Dentro de la geografía del fútbol mexicano, existe el conjunto fundado el 31 de agosto de 1943: Club León, mejor conocido como los Panzas Verdes, Esmeraldas, La Fiera. Cuenta con 18 títulos: ocho campeonatos de liga, cinco copas y cinco de campeón de campeones de la Concacaf.
El Club León nació tras la fusión de jugadores de la Selección de Fútbol de Guanajuato y el equipo Unión de Curtidores, bajo el nombre de Unión León. Los Panzas Verdes tuvieron como casa el Estadio Patria, después se mudaría de sede al Estadio Enrique Fernández Martínez, para el año de 1950 se cambian al Estadio de la Martinica. Desde el año de 1967 sus partidos como local los juega en el Estadio León o el Nou Camp.
El estadio León está ubicado en el Boulevard Adolfo López Mateos número 1810, en la colonia Martinica, en el pleno corazón de la ciudad de León de los Aldama, la Capital Mundial del Calzado, este inmueble deportivo se empezó a construir el 18 de agosto de 1965, la inauguración oficial fue el 4 de agosto de 1967. Tuvo un costo de 12 millones 500 mil dólares. Tiene una capacidad para albergar a 28 mil 943 aficionados; cuenta con un estacionamiento para recibir a 3000 automóviles.
El Nou Camp fue sede del Torneo Olímpico de 1968, Mundial Juvenil de 1983, Copas del Mundo 1970 (Alemania Federal, Perú, Bulgaria y Marruecos) y 1986 (Unión Soviética, Francia, Hungría y Canadá), Torneo Concacaf sub-20.
El 28 de octubre de 1960, en la Ciudad de León Guanajuato, nace Teófilo González Muñoz, artísticamente conocido como Teo González, el Comediante de la Cola de Caballo, Teo Mic Mic. Lo hemos visto participar en diferentes shows en televisión, la radio, palenques de ferias, eventos masivos, realizando giras por toda la República Mexicana, y otros países.
Antes de ser un consagrado comediante, Teo González se calzó el uniforme de portero, los guantes, el short, medias y tachones de fútbol. Llegando a ser el tercer portero de los Panzas Verdes del León. En las fuerzas básicas de la Fiera; de 1983 a 1986.
Su deseo, su sueño del Comediante de la Cola de Caballo era llegar a ser un jugador profesional dentro del balompié mexicano; desde los 9 años de edad jugaba en la posición de portero. Su pasar por el fútbol mexicano lo inició en la tercera división con los Azucareros de Córdoba, Veracruz, realizó una pretemporada con los Diablos Rojos del Toluca, pasó a ser parte del equipo filial del León: Cachorros en la Segunda División; de ahí dio el brinco al conjunto del León, donde estuvo tres años defendiendo el color esmeralda de: 1983 a 1986.
Tuvo la fortuna de jugar con futbolistas de la talla de: Gerardo Lugo y con el jugador oriundo de Salvador Bahía, Brasil, nacido un 28 de abril de 1948: Evanivaldo Castro Silva, mejor conocido por la afición mexicana como Cabinho, quien jugó como delantero, la mayor parte de su carrera profesional la realizó en México, es el máximo anotador de la Primera División de México con 312 goles, ganó ocho títulos de goleo. Jugó entre el año de 1974 a 1988 con los equipos de los Pumas de la UNAM, Potros de Hierro del Atlante, Panzas Verdes del León y los Tigres de la Universidad de Nuevo León.
Para ser más exactos Cabinho jugó para el León de 1983 a 1985 donde jugó 76 partidos, hizo mover las redes de las porterías en 44 ocasiones, grandes goles que hicieron cimbrar a la afición de la Fiera. Teo González fue entrenado por el exportero figura del León en la década de los 70: Darío “la Pantera Rosa” Miranda.
El Comediante Teo Gonzales siempre fue titular en los torneos de reserva con el León, el segundo portero era Alejandro López. Nunca llegó el día para Teófilo González para concretar su sueño de debutar en el futbol mexicano en la Primera División. El comediante Cola de Caballo salió a la banca y Alejandro López quien era el segundo portero hizo su debut en el primer equipo, Teo Gonzales ese día le reclamó a la directiva mostrando su inconformidad, coraje, frustración. Cómo era posible el debut de Alejandro, si siempre fue banca.
Así la corta carrera futbolista del comediante Teo González, Cola de Caballo, con los Panzas Verdes del León y Cabinho.
Excelente fin de semana.