De frente y de perfil / Opciones y decisiones - LJA Aguascalientes
14/08/2022

No sin cierta resistencia interior, me sentí atraído por la idea de ensayar la elaboración del “perfil personal” de un personaje o líder social, relevante para nuestra sociedad mexicana, y que pudiera explicar desde sus atributos y elementos personales propios, las consecuencias ya sean positivas o negativas en el acaecer o devenir del todo o en gran parte de dicho colectivo social. 

El hallazgo de un tal sujeto resulta muy poco problemático, cuando tenemos a la vista y de manera constante el pronunciamiento prácticamente diario, en los medios de comunicación masiva y en las redes digitales, del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Esta profusión de mensajes y su práctica omnipresencia en las notas y comentarios periodísticos cotidianos hacen de él, un sujeto señalado para intentar una tarea como la que planteo, elaborar su perfil personal. Por otra parte, la función gubernamental que desempeña, inherente nada menos que a la presidencia de la República, hace doblemente interesante su elección, por encima de otros líderes sociales igualmente como personas de interés.

Para el caso presente, la hipótesis de un “perfil personal” resulta de invaluable importancia averiguar qué rasgos de su personalidad, de su pensamiento, de sus repetitivas y constantes actitudes ante la realidad y/o su negación sistemática inciden en la suerte y vida de los ciudadanos; de qué manera y con qué impacto modifican la vida ya sea de grandes conjuntos de la población, o bien de colectivos específicos. Lo cierto es que la explicación de una buena parte de la realidad actual de los mexicanos, tiene conexión y a lo mejor origen precisamente en ese modo particular de ser, sentir y pensar del presidente del país.

Argumento hipotético que se consolida ante el hecho ya inequívoco de que su pretensión como estilo de gobierno es claramente autoritaria, que él mismo refrenda mediante toma de decisiones unipersonales, a cuyo acceso rara vez se evidencia la aportación de funcionarios colaboradores de su gabinete. Esa dirección unilateral y acentuadamente verticalista de sus instrucciones de mando gubernamental, rara vez se ven acompañadas o provenientes de una interlocución o un diálogo conjunto con su estructura burocrática. El hecho mismo al tratar de sobreponerse a los otros dos poderes constitucionales, el Legislativo y el Judicial, como resulta el caso acerca del INE, en pleno ejercicio electoral, hace suponer que –al final– su palabra es la Ley; obviamente, cuando una tal subordinación resulta patente, no siempre desde luego afortunadamente, pero sí ocurriendo con alta frecuencia.

En paralelo, su interlocución con los otros órdenes de gobierno, el estatal y el municipal, se ve diluida si no anulada, al rehuir sistemáticamente su disposición al diálogo con otros gobernadores, haciendo prevalecer preferentemente el peso y exclusión de la oficina presidencial. El tema de la vacunación es perfecto ejemplo de este tipo de interlocución unilateral, centralista y centralizada, al extremo. La práctica anulación funcional del sector privado en Salud –dígase enfáticamente del sector farmacéutico, pero también de proveeduría y logística en general- hace patente su talante. Por estas razones y más que resulten como hallazgo de este hipotético perfil personal, vale la pena intentar un tal acometimiento analítico, tanto conductual como actancial –al ser emisor comunicativo– y funcional de gobierno propiamente dicho. 

Esta descripción somera de lo que implica la elaboración de su “perfil personal”, aporta inicialmente un marco conceptual suficientemente justificado, como para proceder a su construcción. Lo que tiene como gran supuesto una forma analítica de conocer ya sea el éxito o el fracaso de su pretensión central de gobierno, inducir la 4ª Transformación de la República, aunada a las égidas de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución mexicanas. Por cierto, en lo personal ya he dado cuenta que nocionalmente dicha cuarta transformación sería un ensayo de modificación, precisamente, sobre el cuarto orden constitutivo de la Forma de Estado de México, que es el Administrativo o Régimen de gobierno. Dejando, por definición, intocados e intocables a los tres órdenes precedentes: 1) el Constitucional como Estado libre y soberano –de naturaleza capitalista dependiente de los países Centrales y Dirigentes del Capital Global-; 2) de Poder Tripartito –Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y, 3) De Tres Órdenes gubernamentales, el Federal, Estatal y Municipal. Definiendo, por tanto, el 4º como Administrativo o Régimen de Gobierno.

Y aquí estamos, la dicha y dichosa 4ª Transformación de darse como un evento en la Historia nacional, incidiría en la modificación de la estructura y dinámica Administrativa de organización del gobierno federal, nada menos, pero nada más. De modo que la publicitada lucha contra los adversarios del pasado Neoliberal de por los menos últimos 30 años, etiquetados masivamente de corruptos, impunes y “mafia en el Poder”, está resultando al menos en los ya dos años y medio de ejercicio gubernamental, como un espejismo en el horizonte o una imaginaria destrucción de molinos de viento, con deriva en juicios sumarios de personajes señalados de la política antecedente, o en juicios iniciados ante Tribunales, cuyos litigios naufragan en el silencio o en la inoperancia, o en colosales obras de inversión injustificada –sobre todo entre Pandemias-, o en embestidas a planes, proyectos y programas del pasado que probaron su beneficio social y eficacia administrativa, pero que están siendo socavados en aras de un cambio que no se ve, que no llega o queda en el limbo de una parálisis burocrática, ahora sí probadamente ineficaz e incompetente. Signos inequívocos estos de que algo sí huele a podrido, en tan altos vuelos transformadores.

