- De los nueve candidatos a la presidencia, sólo cinco participaron en el foro organizado por la sociedad civil
- Se debe cambiar la forma en que se hace campaña en Pabellón, deben aprovechar las redes sociales
De los nueve candidatos a la presidencia municipal de Pabellón de Arteaga, sólo cinco participaron en el ejercicio ciudadano de Alternativa+. En general, la panelistas consideraron que los candidatos no tienen estrategias definidas y no tienen una estrategia para disminuir los índices de violencia de género en la entidad.
Los siguientes candidatos a la presidencia municipal de Pabellón de Arteaga que estaban programados eran Mirna Hernández Rico, del partido Fuerza Por México; y Arnulfo Flores Jiménez de la coalición entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática. Este último se desempeña como secretario de Ayuntamiento y argumentó que no pudo asistir a este espacio, pues su campaña “privilegia el contacto físico con los habitantes del municipio”, sin considerar la sana distancia por la pandemia.
Agregó que “es común que al presentarse en un medio de comunicación, algunos ciudadanos digan que se le dio preferencia a alguno de los candidatos, por dichos motivos he tomado la decisión de solo participar en debates entrevistas o paneles de públicos organizados por la autoridad electoral, es decir, por el Instituto Estatal Electoral”.
Como cierre de este ejercicio ciudadano, las panelistas iniciaron un análisis del ejercicio. La directora de Alternativa+, Itzel Lazarín consideró que es momento en que se hagan campañas políticas de forma distinta y reconoció que hay prácticas que son obsoletas y se debe de aprovechar las redes sociales.
Detalló que se invitó a todos los candidatos desde el 19 de abril, sin recibir una respuesta favorable de todos ellos. De los nueve candidatos a la presidencia, cinco asistieron. Se ausentaron Olga Piña, del Partido Verde Ecologista de México, Karelli Castorena del partido Movimiento Ciudadano, además de los mencionados con anterioridad.
La activista señaló que es lamentable que las mujeres que participan en esta contienda eviten participar en este ejercicio y que no se sienta su presencia: “Tenemos cinco mujeres en la contienda contra cuatro hombres y es evidente que ellos tienen más visibilidad. Es importante que el partido las respalde, que no las deje solas, que las oriente y capacite, que les dé las herramientas necesarias y que no se use de ellas solo para cumplir con las cuotas de género”.
Cynthia Alejandra Rodríguez Esparza, analista político, subrayó que actualmente las redes, la distancia y la virtualidad conforma un papel importante para que los ciudadanos se informen acerca de las plataformas políticas registradas ante el IEE y que debería detallar sus propuestas: “Esta plataforma política deben estar alineados con la ideología, valores y principios de los partidos. En este foro justamente buscábamos que los candidatos y candidatas nos presentarán esas plataformas que supondría en este momento que ya deberían de conocer, porque si no la hicieron ellos tendrán gente que la hizo pero invariablemente deberían de conocer este documento”, comentó.
Gloria Belmares, coordinadora de la Colectiva Mujer Entrópica, opinó que la mayoría de los candidatos entrevistados no tienen una idea clara de lo que una agenda feminista y no tienen una opinión definida, sin tener estrategias para disminuir los casos de violencia de género: “Recientemente, se aprobó en Pabellón de Arteaga una sanción sobre el acoso callejero, pero no conozco hasta el día de hoy alguna información presentada sobre el organismo encargado de atender esta situación”, ejemplificó.
Sobre la paridad de género en la vida política, consideró que siguen existiendo vacíos, pues no se tiene la misma oportunidad.




