Clausura Proespa tres ladrilleras en el municipio de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/11/2022

  • Este año se cerraron tres ladrilleras y en 2020 fueron 18
  • Con denuncias ciudadanas logran reducir contaminantes ambientales dañinos 

 

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), a través del Programa Normal de Vigilancia, llevó a cabo la clausura de las tres primeras ladrilleras de este año, luego de que el 2020 se cerraron 20 lugares de este tipo en los municipios de San Francisco de los Romo, Calvillo, y la capital del estado.

Según información de la Proespa, los motivos de la clausura de las tres últimas ladrilleras consignadas se debieron a que realizaban quema ilegal de materiales como basura y plástico, además de no contar con las autorizaciones en materia de impacto ambiental correspondientes; aunando a que una de ellas está ubicada a escasos 50 metros de varias viviendas, lo que provoca daños importantes a quienes las habitan.



 

En el 2020, la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente clausuró 18 ladrilleras en los municipios de Calvillo, en Aguascalientes y San Francisco de los Romo, también por realizar quema con materiales no permitidos como basura y pañales desechables. En el municipio de Calvillo por estar a menos de 500 metros de áreas de población; aunando a que ninguna contaba con las autorizaciones en materia de impacto ambiental correspondientes.

De las tres ladrilleras obligadas a parar actividades, dos se encuentran en la comunidad de los Parga y la otra en la comunidad del Soyatal, ambas en el municipio de Aguascalientes.

A través de su titular Ofelia Patricia Castillo Díaz, destacó que la dependencia atiende de esta manera todos los reportes ciudadanos que recibe a través de sus distintos medios para darles una respuesta oportuna; muestra de ello y que debido a que se denunció la presencia de humo, basura y fauna nociva, la Dirección de Inspección y Vigilancia de la dependencia realizó operativos de vigilancia en diversas áreas y clausuró varias de estas fábricas de ladrillos en distintos municipios del estado.

Externó que con estas acciones se busca reducir los contaminantes ambientales que son altamente dañinos para la salud, así como mejorar la calidad del aire del estado, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para reportar vía WhatsApp al número 449 182 3317 cualquier situación de este tipo, enviando la ubicación exacta, vídeos y fotos para su atención.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Aumenta el número de migrantes en Aguascalientes y desapariciones en la frontera
Next Jubilados y pensionados de Aguascalientes se manifiestan frente al Poder Judicial de la Federación
Close

NEXT STORY

Close

Lanzan campaña Detección de Alzheimer y Otras Demencias en Aguascalientes

19/09/2022
Close