Por lo anterior, juzgo que sí es pertinente intentar la elaboración de un perfil personal que nos ayude a explicar esos nudos o agujeros negros en el cosmos de la 4ª Transformación, cuya emergencia ya comenzó en este preciso momento de inicio del proceso electoral, con gran estridencia y antagonismo de bombos y platillos. Para lo cual, es necesario proveer un marco lógico tanto conceptual como inicialmente explicativo de los elementos que integran un tal acometimiento. Como primer paso metodológico escogí tres referentes ilustrativos de qué es y cómo funciona un “perfil personal” y los encuentro en el medio fílmico y en la construcción proactiva de la paz. 

  1. A) El primer referente lo encuentro en el filme The Silence of the Lambs (El silencio de los corderos en España, y El silencio de los inocentes en Hispanoamérica), una película estadounidense de 1991 de género thriller y terror. (Fuente: https://bit.ly/3ge9PsR). Fue dirigida por Jonathan Demme y presenta a Jodie Foster, Anthony Hopkins y Scott Glenn en los papeles principales. La película está basada en la novela homónima de Thomas Harris, escrita en 1988 como secuela de El dragón rojo (1981), del mismo autor, que relata la historia de Hannibal Lecter, un brillante psiquiatra y a la vez asesino en serie y caníbal. La cinta cuenta la historia de Clarice Starling, una joven detective en formación del FBI quien busca la ayuda del Doctor Lecter, con el objetivo de aprisionar a otro asesino en serie conocido como Buffalo Bill. La cinta fue la tercera película en obtener los cinco premios principales de la Academia de Artes: Óscar a la mejor película, Óscar al mejor director (Jonathan Demme), Óscar al mejor actor (Anthony Hopkins), Óscar a la mejor actriz (Jodie Foster), y el Óscar al mejor guion adaptado (Ted Tally), una hazaña que ya había sido lograda por It Happened One Night en 1934 y por One Flew Over the Cuckoo’s Nest en 1975. Igualmente, es la primera película de terror en hacerse con el Óscar a la mejor película, y la segunda en ser candidata, una hazaña que solo había sido emulada en 1973, cuando El exorcista fue candidata en la misma categoría. 

The Silence of the Lambs es considerada un logro “cultural, histórico y estético” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la cinta original fue seleccionada para ser preservada en el National Film Registry en 2011. Datos que nos hacen ver una modelización virtuosa y eficaz de cómo funciona el manejo de un perfil personal.


  1. B) Segundo referente. La importancia que adquiere la elaboración de un perfil personal está multidimensionalmente enfatizada por films contemporáneos muy representativos a la par que exitosos, y cito como ejemplo el caso de Cuerpo de mentiras (película) Body of Lies. Película de suspenso y acción estadounidense de 2008 [3] dirigida y producida por Ridley Scott y escrita por William Monahan . Está protagonizada por Leonardo DiCaprio , Russell Crowe y Mark Strong en los papeles principales. Ambientada en el Medio Oriente, sigue los intentos de la CIA y la inteligencia jordana de atrapar a al-Saleem, un terrorista. Frustrados por el carácter esquivo de su objetivo, las diferencias en sus enfoques tensan las relaciones entre un agente de la CIA, su superior y el jefe de la inteligencia jordana.

Su guion, basado en la novela de 2007 del mismo nombre de David Ignatius, examina la tensión contemporánea entre las sociedades occidentales y árabes, y la efectividad comparativa de los métodos de contrainteligencia tecnológicos y humanos. La película se rodó principalmente en locaciones de Estados Unidos y Marruecos, luego de que las autoridades de Dubai negaran el permiso para filmar allí debido a los temas políticos del guión. La dirección y el estilo visual de Scott fueron elogiados por los críticos, pero criticaron su manejo formulista de la historia y el uso de convenciones del género de los espías, como las tomas de vigilancia desde aviones espías a gran altitud. La película se estrenó en los Estados Unidos el 10 de octubre de 2008. Aquí, la dialéctica de enfoques es crucial para entender la dramatización a que da lugar, en los hechos. 

  1. C) La tercera referencia, será para mí el conjunto de técnicas didáctico-analíticas que adopta al uso Peace Training Methods.eu (Fuente: https://bit.ly/3g9lV6G). Domiciliado en varias capitales europeas. Define su objeto social como: Fortalecimiento de las capacidades y los planes de estudios de capacitación del personal de prevención de conflictos y consolidación de la paz con enfoques basados ​​en las TIC y una amplia participación de las partes interesadas. Su objeto está condensado en la pregunta: ¿Está buscando los proveedores de formación, cursos o formadores más interesantes sobre prevención de conflictos y consolidación de la paz? Propone una metodología con una amplia gama de técnicas y recursos: Conferencias, Trabajos en equipo, Estudios de caso, Juego de rol, simulación, Entrevista reflexiva, y Métodos basados en las Artes. Todos ellos reveladores de conductas y actitudes inequívocamente personalizadas. 

 

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