De los lujosos, exclusivos y verdes campos de golf a los barrios pobres de la ciudad/ Marca textos - LJA Aguascalientes
03/10/2022

El deporte del golf tiene su origen en Escocia, cuyo objetivo es introducir una bola en los hoyos que están distribuidos en un campo, con el menor número de golpes. El golf formó parte de la cartelera olímpica en las Olimpiadas de París 1900, después formó parte del programa de los Juegos Olímpicos de San Luis 1904, donde se realizaron competiciones únicamente masculinas, los países que participaron fueron Estados Unidos y Canadá. Después de 112 años de que el golf no estuviera en una justa olímpica, en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el deporte del golf regresa a las olimpiadas.

No cualquier persona tiene acceso a un campo de golf para su práctica, para esto se debe contar con una membresía para pertenecer a un exclusivo, distintivo y selecto club de golf. 

Y al untarme el bronceador, me pregunto ¿Cuándo podré ir a Bombay?, es parte de la letra de la canción del grupo español Mecano: “Hawaii Bombay”, sencillo que se desprende de su tercer álbum Ya viene el sol; publicado el 16 de octubre de 1984. Bajo el sello discográfico CBS. Denle play a este tema de Mecano, para musicalizar el siguiente texto.

Bombay o Mumbai, es una metrópoli, capital del estado indio de Maharastra, es la ciudad portuaria más importante y poblada de la India. Bombay es considerada la quinta ciudad más poblada del mundo. La urbe está ubicada en la costa oeste del subcontinente indio.

Bombay es el principal centro económico de la India y alberga a la mayor industria cinematográfica del mundo, cuenta con numerosas universidades, teatros, museos y galerías. Bombay o Mumbai se encuentra dividida en seis zonas, estas se dividen en 24 distritos urbanos. Las zonas están designadas por números y los distritos urbanos por letras.

En Bombay se hablan alrededor de 200 lenguas y dialectos de origen autóctono y extranjero; la lengua más hablada en la ciudad es el maratí, es utilizado por un 43% de la población local. La ciudad de Bombay o Mumbai es el centro neurálgico de las finanzas, el comercio y la moda en la India, destaca la producción de maquinaria, de las industrias de la metalurgia y química. Se producen fertilizantes, textiles de algodón, productos derivados del petróleo, cuenta con una gran industria de la información, artesanal, editorial, de la construcción, reparación naviera y pesquera. Bombay produce el 38% del Producto Interno Bruto de la India.

Como toda gran urbe del mundo, Bombay muestra abundantes signos de prosperidad, grandes edificios lujosos, como zonas residenciales de gran plusvalía. Está la otra cara de la moneda: una profunda pobreza se ve en las calles de Bombay, cada día llegan a la ciudad cientos de inmigrantes procedentes de las zonas rurales del estado de Maharashtra intentando escapar de la miseria de sus aldeas. Unos logran encontrar trabajo y alojamiento, otros no corren con la misma suerte, no les queda otra que alojarse y cobijarse en las calles, en los barrios de chabolas.

Un tercio de la población total de la ciudad vive en condiciones de pobreza extrema, muchos de ellos recurren a la mendicidad, a limosnear. Se preguntarán Ana Torroja, Nacho y José María Cano (integrantes de Mecano): ¿Cuándo podré ir a Bombay? , después de leer la otra cara de la moneda de la ciudad de Bombay o Mumbai.

En esas chabolas, en los barrios más pobres de Bombay o Mumbai se practica con singular alegría la nueva sensación deportiva llamada el Slum Golf, una nueva modalidad de practicar el golf, dejando atrás los lujosos, exclusivos y verdes campos. El Slum Golf se juega en las calles de Mumbai, entre la población que habita los barrios pobres. Los callejones, los techos de las casas se convierten en campos de golf; con palos y pelotas de golf elaborados artesanalmente. Los palos de golf son fabricados con las varillas de acero que se ocupan para construir los castillos de las bardas, los colados en la industria de la construcción, en la punta de arriba de la varilla le introducen un pedazo de manguera verde para darle comodidad al momento de usarlo como un palo de golf profesional.


Este juego fue creado por: Suresh Mehboobani quien es un caddie (es el asistente del golfista, coloquialmente es el que carga la bolsa de los palos del golf, asesora al golfista sobre las condiciones del campo). Sureh trabaja como caddie en el Bombay Presidency Golf Court. Cuyo objetivo es acercar el golf entre la gente del barrio. El Slum Golf ha llegado a las calles de Alemania, bajo el nombre de golf urbano. Trascendiendo fronteras.

Excelente fin de semana.


Show Full Content
Previous El teatro a escena/ La escena
Next Diputados avalan en lo general nueva Ley de la FGR, pese a votos en contra de 15 morenistas
Close

NEXT STORY

Close

La Soberana Convención Revolucionaria “no es un episodio histórico que se preste mucho para el arte”

11/05/2014
Close