secundada y avalada por nosotros. Yo lo invito a tener presente esto, está en nosotros no dividirnos, esa es la verdadera intención, separar a la sociedad para debilitarla y poder perpetrar este esquema político por muchos, muchos años; si fuera un buen sistema, pero ni siquiera lo es.

El segundo punto a contextualizar antes de entrar de lleno al tema es compartir con usted la definición de la palabra “atentado”, y como ya sabe, buscando en mi Diccionario Enciclopédico Océano, aquel que desde la secundaria me acompaña, encontré que dicho vocablo quiere decir: “Procedimiento abusivo de cualquier autoridad. Acto delictivo contra la autoridad o sus agentes, o actividad grave de resistencia a los mismos. Más trascendente que el desacato y la desobediencia y menos que la rebelión o la sedición. Agresión contra una vida o la integridad física o moral de una persona. Acción contraria a un principio u orden que se considera recto”.

Muy bien, hasta ahí mis puntos a tomar en cuenta para desarrollar la siguiente idea; ayer miércoles, dentro del contexto del caso Salgado Macedonio, me refiero a la cancelación de su candidatura al gobierno de Guerrero, el presidente de la República dijo que esa acción, por parte del Instituto Nacional Electoral era un atentado a la democracia; sin afán de polarizar de verdad, pero, son de las cosas más absurdas y sin sentido que ha dicho este hombre; todos conocemos el contexto y por qué estar en constante desacreditación del instituto, pero entonces, de ser así la lógica me orilla a reflexionar y llegar a la deducción de que sí ahora el INE atenta contra la democracia, lo mismo pudo pasar en 2018 cuando este personaje ganó las elecciones. Pero eso es lo de menos, de verdad es lo de menos, que el señor López crea que el INE atenta contra la democracia al impedir el registro de un delincuente integrante de su camarilla, de verdad es peccata minuta, cuando las negras intenciones son desarticular dicho instituto para tener el control de los procesos electorales del país como era antes, eso sí es un atentado a la democracia.

Pero eso no es todo estimado lector, Félix Salgado y su comitiva de acarreados hicieron un plantón afuera de las instalaciones del INE con el fin de manifestar su desacuerdo con la decisión de la cancelación de su candidatura ¿pudo ver las imágenes? Así como en los viejos tiempos cuando Antorcha Campesina o el Frente Popular Francisco Villa hacían sus plantones en las afueras de las dependencias que querían reventar, haga usted de cuenta estimado lector, algo así en pleno 2021 para dejar patente que nuestros políticos están a la altura de las circunstancias y la época. Las “festividades” iniciaron con una ceremonia donde nuestro personaje presentó un ataúd y una corona fúnebre simbolizando la muerte del órgano electoral, y después al más puro estilo de la delincuencia organizada amenazó con difundir las direcciones de los consejeros, incluyendo a Lorenzo Córdova “se los decimos de una vez, los vamos a hallar a los siete, los vamos a hallar, los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova, no le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova, si les gustaría saber cómo está su casita, de lámina negra y cuando llueve se gotea y moja su cuerpo, sí, cabroncito”. Posteriormente y con el florido lenguaje que lo caracteriza dijo que los consejeros han pisoteado la democracia y la dignidad del pueblo de Guerrero y comentó que no van a permitir un atropello y que no le busquen porque los van a encontrar. Ese evento cerró por la noche, donde hubo música, baile, canciones interpretadas por nuestro muy distinguido personaje y nunca sana distancia.

De verdad estimado lector, como mexicanos, no como chairos o fifís, no como amlovers o amlohaters, cómo mexicanos que somos, realmente merecemos esta clase política, yo pensaba que esas viejas costumbres las habíamos dejado en el pasado pero es obvio que no, qué salió mal, qué nos pasó, por qué estamos permitiendo este grado de bajeza política, deje usted de lado el qué dirán los habitantes de los otros países, eso es lo de menos, lo de más es que no llevamos rumbo, ni siquiera llevamos rumbo para el precipicio, simple y sencillamente no vamos a ningún lado, es un atentado a la democracia tener al pueblo polarizado por un gobierno inoperante, pero sí verdugo.

 

[email protected]

@ericazocar



Show Full Content
Previous Los ataques a la democracia/ Memoria de espejos rotos
Next Esta es la ocupación hospitalaria en Aguascalientes el 15 de abril de 2021