Cosío, convertido en Jerusalén/ Imágenes de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/10/2021

¿Qué impulsa a un grupo de personas a representar la pasión y muerte de Jesús de Nazareth el Viernes Santo? ¿Cómo es que el drama del Calvario sigue impactando el ánima de la gente?

Durante las semanas previas se reúnen en las noches protagonistas y figurantes, frecuentemente acarreando el cansancio del día. Aprenden los parlamentos de un texto dramático, según el papel que les haya tocado en gracia o en desgracia y luego comienzan a ensayar, y entre tanto se las arreglan para hacerse de una vestimenta apropiada al papel que desempeñarán, así como los accesorios correspondientes. Si se es soldado romano, será buena una lata chilera debidamente moldeada para convertirla en casco, o un casco industrial con algún adorno de época; una rica túnica si el personaje encarna al Procurador Romano; y si se es Judas, una soga resistente para colgarse después del despropósito, etc…

El pasado 12 de marzo el Administrador Diocesano, Juan Gabriel Rodríguez Campos, emitió una circular en torno a las medidas que deben observarse en la Semana Santa con motivo de la muerte aérea, que todavía anda por ahí –¡todavía!–, fastidiándonos la vida. En el número 2 se prescribe que “las procesiones, viacrucis viviente, marcha del silencio, etcétera, que de suyo implican una concentración de personas, deben ser evitados, o ser realizados de manera distinta, conforme la sana creatividad pastoral pueda sugerir, pero siempre sin crear situaciones incontrolables.

Pero la cultura es como la vida; como el agua… Se abre paso incontenible, y busca los cauces más apropiados para florecer y fluir; siempre incansable, siempre incontenible. A veces marcha a la par de las disposiciones oficiales, procedentes de la Iglesia, el Estado, etc., y se deja conducir por la ortodoxia, a veces tortuosa, en ocasiones poco clara y frecuentemente tranquilizadora, pero en ocasiones sigue su propio camino, que incluso puede ser en sentido contrario al señalado por las instituciones. Ya veremos qué ocurre este año.

La imagen corresponde al viacrucis de 2018, en Cosío. Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected].


Show Full Content
Previous Animales Salvajes en plena ciudad, esta es la historia que guarda el Corredor Cultural Alameda en Aguascalientes
Next ¿Es la ciudad un espacio de esperanza?/ Rompecabezas Urbano 
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Impávidas

20/07/2020
Close