Desabasto de componentes sigue provocando estragos en industria automotriz - LJA Aguascalientes
17/10/2021

  • Provoca paros técnicos y turnos escalonados en empresas
  • Pretenden desarrollar este tipo componentes electrónicos en la entidad

 

 

Desabasto de componentes electrónicos provenientes de Asia impiden que actividad de las plantas automotrices de Aguascalientes operen de manera regular, lo que provocó los recientes paros técnicos en Compas y Nissan, así como la implementación de turnos escalonados y pagos del 75% de los salarios, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) en la entidad, Manuel Alejandro González Martínez.

De esta manera expuso que el estado, el sector automotriz en particular tiene unos retos muy importantes en el sentido del desabasto de los componentes electrónicos provenientes de Asia que no han estado llegando en los volúmenes suficientes para que las plantas sigan operando de manera normal.

“Es por eso que Nissan y Compas han tenido unos paros técnicos derivado de este desabasto, se espera que estos próximos meses siga esta situación, dicho por los mismos directivos de la empresa Nissan, los que nos han comentado es que hoy en día están haciendo turnos escalonados con el personal, pagándoles hasta el 75% del sueldo”, si bien se espera que para finales o mediados de mayo esté regularizada la llegada de componentes, esto es una repercusión desde el año pasado, debido paros que tuvieron las empresas en Asia a causa de la pandemia.

El funcionario aseveró que a pesar de lo complejo que pareciera esta situación, por lo que han conversado con los directivos, las empresas no están pensando despedir a nadie, al contrario, traen la intención de seguir fomentando nuevas plazas de empleos, sin embargo, dependen de ese componente que parece muy sencillo, pues sin eso no pueden armar totalmente un auto.

“No, no se está esperando un despido de trabajadores, al contrario, hay algunas empresas que del sector automotriz que nos han pedido que hagamos ferias del empleo para poder difundir las plazas que tienen. Se está organizando una feria del empleo en Calvillo justamente para tres industrias que están en el sector automotriz y una en el textil están necesitando más de 500 plazas”.

Explicó que el problema es a nivel mundial donde hay otras plantas, pues no solo es México, las automotrices que están parando por ello, al ser un tema que ya se expuso al nuevo directivo de Nissan a fin de coadyuvar, empresa y gobierno, para poder desarrollar este tipo componentes electrónicos en esta entidad “tenemos que ser muy competitivos para entrarle a ese sector”.

 

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En Aguascalientes, el anillo de Flujo Continuo no resolverá el problema de movilidad a futuro
Next La pandemia provocó que parques industriales en Aguascalientes tengan más espacios abandonados
Close

NEXT STORY

Close

La verdad sin adjetivos: Ayotzinapa avanza lento, pero al fin camina

13/07/2020
Close