Cabestro/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
22/09/2023



 

Veterinarios expertos aconsejan a los dueños de perros de raza consideradas como peligrosas que practiquen la orquiectomía a sus animales, ya que esa intervención reduce la conducta problemática y violenta de los machos. El procedimiento es muy sencillo, se hace una incisión en la bolsa testicular para extraer los testículos del animal, se ligan los conductos deferentes, se desinfecta y se sutura el escroto. Eso fue lo que ayer hizo el consejo general del INE con Félix Salgado Macedonio al cancelar, de nueva cuenta, su registro como candidato al gobierno de Guerrero.

Relacionar la resolución del INE con la orquiectomía es resultado de la amenaza que Félix Salgado lanzó a los consejeros, eso de “que no le rasquen los huevos al Toro”, así ocurrió en la sesión del Consejo General, no le rascaron nada a nadie, procedieron a una intervención y discusión precisa acerca de lo que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que revisaran en el caso del morenita.

A diferencia de la primera votación sobre el asunto, la diferencia en esta ocasión fue mínima, 6 contra 5 votos, a favor de retirar la candidatura Lorenzo Córdova, Carla Humphrey, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, y Claudia Zavala; en contra de quitar la candidatura de Salgado Macedonio: Norma de la Cruz, Adriana Favela, Uuc-Kib Espadas, Martin Faz y José Ruiz Saldaña.

Aquí y así debería finalizar este episodio de enfrentamiento entre el INE y Morena, la decisión ahora volvió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El INE puso un plazo de 48 horas para que el partido de López Obrador sustituya a Félix Salgado con otro candidato, como el de Morena ya anunció que impugnará la resolución, el Tribunal tendrá que sesionar antes del domingo para ya poner un punto final a este asunto. ¿Qué se puede esperar?, una lectura estricta de las razones por las que el Tribunal regresó la resolución al INE no da razón alguna para exonerar a Salgado Macedonio, es decir, si hizo precampaña y gastó dinero que se negó a reportar.

Volviendo a la orquiectomía, esa intervención reduce la producción de testosterona en los perros, sin embargo, no resuelve todos los problemas de agresividad, ya que algunos de ellos son provocados por los dueños de los animales. Si el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue alentando las amenazas y chantajes de sus candidatos como hizo en la mañanera, si continúa confundiendo una conducta criminal con una defensa de la democracia, difícilmente cambiará la actitud agresiva de los morenitas, ¿qué espera el presidente que entienda Félix Salgado si en la conferencia minimiza el acecho a los consejeros del INE señalando “Ahorita se rasgan las vestiduras diciendo: ¡ay, qué barbaridad esto es violencia! No se debe presentar, pero y los fraudes o querer impedir por consigna que no participe un candidato, por qué no dejar al pueblo que decida, ¿qué eso no es un atentado a la democracia?”.

En la misma mañanera el presidente se volvió a asumir como el Pedro Páramo de todo el pueblo bueno, al señalar que él no confía en el INE porque alguna vez avaló el fraude que a él le hicieron, López Obrador: un rencor vivo.

Coda. El cabestro es un toro al que se castra para que, como buey manso, sirva de guía a las reses bravas. En las manos del pastor del rebaño morenita está que Félix Salgado no incendie a las masas y respete la ley.

 

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous LJA 14/04/2021
Next La Purísima… Grilla: No hay toro
Close

NEXT STORY

Close

Se reúne Lozano de la Torre con el secretario de Salud, José Ramón Narro Robles

29/08/2016
Close