Deportistas mexicanos que migraron a la política - LJA Aguascalientes
22/11/2021

En México ya es costumbre ver a políticos gobernar en todo el país, pero en estos tiempos eso está por cambiar. En la última década ex-atletas que brillaron en Juegos Olímpicos, Panamericanos y demás, están migrando al mundo de la política. Algunos de los nombres más destacados en la lista son Ana Gabriela Guevara, Cuauhtémoc Blanco, Felipe “El Tibio” Muñoz y Tatiana Ortiz.

Estos tiempos de elecciones en México serán muy diferentes a los anteriores, ya que varios partidos políticos añadieron en sus filas a personajes del mundo deportivo. Se han dado los nombres de los clavadistas mexicanos Rommel Pacheco y Paola Espinosa, el boxeador Juan Manuel Márquez y hasta los luchadores profesionales Blue Demon JR, Carístico y Tinieblas JR. 

Pachecho es precandidato Federal de Distrito III por el PAN en Mérida. La clavadista olímpica Paola Espinosa es candidata a Diputada Federal plurinominal por el instituto político Partido Verde Ecologista de México, igual que “El Dinamita” Márquez, pero él es candidato a Diputado plurinominal Federal por el Distrito 2 de la Ciudad de México. Los luchadores van a las precandidaturas por el partido Redes Sociales Progresistas como alcaldes de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Una de las máximas representantes es Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica en Atenas 2004. Inició su carrera política en el 2008 como encargada del Instituto del Deporte del Distrito Federal, en 2012 fue Senadora plurinominal por la coalición del PT-PRD en Sonora y en el 2018 ganó la diputación por Morena-PT-Encuentro Social. A finales de ese año asume como directora de CONADE, lugar donde fue señalada por corrupción. Se decía que se iba a postular para ser gobernadora en Sonora. 

Otros ejemplos son Tatiana Ortiz Galicia, que se echó un clavado en la política donde se desempeñó en el periodo 2013 – 2015 como Sexta Regidora del H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz e Iridia Salazar deportista mexicana que compitió en taekwondo, que en 2011 ocupó el cargo de Diputada Federal por el Distrito VIII de Michoacán.

Cambiando a los hombres, uno de los íconos del futbol mexicano. Cuauhtémoc Blanco actualmente es gobernador de Morelos quien estuvo en la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PES). Otro que cambió de lugar fue el jugador de fútbol Manuel Negrete, que es candidato de Fuerza de México a la gubernatura de Guerrero. Cambiando de deporte de origen, el ex ciclista Raúl Alcalá será candidato a Diputado Federal por el Distrito VI en la capital de Nuevo León por el PRI y PRD.

Aquí está lista completa de ex atletas y deportistas que ingresaron a la política.

Ana Gabriela Guevara – Directora CONADE

Puede ser una imagen de una persona

Cuauhtémoc Blanco –  Gobernador de Morelos por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES)


Puede ser una imagen de una persona y de pie

Felipe “Tibio” Muñoz- Diputado Federal por parte del PRI

Dice diputado Felipe Muñoz que Codeme ya cumplió ciclo en deporte, El Siglo  de Torreón

Manuel Negrete – Candidato de Fuerza por México a la gubernatura de Guerrero 

Puede ser una imagen de una persona y sonriendo

Tatiana Ortiz Galicia – Secretaria del Deporte del PRI en el Estado de México

Puede ser una imagen de una persona

6- Fernando Platas – Candidato del PAN a diputado federal en las elecciones de 2009

Fernando Platas. OLY🥈 (@FernandoPlatas) | Twitter

Adolfo Bautista – Se registró como candidato a Diputación Federal en Guadalajara por el Partido Encuentro Solidario 

 

Imagen

Rommel Pacheco – Precandidato Federal del Distrito III por el PAN en Mérida

Puede ser una imagen de 2 personas

Raúl Alcalá- Candidato a Diputado Federal por el Distrito VI en la capital de Nuevo León por el PRI y PRD

Imagen

“Blue Demon”, “Carístico”, “Tinieblas”- Precandidatura por el partido Redes Sociales Progresistas como alcaldes de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza

Tres luchadores de la CDMX siguen los pasos de Negrete, el 'Tibio' y otros

 

Paola Espinoza – Candidata a Diputada Federal plurinominal por Partido Verde Ecologista de México

Puede ser una imagen de una persona y sonriendo

Juan Manuel Márquez – Diputado plurinominal Federal por el Distrito 2 de la CDMX por el Partido Verde Ecologista de México

Quiero ayudar al país que mucho me ayudó", dice Juan Manuel Márquez al  arrancar campaña | Proceso

Iridia Salazar – Fue Diputada Federal en el Distrito VIII por el PAN 

Después del Exatlón, Iridia Salazar sigue promoviendo el taekwondo - El Sol  de San Luis | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, San Luis Potosí y  el Mundo

Víctor Estrada – Fue Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli por parte de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza en 2016-2018

Puede ser una imagen de una persona y sonriendo


Show Full Content
Previous Cinco cosas que aprendimos en la charla con Antonio Rosique
Next Toman protesta nuevos integrantes de la Comisión de Reglamentos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Emprende UAA proceso de vinculación efectiva con universidades iberoamericanas

21/03/2014
Close